sábado, 16 de febrero de 2013

ACTUALIDAD DE YESA

La Asociación Río Aragón contra el recrecimiento del embalse de Yesa ha exigido este martes "transparencia" sobre lo que ocurre en el pantano y que por un "mínimo principio de precaución" cesen las obras de recrecimiento de forma definitiva.
El colectivo ha apuntado en un comunicado que la situación actual es "enormemente complicada"porque el embalse está casi lleno y un desprendimiento sobre él podría resultar "fatal", mientras que su vaciado parcial podría suponer "desestabilizar todavía más" las laderas.
Por ello, Río Aragón considera que no queda otra alternativa que el cese definitivo de las obras de recrecimiento, apartar de la dirección de obra a los que han llevado a esta situación, buscar el equipo técnico más competente posible para controlar el "desastre" generado hasta la fecha, y gastar lo que haga falta para garantizar la seguridad de las poblaciones ribereñas.
La asociación recuerda que se han "malgastado" más de 100 millones de euros (el presupuesto inicial del proyecto) y aún no se ha iniciado la construcción de la presa.
Para Río Aragón, se ha confirmado lo que la asociación denuncia desde hace años y en este momento nadie duda de que el recrecimiento de Yesa esté poniendo "en serio riesgo" la vida de personas, toda vez que ha añadido que, de seguir la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) con su huida hacia delante, las consecuencias económicas o de responsabilidad civil y patrimonial "pueden dejar corta cualquier previsión antes realizada".
La necesidad de desalojar dos urbanizaciones en la localidad navarra de Yesa por tiempo indefinido, la paralización de las obras de recrecimiento, la movilización de maquinaria llevada a la zona y hasta los dos helicópteros de los Gobiernos de Navarra y Aragón sobrevolando la zona "no dejan lugar a dudas", ha afirmado Río Aragón.
El colectivo insiste en que desde septiembre la CHE ha ocultado el deslizamiento y desde entonces los técnicos responsables de la obra se muestran "incapaces" de detenerlo y ha agregado que ahora se sabe que el aumento de su velocidad ha ido creciendo exponencialmente y que la magnitud y extensión es mucho mayor de la prevista en sus anunciados como "definitivos" estudios previos al modificado número 3 de la obra.
Para Río Aragón, pese a los obligados comunicados emitidos por la CHE, este organismo se sigue mostrando "oscurantista" y "miente con el mayor descaro" porque las lluvias no han sido el desencadenante del deslizamiento, que se inició en plena sequía, pero tras más de año y medio de trabajos de desmonte y bulonaje (sistema de anclaje) en la parte inferior de la zona activa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Gracias por participar!!