martes, 5 de noviembre de 2013

ERDAO, pueblo de La Ribagorza borrado del mapa

En sentido gráfico y literal, ERDAO, núcleo “abandonado” del municipio de Graus, ha sido borrado del mapa en la guía editada recientemente por CEDESOR (1): “Caminando por los senderos de La Ribagorza (Huesca)”. Edición y maquetación. Equipo gráfico de Prames (2). Sin fecha de edición.

Como puede leerse  y verse en http://losolvidadosdegraus.blogspot.com.es/2010/03/erdao.html  con precisos datos históricos, situación y fotografías ERDAO existe, situado entre La Puebla de Fantova, Centenera y Bafaluy. Sin embargo el acceso no está rotulado, como sí lo está el de Bafaluy, cuya pista comparte a lo largo de unos cuatro kilómetros. Incluso su desviación desde la pista de Bafaluy está camuflada con un anuncio, uno más entre un centenar, que rotula en su arranque: “Finca particular. Prohibido el paso”. En dicha bifurcación aparece un guarda que advierte que “ERDAO es particular”. A la pregunta de que si las calles y el camino de acceso también son particulares, responde que no se puede llevar los perros sueltos y deja sin aclarar si el acceso y las calles también son privadas.

Ante la contundente presencia del guarda me asaltan ciertas dudas:
¿Por qué una guía editada por un Centro de Desarrollo Rural para Sobrarbe y Ribagorza borra ERDAO, algo que no pasó por alto a MADOZ en su “Diccionario Geográfico Estadístico Histórico 1845-1850?
¿Por qué una empresa especializada en “Aplicaciones cartográficas” como PRAMES S.A.borra del mapa una población, aunque esté deshabitada?
¿El Ayuntamiento de Graus en cuyo municipio se emplaza ERDAO es conocedor de estos hechos?
¿Y el organismo comarcal no debería tomar nota?



 



(1) CEDESOR: Centro de Desarrollo Rural para Sobrarbe y Ribagorza. Es la entidad gestora del programa de desarrollo rural Leader para las Comarcas de Sobrarbe y Ribagorza.

Territorio: Ribagorza y Sobrarbe
Sobrarbe y Ribagorza, territorio lleno de historia, de patrimonio, de paisajes, de biodiversidad, de vida….

 Territorio heredado de generaciones pasadas y en el que hoy, sus pobladores, desarrollan su actividad. Para aumentar la calidad de vida de la población; para crear y mantener servicios de calidad a las personas que nos visitan; trabajamos día a día, aportando nuestro esfuerzo desde el grupo leader, desde el CEDESOR.

(2) PRAMES S.A.
Aplicaciones cartográficas. La cartografía ha pasado de ser una herramienta complementaria a ser un producto con valor propio: mapas excursionistas, mapas para topoguías, mapas murales, turísticos y un sistema cartográfico 2D y 3D para Web permiten disponer tanto de cartografía temática editada en papel, como de sistemas de consulta cartográfica en Internet y otros complementos para teconologías GPS.





ERDAO debería localizarse entre el Bco. de la Ribera y Bafaluy.

13 comentarios:

  1. Gracias por informaciones.
    Dime, hacio las preguntas a los que preguntas?
    Piensas que es consecuente hacer las preguntas?

    ResponderEliminar
  2. Dime, hacio las preguntas a los que preguntas? No entiendo la pregunta.
    Piensas que es consecuente hacer las preguntas? Pienso que sí deberían responder los organismos interpelados, habría que hacerles llegar las cuestiones planteadas.

    ResponderEliminar
  3. El miercoles pasado estuvimos caminando por esta zona y nos encontramos con la guardia civil y otro coche. Volviendo del paseo una hora despues los coches nos estaban esperando. No nos dijeron nada solo la guardia civil comentó al dueno(?) algo como mira que la gente esta disfrutando de la naturaleza. Me atrevé preguntar a la guardia civil por donde se puede caminar porque con tantos carteles no queda nada claro. Me dijo que se puede caminar POR TODOS LOS SITIOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente, se puede caminar POR TODOS LOS SITIOS!. En cuanto a los caminos y calles de Erdao son públicos, legalmente del ayuntamiento o municipio de Graus. La afirmación del guarda privado de que "Erdao es particular" solo afecta a fincas e inmuebles. Amedrentan los carteles, pero en el acceso a Erdao desde la pista que va a Bafaluy que dicen: "Finca particular. Prohibido el paso", ello solo afecta a la finca, NO AL CAMINO PÜBLICO.

      Eliminar
  4. He hecho esta pregunta a Cedesor :
    "He sabido por Ribargorza en accion (http://ribagorzaenaccion.blogspot.fr/) que el pueblo de Erdao no figuraba en la guía editada recientemente por CEDESOR.
    Soy francesa (y tengo un terreno en La Puebla de Fantova), y puede ser que no conozca las leyes de su pais, aunque me parece raro que un pueblo pueda ser tachado del mapa y los caminos, iglesia, cementario confiscados por una persona privada.. Entonces, me gustaria conocer las razones de esta situacion.
    Esperando una respuesta, un cordial saludo"

    Esperamos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por nuestra parte estamos esperando respuesta del Ayuntamiento de Graus, Erdao pertenece a este municipio. El hecho del borrado cartográfico es muy grave porque incluso ha desaparecido del mapa catastral. Estoy preparando referencias bibliográficas y cartográficas sobre Erdao para publicar en el blog.

      Eliminar
    2. Vale. yo, voy a escribir el articulo ERDAO en Wikipedia y senalizar las problemas actuales en este lugar.
      En uno secundo tiempo, me parece bien de construir una categoria "pueblos desplobados de Aragon" en este enciclopedia. El ventaje es de abrir las problemas a personas que no le afectan directamente.
      Buenos dias bajo el cielo de Ribagorza.

      (Estoy LaFlor, pero no sé por qué, el blog no quiere editar mi ripuesta )

      Eliminar
    3. Gracias LaFlor por tu comentario, que como puedes ver sí se ha publicado. Me parece buena idea tu iniciativa. Ya existen sitios sobre pueblos abandonados de Huesca como http://www.despobladosenhuesca.com/, que por cierto sí incluye Erdao y que seguro conoces, o el libro de José Luis Acín.- Viaje a los pueblos deshabitados del Alto Aragón. Prames S.A. Zaragoza 1997.

      Eliminar
    4. Es un trabajo poco a poco porque no hablo bien el castillan. Aunque, la pagina es creada ( https://es.wikipedia.org/wiki/Erdao) . Si a algun (os) lo quiere anadir , es bien.
      Buon dia

      La Flor

      Eliminar
  5. A las barricadas, muerte a los señores feudales, que poseen tierras y patrimonios con el sudor de la plebe y su ignorancia... Compartamos las mujeres para que nuestros padres no sean hermanos....

    ResponderEliminar
  6. Ay q tener cuidado el otro día a un amigo en otro sitio el guarda le dio una paliza y le insulto llamándole bago y gipi, y tubo un juicio y no le paso nada... Se quero de rositas, 20 euros nada mas

    ResponderEliminar
  7. Pardon mi espagnol, también mi ver los parejos de la zona ser familia, por eso los hijos ser de esa manera?

    ResponderEliminar
  8. Yo el otro día fui a bajar al rio desde el castillo y había alambre de espino, que se creen ya no por mi y los animales?

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por participar!!