martes, 31 de enero de 2012

Día Mundial de los Humedales

Lago de Basibé (Valle de Castanesa)

Zona de la superficie terrestre que está temporalo permanentemente inundada, regulada por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos que la habitan.” Y se consideran como tal “las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales cubiertas, estancadas ocorrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros.Así es como define Ramsar el concepto de humedal.

La Convención Ramsar, es un tratado intergubernamental creado en los años 60 por distintos países y organizaciones preocupadas por la fuerte y rápida pérdida de los hábitats conocidos como humedales. De esta forma se creó como marco para la acción, adistintos niveles, en pro de la conservación de estos hábitats a nivel global.

Coincidiendo con la aprobación de este convenio, el 2 de Febrero está declarado como Día Mundial de los Humedales. Desde Ecologistas en Acción Ribagorza nos queremos unir mediante este texto, a esta celebración reivindicando un trato mejor de estos hábitats de la comarca porparte de las personas. Entendiendo de esta forma por hábitat la armonía entre una parte inerte junto a otra con vida, y ya sean en los ibones de alta montañao en las pequeñas lagunas que existen a lo largo de toda la geografía ribagorzana, que cada vez se están viendo más afectadas por contaminación de sus aguas, desecación, uso como lugar de desechos…

Ibón de Armeña

Una de esas lagunas afectadas, sobretodo por la desecación, en la comarca son las poco conocidas Lagunas de Estaña. Se encuentran a escasos metros al este de esta localidad, al sureste de Benabarre, entre las localidades de Purroy de la Solana y Estopiñán del Castillo. Se trata de un espacio singular y de gran complejidad geológica rodeado de campos de cultivo, zonas de pastoreo, bosques de carracas y quejigos, y zonas de coscojales, Buxus y Juniperus. El lugar está formado por tres lagunas de extensión muy dispar, con un total de superficie cubierta por lámina de agua de unas 23 hectáreas, ligadas a la presencia de un sistema de dolinas algunas de ellas ya colmatadas. Se encuentra dentro del rango de protección de la denominada Red Natura 2000 como LIC Lagunas de Estaña, debido, sobre todo, a su importancia faunística y complejidad geológica.

Laguna de Arriba de Estaña

Nuestros compañeros de Huesca también celebran este día y de una forma más activa. Como se puede leer en su blog, el 1 de febrero pretenden dar una charla sobre los humedales aragoneses, y el 5 del mismo mes una salida por la Salada de Chipriana y la Laguneta de Candasnos.

Desde aquí os animamos tanto aparticipar a estas jornadas organizadas en Huesca, como a visitar las Lagunas de Estaña y el resto de humedales de la comarca para que sabiendo de su existencia podamos respetarlos, conocerlos y conservarlos.

Laguna Grande de Estaña