martes, 8 de enero de 2013

¿Primeros síntomas de la fractura hidráulica en España?

Lista terremotos registrados en la zona de Torreperogil desde el 30 de Noviembre de 2012.

Nos enteramos hoy a través de los medios de comunicación que en la provincia de Jaén, la Plataforma Ciudadana Contra el Fracking ha solicitado al juzgado de Úbeda que investigue si los más de mil seísmos que se han detectado desde octubre del año pasado están relacionados con esta técnica de extracción de gases no convencionales. 

En concreto la localidad en la que se han registrado tal cantidad de terremotos es en el pueblo de Torreperogil. En este área la Junta de Andalucía otorgó el 10 de Abril del año pasado los permisos de Ulises-2 y Ulises-3 a la compañía Oil & Gas Capital S.L. 
Es sabido, por la experiencia en EE.UU y en Reino Unido, que esta técnica puede ocasionar seísmos. Está claro que no de gran magnitud pero sí de intensidades pequeñas como las que aparecen en este ejemplo. Además, si recurrimos al historial sismológico vemos que, a pesar de que Andalucía se encuentra en una de las zonas de España con mayor concentración de terremotos y peligrosidad sísmica en concreto en la parte sur, Jaén, más al norte, se trata de un área poco activa sísmicamente y los pocos seísmos no son muy recientes, con excepción de los ocurridos en 1951. Otro aspecto que llama mucho la atención es la profundidad de los sismos. Si comparamos con los que aparece en la misma lista en otros lugares de España,  vemos que prácticamente ocurren en superficie. Los ocurridos en Torreperogil rara vez se encuentran por debajo de los 3 kilómetros -existe uno medido en detalle a 1km-, cuando el resto no baja de los 10 kilómetros de profundidad. Cierto es que no es imposible que ocurran terremotos a esa profundidad, pero es poco frecuente y más aún teniendo en cuenta el número. Si recurrimos al historial de terremotos más significativos en la zona vemos que el menos profundo se encuentra a 15km.
No dejéis de consultar la página del IGN donde podréis ver la lista de terremotos ocurridos en este área.


Enlaces:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Gracias por participar!!