viernes, 28 de febrero de 2014

La Sierra de Esdolomada y Morrones de Güell propuesta como ZEPA

La Dirección General de Conservación de Medio Ambiente ha anunciado que se somete a información pública la propuesta de declaración de cuatro Zonas de Espacial Conservación para las Aves (ZEPA). Se trata de la Sierra de Esdolomada y Morrones de Güell, en el término municipal de Graus, con una superficie de casi 5.500 hectáreas, y Montes de Alfajarín y Saso de Osera, Dehesa de Rueda y Montolar y Laguna del Cañizar. 

En el caso del paraje ribagorzano, Sierra de Esdolomada y Morrones de Güel, se trata de una zona LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) que se ubica en la zona central de la Ribagorza, entre los cursos fluviales del Ésera y el Isábena. La Sierra de Esdolomada a 1.420 metros y el Morrón de Güell a 1.400, albergan en sus cotas más altas vegetación rupícola, mientras que, en las laderas, abundan los bosques de pino, las encinas o lo quejigos. 

En el anuncio, publicado en el BOA, se señala que, desde 1988 hasta 2005, atendiendo a distintas normativas europeas, Aragón designó 45 ZEPAS, ocupando una superficie de 845.000 hectáreas. La inclusión en la Red Natura 2000 conlleva obligaciones para la administración y para los particulares con el objeto de conservar ecosistemas y especies silvestres, y proteger y restaurar sus hábitats. 

Con el objeto de aumentar la coherencia a la Red Natura 2000 en Aragón y contribuir en mayor medida a la consecución de los objetivos de la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, se somete a información pública, durante 30 días, la propuesta de declaración de nuevas Zonas de Especial Protección para las Aves y Lugares de Importancia Comunitaria.

Fuente: Radio Huesca