miércoles, 29 de junio de 2011

VOLUNTARIOS EN TORRES DEL OBISPO



El programa Volunta Rios tiene como finalidad la participación social en la conservación y mejora del estado ecológico en los ríos de la cuenca del Ebro. No es la primera vez que actuan en La Ribagorza. En otras ocasiones ha recorrido el Ésera para valorar su estado de salud. En esta ocasión la actuación se realizará en el barranco Sarrón, la font del Molino y el pantano de Bergua.
La cita será a las 16,00h. del miércoles 6 de Julio en la entrada a Torres del Obispo en la bifurcación entre la N-123 y N123bis.
El coordinador de esta actividad es José Ramón Doz.

domingo, 26 de junio de 2011

PASEO POR CORNUDELLA

El día caluroso, el bosque amable y la compañía inigualable. Mª José Chesa nos ha abierto el minusculo e interesantisimo mundo de los liquenes.
No hemos llegado a Soperún porque el día aconsejaba un paseo por las cortezas de los arboles, la mirada puesto en lo minusculo y la comi-da/bebida compartida.
No ha faltado la foto reinvindicativa ni los planes de futuro y así hemos consumido una mañana fecunda de naturaleza y conversación.
Lugar apropiado para un solsticio de verano, viejos robles agredidos, en otro tiempo por los desaprensivos que nunca faltan y viejos dolmenes que nos hablan de hombres y tiempo, de lunas y amaneceres.

miércoles, 15 de junio de 2011

RECORRIDO EN CORNUDELLA

Entre tanta indignación, tanta concentración y tanta alegación como el poder omnimodo de los mercados nos obliga a vivir, no estará de más solazarnos un poco en el campo. Estamos en el solsticio de verano, la noche de San Juan, un buen momento para mirar al cielo, para compartirlo con quienes caminamos este sendero que nos lleva del veranos al invierno y vuelta a empezar.

Teníamos pendiente el recorrido por el bosque de Cornudella. Así que el día 26 de junio, puede ser un buen día para juntarnos y hablar de proyectos mientras los dolmenes y los liquenes nos devuelven al reino de lo absoluto. El hombre ha ido sembrado la geografía con el homenaje a sus muertos, midiendo el mapa con reliquias y recuerdos. No estará de más caminar despacio por el paisaje y devolverle a lo transcendente un poco de la energía que derrochamos con lo cotidiano.

El programa puede ser:
9.00h. Concentración de participantes en la gasolinera de Aren.
Nos juntamos en el menor numero de coches para ir a Cornudella.
9.30h. Recorrido Cornudella- Soperun- Cornudella (aprox. 3 horas).
A la hora de la comida podemos hacer la Asamblea del grupo:
- Estado de los asuntos de interés.
- Proyectos de futuro.

Y a una hora prudente cada mochuelo a su olivo.

¡¡SALUD A TODOS y BUEN SOLSTICIO!!

domingo, 12 de junio de 2011

¡¡ INDIGNAOS !!

Aquí tenéis un reportaje de Informe Semanal en TVE sobre el libro/propuesta de Stephane Hessel "Indignaos".
Indispensable para despertar la conciencia social en estos momentos de gran incertidumbre y falta de respuesta crítica ante la regresión generalizada de derechos y calidad de vida.
Disfrutadlo y que os resulte inspirador.

Pinchar sore la imágen para ver el video

Concentración-Protesta contra la Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona: Graus, Glorieta de Joaquín Costa, sábado 18 de junio, 12 horas


De acuerdo con lo decidido en la última asamblea de Puente de Montañana, la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica convoca a los afectados a una concentración en protesta contra el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona, que tendrá lugar en la Glorieta de Joaquín Costa de Graus el próximo sábado 18 de junio a las 12 horas.
No faltéis a esta cita pues, aunque resulte triste decirlo, los hechos demuestran que solo con la razón (esto es, a través de nuestras alegaciones) es difícil que venzamos a una empresa como Red Eléctrica de España que actúa con una prepotencia y despotismo impropios de un estado que se considera democrático. Además, ya es hora de tapar la boca a aquellos que defienden este proyecto (que amenaza con acabar con todas las posibilidades de desarrollo de nuestras comarcas y pueblos) aludiendo a una presunta falta de oposición social. Podrán ignorar nuestros tres años de lucha (de los que da cuenta este blog) haciéndonos el vacío en los grandes medios de comunicación, pero difícilmente podrán permanecer ciegos si tomamos la calle y decimos bien alto que no queremos esta línea, que no aporta nada a nuestras tierras salvo enfermedades, destru-cción del medio ambiente y de nuestras posibilidades de desarrollo y que, por tanto, solo nos traerá paro y despoblación.

jueves, 9 de junio de 2011

CHARLA informativa en CAPELLA sobre la AUTOPISTA ELÉCTRICA

El próximo miércoles 15 de junio, a las 20 horas tendrá lugar en el Centro Social de Capella una nueva charla acerca del proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona (400 KV), nueva denominación con la que Red Eléctrica de España quiere volver a reeditar una primera fase de la Aragón-Cazaril, repitiendo en esencia el trazado de su proyecto Graus-Sallente, pese a la sentencia del Tribunal Supremo que lo anuló.
Consideramos muy importante la asistencia a este evento, organizado por los Ayuntamientos de Capella y Lascuarre con la colaboración de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica, pues, además de informar sobre el proyecto y las afecciones que supondría para estos municipios y su entorno (los núcleos agregados del municipio de Graus y el municipio de Tolva, que verían muy comprometido su futuro en caso de salir adelante la línea), se ofrecerá a los afectados un modelo de alegaciones para facilitar su participación en la fase de información y participación pública (recordad que el plazo para alegar es de 30 días hábiles contando desde el pasado 20 de mayo).

¡PUEBLOS VIVOS!

lunes, 6 de junio de 2011

JORNADAS DE TURISMO Y DESARROLLO SOSTENIBLE

Nuestros amigos de la Asociación Cultural "L'Aigüeta de la Ball" organizan del 15 al 19 de junio
la 6ª Jornada de Turismo y Desarrollo Sostenible.

jueves, 2 de junio de 2011

Graus solicitará la prórroga de la exposición pública de la línea

Alude a que coincide con los cambios municipales tras el 22-M

GRAUS.- El Ayuntamiento de Graus va a solicitar la prórroga en el plazo de exposición pública tanto del informe medioambiental como del anteproyecto del trazado elegido por Red Eléctrica Española (REESA) para la línea de alta tensión Monzón-Isona. La alcaldesa grausina, María Victoria Celaya, anunció que, paralelamente, los servicios técnicos y jurídicos del Consistorio trabajan en la redacción de las alegaciones a dicho anteproyecto que tienen "como una losa", aseguró.
Desde el pasado día 19 de mayo, permanecen en información pública tanto el informe de impacto ambiental como el anteproyecto de esta línea de alta tensión que REESA pretende llevar a cabo en el territorio. El plazo de exposición pública es de 30 días desde esa fecha, por lo que se va a "pedir una prórroga del plazo, ya que en el Ayuntamiento no se recibió hasta el día 24 –precisó la alcaldesa- y, además, coincide en el periodo en el que están cambiando los ayuntamientos y no nos parece de recibo".
Al margen de esa solicitud de prórroga, el Consistorio grausino lleva trabajando en ambos documentos desde el mismo día de su recepción, como comentó Celaya. "El secretario, los servicios técnicos nuestros y nuestro abogado están estudiando en profundidad los documentos para hacer las alegaciones oportunas que esperamos tener sobre el día 10 de junio". Una vez se definan las alegaciones del Ayuntamiento serán trasladadas a la Diputación de Huesca para que las contraste, en palabras de la alcaldesa. "La Diputación Provincial se ha brindado a los ayuntamientos facilitando los servicios jurídicos y técnicos, por lo que le presentaremos las alegaciones para que dé el visto bueno", agregó.
Celaya aseguró, asimismo, que "todos los grupos políticos del Ayuntamiento" están "en contra de la línea de alta tensión", según pudo constatar en la Junta de portavoces en la que dio cuenta de la reunión mantenida en Lérida entre los alcaldes afectados y los responsables. En su opinión, "la línea pasa muy cerca de las viviendas de varios núcleos de nuestro término municipal, como recogemos en las alegaciones, donde también nos referimos a la afección medioambiental, ya que pasa por zonas LIC y ZEPA", concluyó.

Diario del AltoAragón
Elena Fortuño
02/06/11