martes, 25 de octubre de 2011

A VUELTAS CON EL CAMBIO CLIMÁTICO

Las lluvias en la Península Ibérica podrían disminuir hasta un 42% a finales del siglo XXI debido al cambio climático

  • Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Granada advierte de que las temperaturas se incrementarán significativamente, sobre todo las máximas
  • A la luz de los resultados de su trabajo, los investigadores advierten de las repercusiones medioambientales, sociales y económicas que estos cambios podrían suponer

Las precipitaciones medias anuales en la Península Ibérica podrían sufrir importantes disminuciones a finales de este siglo, en el período 2070-2099 (entre un -18% y un -42% como media) debido a los efectos del cambio climático. Aunque la magnitud de los cambios proyectados varían heterogéneamente de unas regiones a otras y en función de las distintas estaciones, llovería mucho menos en verano (entre -32% y -71%), mientras que en invierno las precipitaciones serían mucho mas suaves (entre -2% y -23%).

Así se desprende de un estudio sobre el cambio climático realizado por científicos del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Granada, el más completo publicado hasta la fecha a nivel mundial para un período tan largo (30 años) empleando una tecnología de alta resolución. Por estaciones, su trabajo ha revelado que habrá zonas amplias de la Península donde aumentarán las lluvias durante el invierno (aunque estos cambios no son significativos estadísticamente), y se reducirán las precipitaciones en primavera y en otoño. Las áreas más afectadas por los cambios de precipitación parece que estarán localizadas sobre las regiones montañosas.

Incremento de las temperaturas

El autor principal de este trabajo, Daniel Argüeso Barriga, advierte de que es bastante probable que se produzca un incremento muy significativo de las temperaturas en toda la Península Ibérica, en especial para los extremos de la temperatura máxima. Así, las proyecciones de cambio para la temperatura máxima media anual están entre 2.0ºC y 4.3ºC, y entre 1.4ºC y 3.4ºC para la mínima. De nuevo, los cambios más pronunciados se obtienen para el verano y los más suaves para el invierno.

A la luz de sus resultados, los científicos de la UGR creen que se producirá una más rápida transición de invierno a verano en ciertas regiones de la Península, y que habrá una fuerte tendencia a extremos más cálidos en el futuro. Las regiones afectadas por incrementos de temperatura más acusados se extienden por todo el interior, en el caso de las máximas, y están localizadas fundamentalmente en las zonas de montaña para las mínimas.

Este trabajo, que ha sido dirigido por los profesores Yolanda Castro Díez , María Jesús Esteban Parra y Sonia Raquel Gámiz Fortis, proporciona una serie de proyecciones de cambio climático sobre la Península Ibérica a una resolución espacial (10 kilómetros) que permite dilucidar la respuesta del sistema climático frente al calentamiento global a escalas regionales. La resolución empleada para estas simulaciones no tiene precedentes en la Península y, por lo tanto, aporta información inédita sobre las repercusiones del cambio climático en la precipitación y la temperatura de la región.

Las proyecciones climáticas globales, destaca Daniel Argüeso, “indican que en el futuro pueden producirse cambios significativos como consecuencia del calentamiento global y que podrán tener importantes repercusiones medioambientales, sociales y económicas”.


Imágenes adjuntas

viernes, 21 de octubre de 2011

HAY ALTERNATIVAS


ESTO NOS LO CUENTA LUIGI QUE TIENE UN BLOG VERDADERAMENTE ALIMENTICIO

EL nuevo libro de estos tres economistas que han decidido que sea en descarga gratis para todo el mundo, con sus soluciones a la crisis. Se llama Hay alternativas, todavía no lo he leído pero es una buena manera de evaluarlos, ya que en el foro algunos han expresado una extrema violencia hacia ellos, imagino que por su posicionamiento a la izquierda. Tienen prólogo de Chomsky. Buena lectura.

Hay alternativas, nuevo libro de Juan Torres, Alberto Garzón, Vicenç Navarro

Hace un par de meses, la Editorial Aguilar, mostró su interés por publicar nuestro libro HAY ALTERNATIVAS. Propuestas para crear empleo y bienestar en España, que nos prologó Noam Chomsky.

Cuando ya se había concretado como fecha de publicación el libro el 19 de octubre, la editorial nos comunicó que deseaba retrasarla sin otra explicación de por medio, lo que nos obligó lamentablemente a desestimar su publicación en esa editorial, confirmándose así lo difícil que resulta difundir en España, en los momentos en que son más necesarias que nunca como ahora en periodo pre-electoral, ideas alternativas al pensamiento único que predomina en el debate político y social.

Para solventar esta situación hemos optado por ofrecer nuestra obra gratuitamente en formato pdf a través de la red y en una nueva edición impresa en Sequitur que, con la colaboración de ATTAC España, se ha arriesgado a publicar rápidamente este libro que estará en librerías al precio de 10 euros a partir del 31 de octubre. También es posible mandar un mensaje a atpublicaciones@gmail.com para pedir uno o varios ejemplares que se irán atendiendo conforme lleguen enviando por correo contra reembolso los libros.
Tenemos la firme convicción de que solo haciendo que la ciudadanía sepa lo que de verdad está sucediendo en nuestra economía y divulgando las alternativas que existen a esta aguda crisis del capitalismo podremos salir de ella con más empleo y bienestar social, como demostramos en este libro.

Por eso llamamos a divulgar esta versión en pdf, a estudiarla y difundir sus propuestas y pedimos a todos los lectores que se conviertan ellos y ellas mismas en distribuidores del libro una vez que se encuentre impreso.

Contra la censura de los grandes oligopolios y el pensamiento único que imponen los poderes económicos, financieros y mediáticos defendamos la pluralidad y la libertad de pensamiento conociendo y difundiendo el pensamiento crítico.

Puedes descargar el libro gratuitamente aquí:


jueves, 20 de octubre de 2011

EN TODOS LOS SITIOS CUECEN "GRAVAS"

COMUNICADO DE PRENSA 19.10.11

RÍOS CON VIDA DENUNCIA QUE SE ARRASAN RÍOS BAJO LA EXCUSA DE PROYECTOS AMBIENTALES

Con ocasión del I Congreso Ibérico de Restauración de Ríos (León, 18-20 de octubre) RÍOS CON VIDA pone de manifiesto que a pesar de la entrada en vigor hace más de una década de los principios de no deterioro adicional y de consecución del buen estado ecológico de los ríos por la Directiva Marco del Agua, los organismos de cuenca promueven y toleran obras que arrasan por completo los ríos, con graves pérdidas ambientales y económicas.

Los ríos se siguen considerando contra toda evidencia científica por la Administración hidráulica como simples canales por donde circula el agua, que pueden ser dragados, canalizados y encorsetados a voluntad, empleando para ello ingentes sumas destinadas por el contrario a la restauración fluvial, tergiversando conceptos como el de “limpieza fluvial”, que implica su conversión en canales.

Uno de los ejemplos más notorios lo protagoniza la Confederación Hidrográfica del Duero, que ha ejecutado unas impactantes obras en Villaquilambre (León) que fueron excluidas del proceso de evaluación ambiental sin razones aparentes y han sido denunciadas por la Junta de Castilla y León. Las obras han consistido en el dragado completo del lecho y la desfiguración de las riberas y su bosque fluvial en una zona en aceptable estado de conservación. El Plan de Restauración de Riberas de esta cuenca esconde el dragado y canalización y arrasamiento de varios cauces por un importe de 50 millones de euros financiados por la UE.

Otros ejemplos son las “limpiezas” y dragados de los ríos Genal y Chíllar (Málaga), que acaban con la propia morfología del río; así como los paseos fluviales que esconden obras de grave impacto, como los promovidos por la Confederación del Miño-Sil. Además, se autoriza el que los particulares ribereños draguen por su cuenta los ríos que lindan con sus fincas, sin ningún criterio ni control, cuestión especialmente importante en las cuencas de Andalucía.

Estas actuaciones vulneran los principios del “buen estado ecológico” y “no deterioro adicional” de la Directiva Marco del Agua de la UE, a la vez que la Directiva de inundaciones, pues las favorecen en grado sumo, ya que una llanura fluvial libre y bien conservada es la mejor opción frente a las subidas del nivel del río. Además, infringen claramente la normativa de impacto ambiental y de aguas, pues carecen objetivamente de fundamento y justificación: muchos responsables de los organismos de cuenca ni saben ni entienden ni les importa lo que un río significa.

El empleo de fondos de desarrollo regional para contravenir la normativa europea supone un grave añadido a estos bárbaros proyectos, cuyas consecuencias pueden acarrear distintos tipos de responsabilidad a sus promotores, ya que se han destinado los fondos a un objeto que nada tiene que ver con la reducción de las disparidades económicas y sociales de los ciudadanos de la Unión Europea.

RÍOS CON VIDA insta a las Confederaciones Hidrográficas y otros organismos de cuenca a que procedan a la suspensión inmediata de estos proyectos y su financiación, así como exige la aclaración pertinente de los responsables directos de estos proyectos, los cuales deberían ser removidos de sus cargos actuales si dilación.

Contacto: César Rodríguez Ruiz. Móvil: 685 744 919 Correo-e: aems@riosconvida.es

Congreso Ibérico de Restauración de Ríos: www.restaurarios.es

sábado, 15 de octubre de 2011

15-O. EN CADIZ:

Un buen numero de gaditanos y dos de ZaraGraus han salido esta tarde/noche de 15-O desde la plaza del Palillero para llegar al monumento a la Constitución de 1812.
La gente muy animada y el ambiente majo, por aquí el personal canta, toca el tambor y todo lo que haga falta.
Que sirvan estas fotos para mandarles a estos andaluces el cariño fraternal de una clase que algunos se empeñan en hacernos creer superada: la trabajadora.

domingo, 9 de octubre de 2011

NUEVAS "DESGRAVACIONES" EN RIBAGORZA

Esta es la nota de prensa que hemos redactado con respecto a la extracción de áridos que se está haciendo en Perarrua.

Nota de prensa de Ecologistas en Acción de Ribagorza:



Al ataque al que está siendo sometido el río Ésera en el tramo entre Campo y Graus, hay que añadir estos últimos días el de la extracción de áridos solicitada por el propio Ayuntamiento de Perrarrua.

Si las solicitudes de aprovechamientos hidroeléctricos está siendo cuestionadas y alegadas por este grupo ecologista, no podía ser menos la actuación a todas luces lesiva para la salud del río, como ecosistema vivo, que se esta llevando a cabo en el cauce del Ésera a su paso por la localidad.

En un principio vecinos y asociaciones dieron un voto de confianza al ayuntamiento para lo que parecía una actuación en la margen derecha del río encaminada a recuperar el camino desde la calle mayor a Besians, pero ahora hemos podido confirmar que se trata pura y llanamente de otro ataque directo al río y al pueblo de Perarrúa.

Es igualmente denunciable la actuación de ambas administraciones, local e hidrológica, que manifiestan una lamentable opacidad en la información. El ayuntamiento no ha informado convenientemente a sus vecinos y, por otro lado, dirigirse a la Confederación Hidrográfica del Ebro es perderse en una maraña de conversaciones inútiles en el teléfonos sordo del Jefe de Cauces del Área de Gestión Medioambiental de la CHE.

Desde este grupo exigimos a ambas administraciones informen ampliamente sobre las medidas que se piensan tomar para que el río pueda recuperarse de la agresión que supone la alteración a que está siendo sometido. Igualmente es exigible la acción de policía que la CHE debería levar acabo en le cumplimiento de la Directiva Marco de Aguas de la C.E.

lunes, 3 de octubre de 2011

DOMINGO 2 DE OCTUBRE: CASTANESA

Antes de que el pirineo se levantara desde el fondo del mar estas bombas piroplásticas salían desde los volcanes triásicos (corregidme que seguro que meto la pata)
Se cumplió lo programado por Cármen y Luís. El recorrido desde el Coll d'Espina- ermitas de Sta Llusia y San Salvador y Señiu, compuso una magnífica mañana. Además del paisaje milenario, la belleza del Isabena y este corro de brujas que amuebla nuestro almuerzo, no pudimos dejar de ver sobre el terreno el proyecto de pelotazo urbanístico del clan Iglesias.
Ahora tendremos que planear nuestra próxima salida.


SÁBADO 1 DE OCTUBRE: MUEL

Hemos estado en HUERVA-ROCK, ... bueno al rock ya no me quedé que había que volver a la Ribagorza
Por la mañana reunión de Coagret-Aragón y por la tarde mesa redonda de Huerva Vivo en el que presentamos la actualidad de la Plataforma contra la Autopista Eléctrica junto a otros desmanes de nuestros gobernantes.
Compartimos mesa con COAGRET que hablaron de la situación del pantano de las Torcas y de la gente de Mularroya. Muy buen ambiente y muy buena acogida.

LOS ESPAÑOLES VAMOS A PAGAR LA TORPEZA DE NUESTROS GESTORES


La Comisión Europea va a tomar medidas contra España debido a sus deficiencias a la hora de incorporar a su ordenamiento jurídico la legislación de la UE en materia de aguas.

sábado, 1 de octubre de 2011

2 de OCTUBRE. PASEO ECOLOGISTA

Nuestros amigos de Señiu, Carmen y Luis
nos proponen esta actividad: salir de Coll d´Espina de la piedra de los tres obispos, de allí al pilaret de Sant Roque, veremos las bombas piroclásticas que dejaron al descubierto las excavadoras al hacer el camino que va de Bonansa al coll d´espina, subiremos a ver los vestigios que quedan del castillo de Señiu, datado en el siglo IX, seguiremos por la pista hasta la ermita Románica de San Salvador , entraremos en una cueva Kartstica muy cercana a la ermita (conveniente llevar linterna) , de allí iremos a la cercana ermita de Santa Llucía y el contiguo mirador desde el que se ven el pueblo de Alins y la zona del mirador de Bonansa. En la vuelta cogeremos el desvío del camino hacia Señiu, bajando hasta el pueblo, donde si se quiere se hace reunión o se proyecta el documental que hizo Dani Orte, por si alguien no lo ha visto, o se explica con planos y fotos, el proyecto de ampliación de las pistas de esquí de Cerler.
La fecha viene obligada por dos razones: el domingo que viene debería hacer bueno, el anticiclón que tenemos tiene ganas de quedarse un tiempo y mas adelante hará más frío y más de todo. El recorrido viene a durar tres horas,

Lugar de cita: coll d´espina. (11,00h.)