domingo, 16 de febrero de 2014

Nos reunimos con el Ayuntamiento de Graus

Ayer, sábado 15 de febrero, como anunció a principios de mes el ayuntamiento sobre las actividades que pretendía realizar entorno al asunto del "Proyecto de Re-entrada al Pozo Centenera-1", y tal y como aparecía el jueves en prensa, Ecologistas en Acción de Ribagorza, nos reunimos con 3 de los representantes del Ayuntamiento de Graus, correspondientes a tres partidos distintos.

El objetivo de esta reunión interna, era exponer nuestras razones al Ayuntamiento por las que creemos que debe realizarse el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), y por consiguiente convercerle que debe solicitar al INAGA que se realice este estudio. Básicamente las razones expuestas y desarrolladas son las mismas que se numeraron escuetamente en las alegaciones que formulamos y presentamos tanto para el Ayuntmaiento como para el INAGA hace unos días y que podéis tomar como ejemplo o como base para redartar las vuestras y presentarlas por proceso administrativo hasta el próximo 23 de febrero (posiblemente, al caer en domingo se terminará el plazo el 24, pero no os confiéis). Aunque son varios los puntos por los que creemos que debe solicitarse el EIA, destacan sobre todo los referentes al proceso de perforación, acuíferos y gestión de residuos tanto sólidos como líquidos. Aún así, los aspectos primordiales, más generales y que se repiten a lo largo de toda la memoria, son la insuficiente precisión y claridad con la que se decriben las tareas y procesos que pretenden realizarse desde le inicio de las tareas hasta su final.

Desde aquí, hemos de reconocer y agradecer, la actitud receptiva por parte del Ayuntamiento y la posibilidad que nos han brindado de mostrales nuestras razones por las que creemos debe instar al INAGA a que se realice el EIA. Creemos también, que se muestra bastante convencido y decidido en solicitar al INAGA el EIA por razones muy similares a las nuestras (poca claridad y concreción), lo cual también destacamos.

Por último decir, que tal y como planteó desde el principio el Ayuntamiento, pretende reunirse con la empresa promotora del proyecto la mañana del próximo jueves 20 de febrero, en un formato similar al nuestro, y escuchar sus explicaciones y comentarios sobre el proyecto. Lo mismo, pero de carácter público, se pretende hacer con los habitantes de la zona directamente afectada por el proyecto (Centenera, Abenozas, Puebla de Fantova). En cuanto a las alegaciones recogidas, los vecinos de Centenera y Abenozas, nos han comunicado que han presentado sus propias alegaciones, en el entorno de Graus también se han recogido un número importante tanto al Ayuntamiento como al INAGA, y se pretende que ocurra lo mismo con los habitantes de la Puebla de Fantova.

 
Presentación utilizada en la reunión con el Ayuntamiento del pasado sábado 15,  para utilizarla como guión y exponer nuestras razones de por qué debe realizarse el EIA.