martes, 5 de noviembre de 2013

ERDAO, pueblo de La Ribagorza borrado del mapa

En sentido gráfico y literal, ERDAO, núcleo “abandonado” del municipio de Graus, ha sido borrado del mapa en la guía editada recientemente por CEDESOR (1): “Caminando por los senderos de La Ribagorza (Huesca)”. Edición y maquetación. Equipo gráfico de Prames (2). Sin fecha de edición.

Como puede leerse  y verse en http://losolvidadosdegraus.blogspot.com.es/2010/03/erdao.html  con precisos datos históricos, situación y fotografías ERDAO existe, situado entre La Puebla de Fantova, Centenera y Bafaluy. Sin embargo el acceso no está rotulado, como sí lo está el de Bafaluy, cuya pista comparte a lo largo de unos cuatro kilómetros. Incluso su desviación desde la pista de Bafaluy está camuflada con un anuncio, uno más entre un centenar, que rotula en su arranque: “Finca particular. Prohibido el paso”. En dicha bifurcación aparece un guarda que advierte que “ERDAO es particular”. A la pregunta de que si las calles y el camino de acceso también son particulares, responde que no se puede llevar los perros sueltos y deja sin aclarar si el acceso y las calles también son privadas.

Ante la contundente presencia del guarda me asaltan ciertas dudas:
¿Por qué una guía editada por un Centro de Desarrollo Rural para Sobrarbe y Ribagorza borra ERDAO, algo que no pasó por alto a MADOZ en su “Diccionario Geográfico Estadístico Histórico 1845-1850?
¿Por qué una empresa especializada en “Aplicaciones cartográficas” como PRAMES S.A.borra del mapa una población, aunque esté deshabitada?
¿El Ayuntamiento de Graus en cuyo municipio se emplaza ERDAO es conocedor de estos hechos?
¿Y el organismo comarcal no debería tomar nota?



 



(1) CEDESOR: Centro de Desarrollo Rural para Sobrarbe y Ribagorza. Es la entidad gestora del programa de desarrollo rural Leader para las Comarcas de Sobrarbe y Ribagorza.

Territorio: Ribagorza y Sobrarbe
Sobrarbe y Ribagorza, territorio lleno de historia, de patrimonio, de paisajes, de biodiversidad, de vida….

 Territorio heredado de generaciones pasadas y en el que hoy, sus pobladores, desarrollan su actividad. Para aumentar la calidad de vida de la población; para crear y mantener servicios de calidad a las personas que nos visitan; trabajamos día a día, aportando nuestro esfuerzo desde el grupo leader, desde el CEDESOR.

(2) PRAMES S.A.
Aplicaciones cartográficas. La cartografía ha pasado de ser una herramienta complementaria a ser un producto con valor propio: mapas excursionistas, mapas para topoguías, mapas murales, turísticos y un sistema cartográfico 2D y 3D para Web permiten disponer tanto de cartografía temática editada en papel, como de sistemas de consulta cartográfica en Internet y otros complementos para teconologías GPS.





ERDAO debería localizarse entre el Bco. de la Ribera y Bafaluy.