jueves, 13 de diciembre de 2012

MESA SOBRE FRACKING

Hemos asistido dos miembros de Ec.en Ac. en Ribagorza.  El acto ha tenido una buena asistencia y se ha hecho un interesante repaso a la realidad del uso de los hidrocarburos. Una vez que hemos alcanzado el pico del petróleo (consumo de la mitad de las existencias de crudo estimadas en todo el planeta), las petroleras para seguir atendiendo las demandas,  recurren a técnicas no convencionales (petróleo en grandes profundidades, arenas asfálticas y fracking).
Parece que en los permisos del pirineo, en principio, no hay intención de usar el método de fracking para extraer el posible gas; aquí el método de extracción, en el caso de que lo hubiera, sería por métodos convencionales. Esto no es demasiado creíble dado que esta zona YA ha sido ampliamente explorada y si hubiera habido posibilidad de explotación ya habría sido explotada, ¿no os parece?.
Se ha hablado del poco tiempo de rendimiento de los pozos (8 años), de la relación de esta actividad con el incremento sísmico.
También se ha comentado algo sobre las energía renovables. Que en otros países es posible la autosuficiencia mediante placas solares o aerogeneradores mientras que en españa no es posible por el tema del monopolio de las eléctricas; así cómo porqué todo el dinero y tiempo que se está invirtiendo en investigación para la extracción de estos recursos tan remotos y cada vez más finitos, no se invierte en energías renovables, más limpias y perdurables.
En fin que parece que nadie en el mundo de los prebostes energéticos/petrolíferos, está por hablar de CAMBIO DE MODELO y que las minorías "radicales" tendremos que seguir acudiendo a la raíz de las cosas e intentar convencer a las gentes que se puede y se debe vivir de otra manera.

El mapa de concesiones en Aragón no resulta nada tranquilizador. Por mi parte al autor del artículo del heraldo  de la anterior entrada, le diría que para saber que la mierda es mala no necesito comerla. Aunque seguramente para los lameculos debe ser un sabor "convencional"