lunes, 14 de febrero de 2011

ZARAGOZA "DESGRAVA" Y LA CARRODILLA TAMBIÉN

Para los que pasáis alguna vez por el Ebro en Zaragoza un enlace gravoso
http://ciudadcompacta2014.blogspot.com/2011/01/el-ebro-un-rio-abandeonado-las-obras.html

Y para aprovechar la entrada, añadimos que el 24 de febrero, hemos presentado, por procedimiento administrativo, en la oficina central de correos de Zaragoza, la alegación con respecto a los dos anuncios del Ayuntamiento de Estadilla, por los que se exponen a información pública las solicitudes de JETPROM S.L. para la instalación de sendas canteras de piedra caliza ornamental, llamadas Julia (B.O.P. HU. Nº 27, p. 536, anuncio 621) y Lucía (B.O.P. HU. Nº 27, p. 536, anuncio 622).
En el siguiente enlace hay más información:
http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=674508  

viernes, 11 de febrero de 2011

CAMPAÑA DE BISCARRUES

La ultima acción de la campaña contra la barbaridad que supone el pantano de Biscarrues es la adhesión a la carta que la Fundación Nueva cultura del agua ha dirigido a la Ministra Aguilar.

Tienes toda la información en el blog de la Coordinadora Biscarrues-Mallos de Riglos.

Si estás de acuerdo remite tu adhesión, antes del próximo martes 22 de febrero a fnca@unizar.es.





REVISTA EUROPEA BIODIVERSIDAD

Charo Gimenez nos manda este enlace para meternos en la Revista de la Dirección General de Medio Ambiente Europea. Hay lectura para rato y motivos para reflexionar que falta hace.

jueves, 10 de febrero de 2011

Salimos en el Heraldo de Aragón

De Salidas E.A.R.

Como motivo de la primera salida realizada por este grupo en la Sierra de la Carrodilla, el Heraldo de Aragón nos ha dedicado un pequeño artículo en el que se comenta el transcurso de la jornada junto con una breve historia del milenario salinar de Aguinalíu.

Podeis ver la noticia pinchando aquí.

miércoles, 9 de febrero de 2011

BISCARRUES Y LOS OLIGARQUÍA AGRARIA DE ARGUILÉ

COAGRET pide al Gobierno de Aragón que cumpla su obligación de proteger el Gállego y deduce que el sr. Arguilé debería dimitir

COAGRET recuerda que es obligación del Gobierno de Aragón preservar el buen estado ecológico de Gállego, evitar su deterioro o recuperarlo en caso de que no tenga el buen estado.

El río Gallego es un patrimonio de todos y por tanto de evidente interés público. Sin embargo está claro que la comunidad de Riegos del Alto Aragón es una entidad administrativa de tipo corporativo cuyos socios lo son para explotar su derecho a usar para sus intereses un determinado caudal de aguas publicas.

Aún estamos esperando que el consejero Arguilé, el consejero Boné o la consejera Almunia digan una sola palabra en defensa del río Gállego o propongan algo para evitar su deterioro.

COAGRET hará lo posible para evitar que el río Gállego, un bien público, pierda su calidad ecológica solo porque el Gobierno de Aragón está empeñado en satisfacer unos intereses privados.

Si el sr. Arguilé (como se deduce de sus declaraciones), antepone sus opciones personales a las públicas, y no sabe o no quiere conllevar las responsabilidades públicas que le corresponde por su cargo, como son cumplir y hacer cumplir las leyes, estar al servicio de los intereses públicos y no de los privados, y representar a todos los aragoneses, COAGRET entiende que el consejero de Agricultura, debería dimitir como única opción moralmente aceptable.

TLF: 656 666 091

Coagret@coagret.com

lunes, 7 de febrero de 2011

REESA, NO INVADAS MI PUEBLO

En los blogs amigos de la Plataforma contra la Autopista Eléctrica Monzón - Isona y de Pirinegros, podeis firmar en apoyo de la campaña iniciada por la Plataforma. Podeis entrar en los enlaces que tienen estos blogs en la columna de la derecha.
Ánimo y militancia.

CARTA A LA MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE

1. entra en esta web y firma
http://actuable.es/peticiones/exige-la-ministra-medio-ambiente-paralice-proyecto-2

Como muchos ya sabéis, el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino tiene prácticamente decidido conceder un evaluación positiva de Impacto ambiental a pesar de los informes técnicos desfavorables de organismos como el CEDEX y otros, de los que no puede decirse que sean sospechosos de radical.

Estos informes pueden verse en la página: www. riogallego.org ecologismo

La declaración está presionada por la Comunidad General de riegos del Alto Aragón, que actúa en coordinación con el Consejero de Agricultura de la DGA,Gonzalo Arguilé, regante de Ontinar de Salz, y el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, cuya familia también tiene fincas en la zona de riegos de Ilche.

La obra del pantano destruirá una zona con gran valor ecológico, eliminará más de cien puestos de trabajo en el rafting, hundirá una comarca que está saliendo de la crisis en base al turismo de aventura. Existen alternativas más sencillas, baratas y realizables.

La declaración es puramente política, motivada, por los bajos resultados, en las encuestas, del PSOE aragonés, de cara a las próximas elecciones autonómicas. Puede verse cual es el trasfondo en


De salir la declaración, se podrá comprobar, que tanto los estudios de impacto ambiental, como los procesos de participación pública relacionados con este tipo de obras se han convertido en un mero trámite, vacío del contenido que tienen en la Europa central.

Por ello, rogamos se remitan emailes con el texto adjunto o similar, en tono educado a las direcciones que figuran más abajo. Se ruega distribución a amigos, familia y colegas. Sabemos que no harán caso, pero, por lo menos, que sepan que así no se hacen las cosas.


Animo y a por ellos.



RUTA PAISAJISTICA AGUINALIU-OLVENA

Este sábado 5 de febrero hemos realizado la primera actividad del recién constituido grupo de Ecologistas en Acción en Ribagorza.

Unas treinta personas pudimos desarrollar el programa que se había planteado.

Con una complaciente climatología pudimos disfrutar de una jornada entre deportiva y reivindicativa y aunque el barro puso su marca a un día que terminó algo más tarde de lo que habíamos pensado, la convivencia humana y la belleza de este espacio nos hizo disfrutar de un día de campo con su reflexión correspondiente que no andan los tiempos como para pasar por el paisaje sin más ni más. Al menos que queden nuestros pensamientos y nuestros anhelos sobre los caminos por los que tantos pies han transitado.


miércoles, 2 de febrero de 2011

ECOLOGÍA SOCIAL

Los amigos de la asociación "RIO ARAGÓN" han hecho esta selección de artículos.

Datos y cifras de una nueva crisis alimentaria (Artículos de José María Medina y Lester Brown).
http://www.belianis.es/Ecologia-social-Datos-%20cifras-nueva-crisis-alimentaria.htm

Contaminación del aire ¿lo importante es la salud de la ciudadanía
(Ecologistas en Acción).
http://www.belianis.es/Ecologia-social-Contaminacion-aire-importante-salud-ciudadania.htm

Gilles E. Seralini: "La ciencia independiente triunfó sobre la industria de los transgénicos"
(Mae-Wan Ho)
http://www.belianis.es/ecologiasocial-Gilles-E-Seralini-ciencia-independiente-industria-transgenicos.htm

El costo de NO escuchar a la naturaleza
(Leonardo Boff)
http://www.belianis.es/ecologiasocial-costo-no-escuchar-naturaleza.htm

Como impacta la ciudad en nuestro estilo de vida
(Cristian Frers)
http://www.belianis.es/Ecologia-social-mas-noticias.htm

De diligencias y nucleares
(Carlos Bravo y Anna Rosa Martínez)
http://www.belianis.es/Ecologia-social-mas-noticias.htm

Toda piedra hace pared
(Sección de noticias breves).
http://www.belianis.es/Ecologia-social-toda-piedra-hace-pared.htm