lunes, 27 de febrero de 2012

DEPURACIÓN, MULTAS Y ............

Al parecer nuestro deportivo ministro asume el pastón de multa que va a tener que pagar el estado español por el incumplimiento de los plazos en la depuración de las aguas establecidos por la Comunidad Europea. En nuestra comarca tenemos varios ejemplos,..... en unos casos por que no se han construido y en otros por que parecen dimensionadas al gusto de algún promotor más que al de las necesidades reales de la población.

En este enlace que nos han puesto desde el frío norte ribagorzano, podeis profundizar un poco.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/02/26/actualidad/1330285130_702378.html

A este respecto esta es la nota de prensa que desde COAGRET explica un poco las cosas. 

NO SE HACEN LAS DEPURADORAS POR UNA DECISIÓN POLÍTICA, NO POR FALTA DE DINERO


COAGRET quiere denunciar la vergonzosa decisión política de no llevar a cabo el Plan de depuración aunque los futuros usuarios ya lo estén pagando. 
La justificación de que no hay los 250 millones del Plan Especial de Depuración de Aragón,  contrasta con los 223 millones de euros que si hay y se están gastando, que está costando hasta hoy (aún está lejos de terminarse) el recrecimiento del embalse de Yesa. Deberíamos recordar que los regantes de Bardenas ya disponen del embalse de Yesa actual, de los embalses de Malvecino y Laverné, y que la ciudad de Zaragoza y su entorno no necesitan el recrecimiento para su abastecimiento.
No hay dinero para el Plan Pirineos de depuración, pero el embalse de Mularroya está presupuestado en 154 millones de euros, y se está construyendo a pesar de una sentencia judicial que puede convertirlo en ilegal.
El embalse de Biscarrués, diseñado para retener grandes crecidas (en esta sequía no habría servido para nada) se aprobó este verano y costará  177 millones de euros sin contar desviaciones presupuestarias, que siempre se dan en estos casos.
Se ha sacado a información pública el embalse de Almudevar, también para Riegos del Alto Aragón; está presupuestado en 190 millones de euros. No debemos olvidar que Riegos del Alto Aragón gestiona ya 6 grandes embalses en las cuencas del Gállego y el Cinca, amen de numerosas balsas en su extenso sistema de regadío.
El Estado, o la Comunidad Autónoma financian estas obras al 100% y que los usuarios pagan una parte de esa financiación al cabo de 25 años a interés cero.
Si hay dinero, pero se utiliza para beneficiar a una parte reducida y privilegiada de la sociedad en vez de a la mayoría.
COAGRET recuerda al Gobierno de Aragón que hay una obligación Européa de depurar las aguas residuales que se está incumpliendo.

Presidente de COAGRET  Julián Ezquerra Gómez