martes, 27 de marzo de 2012

29M. HUELGA GENERAL

Ecologistas en Acción anima a realizar una bicicletada durante la huelga general del próximo 29 de marzo. La cita es a las 10 horas en la plaza de Navarra. A las doce nos uniremos a la manifestación convocada desde CGT, CNT, Huste y SOA. Entre las participantes en la bicicletada iremos diseñando el recorrido de la misma y la posibilidad de continuarla por la tarde. La convocatoria se lanza de manera totalmente abierta a que cualquier persona y/o colectivos la hagan suya y la difundan por los medios que consideren.

Desde el inicio de la crisis, la UE, el Fondo Monetario Internacional, Alemania, Francia, los principales fondos de inversión y las agencias de calificación, fundamentalmente, están imponiendo, con la complicidad y la aquiescencia de los distintos Gobiernos españoles, un retroceso social y ambiental brutal sobre la base de recortes de derechos sociales y de presupuestos para la protección ambiental y social.

Si bien los recortes sociales, la supresión de derechos laborales y, en definitiva, el retroceso hacia grados mayores de desigualdad son motivos más que suficientes para convocar una huelga general, los temas ambientales no son en absoluto ajenos a esta jornada decisiva.

  
Este sistema, que cada vez exige una mayor liberalización de los mercados y nuevos recortes sociales, está teniendo consecuencias nefastas para nuestro medio ambiente: el “tsunami” urbanizador, ser el territorio europeo con más superficie de cultivos transgénicos y kilómetros de autovías, un parque automovilístico en expansión continua o un consumo energético intensivo que sólo detiene su crecimiento en momentos de crisis. Todo ello implica el incumplimiento del Protocolo de Kioto, el deterioro irremisible de bienes escasos, como el suelo fértil, y problemas como que tres cuartas partes de la población respire aire contaminado, la sobreexplotación de recursos hídricos, o que la anchoa, el atún rojo, el urogallo o el oso pardo estén en situación crítica.

Exigimos políticas hacia la sostenibilidad, donde lo ambiental y lo social no estén supeditados frente al crecimiento económico. No nos bastan ya los discursos vacíos. Os invitamos a participar en las movilizaciones ciudadanas previstas en días anteriores y el mismo jueves 29. Os invitamos a tomar la palabra y no callar, hasta lograr el cambio de rumbo necesario.