domingo, 29 de abril de 2012

Los recortes paralizan la autopista eléctrica


Así es como debería estar el paisaje actualmente.

 Ni el rechazo social, ni la afección a la fauna y flora, ni al paisaje, ni a la salud. De momento el proyecto se paraliza por los recortes.

   
Pinchar la foto para ver la noticia

jueves, 26 de abril de 2012

PLAN DE CUENCA DE EBRO


El Ebro se queda sin caudales ambientales a costa de la satisfacción de todas las demandas

Una vez conocido ayer el texto de Plan de Cuenca del Ebro, queremos hacer las siguientes consideraciones. Según se desprende de la propuesta que aparece en el borrador definitivo del Plan de Demarcación, los caudales en el eje del Ebro, tanto en Zaragoza como en el Delta del Ebro están incluso por debajo del 10% del caudal medio.
Sin embargo, la larga lista de demandas están todas contempladas, a pesar de la drástica disminución de las aportaciones. La consecuencia será la imposible satisfacción se esas demandas en época de sequía como la actual.

COAGRET entiende que esta propuesta, que parece venir impuesta desde Madrid, va a impedir alcanzar el buen estado de las aguas de la Cuenca. Para COAGRET esta propuesta es el primer fracaso del Plan, que aparece herido de muerte antes de nacer. Lamentamos también que las alegaciones enviadas en su momento por organizaciones ecologistas y de afectados al Esquema de Temas Importantes no se ven reflejadas en el texto del Plan.

En la reunión de constitución del Consejo del Agua de la Demarcación del Ebro, se ha presentado el borrador definitivo del Plan de Demarcación, que saldrá a información pública de forma inminente. Los dos vocales que representan a las organizaciones ambientales y de afectados de toda la cuenca han protestado por la propuesta de caudales ambientales para el Delta y el resto del Ebro y han pedido transparencia y publicidad de lo discutido en el Consejo del Agua.

Insistimos una vez más en la necesidad de tomar ya la decisión de paralizar obras hidráulicas como el recrecimiento de Yesa, Las Torcas, y los pantanos de Biscarrués y Mularroya, aparte de por los impactos ambientales y por la conflictividad social que provocan, por razones de eficiencia y ahorro, puesto que las alternativas propuestas desde hace décadas por los afectados suponen un coste mucho menor para la hacienda pública. En casos como el de Yesa además se dan razones también de seguridad para su paralización inmediata, por más que la CHE intente dar la espalda a esta realidad.

Queremos también lanzar una reflexión sobre la desproporción entre la representación en el Consejo de la Demarcación del Ebro de las organizaciones ecologistas o las sindicales, en relación con otros colectivos como los regantes o la propia representación de la administración del Estado, 2 representantes ecologistas, 1 sindical o 1 de los empresarios frente a 32 de los regantes o 15 de los diferentes ministerios. Entendemos que para que este órgano tenga un mayor grado de representatividad social son necesarias reformas legislativas que compensen esta desproporción.

Charla formativa para los participantes en el Testing Reivindicativo "No a la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona"




La Plataforma Contra la Autopista Eléctruca ha convocado para este próximo viernes 27 de abril una charla para informar a todos aquellos que deseen colaborar en el Testing Reivindicativo "No a la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona" de los fines y objetivos de esta actividad (organizadaen colaboración con la Plataforma Biodiversidad Virtual); de los procedimientos que deben seguirse para realizar las fotos y subirlas a las galerías de la citada plataforma; de las normas de carácter ético que deben seguirse en su desarrollo y de los rudimentos de la fotografía de naturaleza.
Es necesario y conveniente la participación de la mayor cantidad de personas posibles pues resulta muy fácil hacerlo viviendo como vivimos en plena zona de afección del proyecto de Autopista Eléctrica y, a un nivel básico, no se precisan grandes conocimientos para llevar a cabo la tarea. De esta manera, en pocos meses podríamos obtener un magnífico y muy completo registro fotográfico geolocalizado de nuestra biodiversidad. Por otra parte, el conocimiento de ésta podría llegar a convertirse en un arma fundamental no sólo para luchar contra el proyecto de Autopista Eléctrica, sino para combatir cualquier otra agresión a nuestro territorio y, en términos positivos, mejorar el conocimiento de nuestra riqueza natural y favorecer el desarrollo racional y sostenible de nuestras tierras.

La citada charla será impartida por nuestros compañeros Álex Serrano (de Ecologistas en Acción) y Carlos González, y se llevará a cabo en el Espacio Pirineos de Graus a las 20 horas del próximo viernes 27 de abril de 2012.

martes, 24 de abril de 2012

1, 2 y 3 de JUNIO. AVANCE DE PROGRAMACIÓN

Esto es un avance de programación que vamos trabajando en la comisión de E.en A. Se admiten propuestas, comentarios y otros etc.

Viernes 1 de junio:
Recepción; cena (en el abergue) y charrada.
El viernes no habrá mucha gente.


Sábado 2 de junio: (espacio pirineos)
Presentación y encuentro de los grupos participantes.
Comida (picnic) por alrededores de Graus.
16.00h. Taller de grupos inteligentes. Fernando Cembrano
Cena (en el abergue).
22.00h. Cine (pelicula por determinar).


Domingo 3 de junio:
Recorrido por Castanesa
Comida de picnic y cada mochuelo a su olivo.

jueves, 19 de abril de 2012

19 de MAYO. MARCHA EN DEFENSA DEL JALÓN

Marcha a pie o en bicicleta, en defensa del Río Jalón.


Embid - Paracuellos - Sabiñán - Morés - Purroy - Villanueva de Jalón - Morata de Jalón - Chodes (21 km aprox.)

Transporte desde Zaragoza tren Zaragoza-Arcos de Jalón, salida Estación Delicias 9,10. Posibilidad de ir con coche hasta Morata de Jalón y coger el tren allí (10,10) hasta Embid.

15:00 Comida popular
17:00 Charla debate sobre agua
20:00 Fiesta concierto contra el pantano de Mularroya(en breve anunciaremos el cartel)

Posibilidad de alojamiento en albergue de Morata de Jalón y en varias casas rurales

Organiza: Jalón Vivo-COAGRET
Colaboran: Todos los colectivos y ciudadanía que comparta la lucha por que todos los ríos estén vivos.

martes, 17 de abril de 2012

ALGUNAS CITAS DE INTERÉS

PARA ACUDIR
http://cnac.wordpress.com/2012/04/16/xix-chornadas-das-luengas-daragon/
http://www.riogallego.org/secciones/portada/portada.asp

PARA LEER
http://www.fnca.eu/index.php/component/content/article/273


En esta imagen hay varios enlaces de interés sobre el patriotismo de REPSOL

viernes, 13 de abril de 2012

Crisis energética y pico del petróleo




14 de ABRIL

Ya llevamos varios años conmemorando el 14 de abril, como este año cae en sábado podíamos celebrarlos con un café/tertulia/debate y de paso nos vemos y hacemos planes de "cuerpo presente". Os propongo un encuentro en el Subirá de Graus.  ¿A eso de las 16,30?.

miércoles, 11 de abril de 2012

SEMANA CONTRA LOS TRANSGÉNICOS


PIRATEAMOS ESTE MENSAJE SOBRE LAS ACTIVIDADES CONTRA LOS TRANSGÉNICOS QUE SE ESTÁN 
DESARROLLANDO EN ZARAGÓN. 
Los enlaces son muy interesnate para entender un poco de que va la historia.
Compartimos con alegría las actividades previstas para estos días dentro de la Semana de Lucha contra los transgénicos y por la Soberanía Alimentaria en Aragón. Son muchas las propuestas que podéis leer en 
http://aragonsintransgenicos.wordpress.com y en 
http://econuez.org.  
Podéis adheriros al manifiesto aquí:

 https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?formkey=dFUxRkFqQVdpbS11VXhuLUNrTkR1MFE6MQ

Y para el fin de semana, el EcoEncuentro en Nuez de Ebro. El sábado 14 de abril  consumo consciente y
responsable.
http://www.econuez.org/?page_id=109
Más enlaces de interés: 
aragonsintransgenicos@gmail.com
http://laenredadera.noblezabaturra.org/tag/escucha-la-enredadera/

lunes, 9 de abril de 2012

TOMA LA TIERRA

El sábado pasado tuvimos ocasión de estar en Capdesaso con la gente de "TOMA LA TIERRA".  Hicimos una presentación de la lucha de la Plataforma Contra la Autopista Eléctrica y compartimos, con los amigos de Biscarrues y los que luchan contra el macrovertedero de Loeches, charrada y tarde.
Se trata de una idea muy interesante que pretende la creación de una red de colectivos de toda España, que se enfrentan a proyectos lesivos contra el medio ambiente o la lógica del  desarrollo en clave humana.

Mantendremos el contacto con estos amigos porque es necesario la superación de las individualidades y trabajar en grupo. Alumbrar un nuevo modelo de vida, relación y desarrollo, es un hermoso proyecto que requiere el trabajo de todos.

miércoles, 4 de abril de 2012

¡AL FIN, VICTORIA! ¡SE SUSPENDE LA TRAMITACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN ADMINISTRATIVA A LA AUTOPISTA ELÉCTRICA!



Aquí os dejamos la nota de prensa elaborada por la Plataforma Unitaria contraria a la Autopista Eléctrica, donde se explica esta estupenda noticia: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/04/victoria-de-la-oposicion-vecinal-al.html

Resulta curioso y un tanto agridulce que la victoria se haya logrado a través de un Decreto de Ley, el de los presupuestos generales del estado, que va a suponer gravísimas penalidades a la ciudadanía de es país, pero al menos en este punto, puede decirse que los recortes también han llegado a los que se encontraban en la cresta de la ola disfrutando de los privilegios y prebendas del lobby de las "viejas eléctricas".

Sea como sea, nuestra enhorabuena para tod@s l@s que habéis luchado durante ya casi cuatro largos años, contando sólo los invertidos en este, hasta ahora, último proyecto de línea denominado Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero-Isona. Y gracias también a todos los que han participado en las jornadas que se han ido celebrando en contra de este monstruo de proyecto.

domingo, 1 de abril de 2012

EL SUEÑO DE LA RAZÓN............

De diez cabezas, nueve
embisten y una piensa.
Nunca extrañéis que un bruto
se descuerne luchando por la idea.


Antonio Machado (Proverbios y cantares XXIV. Campos de Castilla. 1912)

Desde luego las de nuestras autoridades no hacen ni una cosa ni la otra. Tal vez el Maestro Machado vuelva a tener razón.


Nuestro español bosteza.
¿Es hambre? ¿Sueño? ¿Hastío?
Doctor, ¿tendrá el estómago vacío?
El vacío es más bien en la cabeza.


Poesía ... amigos,.. 
siempre poesía