sábado, 26 de enero de 2013

Reserva de la Biosfera

Gentes de las comarcas del Somontano, La Litera, Cinca Medio y la Ribagorza, han creado un blog con el que se pretende impulsar conjuntamente una interesante iniciativa: crear una Reserva de la Biosfera en estas comarcas tomando como centro y eje la Sierra de la Carrodilla, amenazada durante estos últimos años -como muchas de las tierras incluidas dentro de la futura reserva- por distintos proyectos agresivos y dañinos tanto para la naturaleza como para las gentes del lugar. 

La idea se conocía desde hace unos meses pero no ha sido hasta ahora, cuando se ven posibilidades de llevarla a buen fin, cuando se han decidido a promulgarla y darla a conocer para crear una base de conciencia entre las gentes de los territorios implicados y que entre todos y con el apoyo y conocimiento de los mismos salga a delante esta idea, ya que ha de ser algo nuestro.

Queremos pues que con esta iniciativa y ambicioso proyecto, sin renunciar a ningún hábito común en la vida de las gentes, proteger, promocionar y poner en valor el variado patrimonio de estas tierras mediante un desarrollo sostenible. Aunque lleve contenida la palabra reserva, no debe asustarnos ya que esto no implica restricciones como podría parecernos a primera vista si lo asemejamos a parques naturales o nacionales; todo lo contrario. Una Reserva de la Biosfera, es más una forma de promocionarse quede protección, lo que no implica restricciones en las actividades y usos presentes ya en el territorio, pero sí debería suponer un freno para aquellos grandes proyectos que pueden amenazar e hipotecar el futuro del territorio, como los actuales proyectos de la Autopista Eléctrica o la posible extracción de Hidrocarburos mediante técnicas poco limpias y seguras. 

De esta forma, por parte de Ecologistas en Acción-Ribagorza, no podemos más que felicitar primero, a los que están haciendo que esto sea posible, así como defender y apoyar en lo que sea posible a este ambicioso y prometedor proyecto de promoción de nuestras tierras.

La dirección del blog en cuestión es la siguiente: http://biosferacarrodilla.blogspot.com.es/
Os dejamos de todas formas, un enlace en la columna de la derecha para que este siempre accesible. En él ya podéis encontrar información sobre la posible extensión de la reserva, qué es una Reserva de la Biosfera, qué ventajas tiene para el territorio. Ahora sólo se necesita que con vuestra ayuda y la de todos, consigamos que cada vez más gente conozca qué es este nuevo proyecto, quitarnos ese miedo que suele llevar implícito la palabra reserva y ayudar para que esto salga adelante. Por eso, pedimos que le deis la mayor difusión posible y si queréis participar con un texto, una foto, algún artículo... lo hagáis y os pongáis en contacto con la dirección biosferacarrodilla@gmail.com 

¡¡ENTRE TODOS PODREMOS!!