sábado, 30 de julio de 2011

Embalse de Biscarrués, Ministerio de Medio Ambiente y DIA positivo.

Reproducimos la nota de prensa que los alcaldes afectados han hecho pública ante la D.I.A. positiva.
La Secretaria de Estado de Cambio Climático comunicaba esta tarde a los alcaldes de Biscarrués, Murillo y y Santa Eulalia de Gállego, un documento de declaración de Impacto Ambiental Positiva para el Estudio de Impacto Ambiental presentado en Junio de 2008 por la Confederación Hidrográfica del Ebro, para el denominado pantano pequeño de Biscarrués.
Los alcaldes de la zona califican esta decisión como decepcionante. Entienden que con las miles de alegaciones populares y diversos informes técnicos claramente desfavorables, era un buen momento para realizar una declaración negativa, en correspondencia con una sensibilidad social y medioambiental hacia un territorio que defiende su derecho a un desarrollo sostenible . Es evidente que se ha perdido una clara oportunidad para descartar definitivamente un proyecto que se ha demostrado inútil e inexplicable desde puntos de vista técnicos,
socioeconómicos y medioambientales.
Por otro lado, hay que señalar que algunos de los condicionantes que pone el Ministerio suponen un cierto espaldarazo oficial a la argumentación que mantienen los Ayuntamientos ya que se admite una afección severa al desarrollo de los deportes de aventura y a los valores medioambientales de la zona afectada, poniendo en peligro el
hábitat de especies en peligro. En este sentido, entendemos que suponen además un serio impedimento para continuar el proyecto tal y como se pedía por parte de los beneficiarios, especialmente la importante limitación del volumen de agua almacenable y la eliminación de la central eléctrica. Además la DIA descarta definitivamente el embalse de 192 hectómetros cúbicos, aspiración última, confesada en múltiples foros por los beneficiarios.
Otro de los condicionantes es la “recuperación de costes”, a los cuales se suman las afecciones a las empresas de deportes de aventura, que hasta ahora no se consideraban perjudicadas en los documentos anteriores. Así, se sumarán nuevos gastos a los 136 millones de euros de coste estimado inicial que deberán ser revertidos por los
beneficiarios del embalse. Esto supone un importante golpe a las pretensiones de los sindicatos de regantes que pedían que los costes los asumieran exclusivamente las administraciones públicas. Lo que los afectados han denunciado siempre por considerar que se está pidiendo la ruina de un territorio con dinero público para beneficio particular de unos pocos.
Sin embargo, entendemos que ha faltado valentía política, que no razones técnicas para desestimar un pantano negativo, caro e inútil, que tiene alternativas viables y más baratas.
La oposición al pantano sigue sumando argumentos, y la posición municipal, como la de las empresas de turismo de aventura y las organizaciones ecologistas y conservacionistas seguirá firme como hasta ahora en cuantos trámites y administraciones sea necesario

Marta de Santos, alcaldesa de Murillo de Gállego 696933768
José Antonio Casaucau, alcalde de Santa Eulalia de Gállego 672590354
José Torralba, alcalde de Biscarrués 606340059

Para mostrar vuestra repulsa a este acuerdo podeis firmar en el siguiente en lace

1 comentario:

  1. La Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos, tras un primer análisis de la Declaración de Impacto Ambiental publicada el 4 de agosto, quiere expresar lo siguiente:

    En primer lugar, la Coordinadora deplora que se haya realizado una declaración positiva.

    La Coordinadora entiende como positivo que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) haya aceptado como válidos, contra el Organismo público promotor y los principales beneficiarios, muchos de los argumentos que han expresado miles de personas así como los ayuntamientos implicados y empresas de turismo activo afectadas, junto con un amplio número de asociaciones conservacionistas y ecologistas de ámbito nacional y europeo. Es evidente que el anteproyecto que salió a información pública durante un breve mes de junio de 2009 afecta a un ecosistema privilegiado, donde se realiza un turismo sostenible de aguas bravas que da empleo a numerosos jóvenes y dinamiza a todo el territorio circundante.

    También es evidente para la Coordinadora que son noticias positivas la eliminación, en esta evaluación de impacto, de la central hidroeléctrica, la definición de un caudal ecológico hasta 90 m3/sg y la imposición de la cota 427 para el embalse muerto. Sin embargo, incluso en el tramo afectado, la DIA deja muchos aspectos sin evaluar, que quedan para acciones posteriores, ajenas a la participación pública. Así, la DIA, reconoce, pero no entra, en la inestabilidad de laderas. Asume la insuficiencia de los estudios sobre flora, donde no se considera la presencia de especies como Alnus glutinosa o aliso y el Thymus loscossi. Reconoce la insuficiencia de los estudios de fauna. Asegura que no hay cangrejo autóctono (que lo hay y abundante), minimiza la (también abundante) presencia de nutria, remite a la legislación sobre la nidificación del milano real (especie en peligro) en el cauce y prácticamente no considera la presencia de bivalvos y otras especies en peligro. Por último la declaración deja muchos puntos abiertos, cuyo seguimiento no será fácil.

    En cualquier caso, la Coordinadora entiende que el pantano resultante, que sigue siendo para 35 Hm3, será una obra cara e inútil, social y ambientalmente nociva. Algo que en los tiempos de crisis económica que vive nuestro país debiera ser directamente desechado, en oportunidad que ha perdido el MARM

    Por ello, la Coordinadora reitera su disconformidad con la presente declaración positiva. Ya ha comenzado diversas iniciativas legales, técnicas y socioeconómicas para conseguir, de una vez por todas, la eliminación de este proyecto.

    Por último, la Coordinadora quiere agradecer el trabajo de los numerosos empleados públicos, que a pesar de presiones e incluso represalias, han realizado informes veraces de la realidad que quiere destruir el denominado pantano de Biscarrués.

    Más información: Jesús Estachod, presidente: 618317953

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por participar!!