martes, 1 de abril de 2014

¡¡GRACIAS A TODOS!! EIA CONSEGUIDO

Ha sido hace unas horas cuando nos hemos hecho eco de que el INAGA ha hecho público esta mañana que va a solicitar el Estudio de Impacto Ambiental  a la empresa promotora del Proyecto de Reentrada del Pozo Centenera-1. Así lo ha confirmado el Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente -Modesto Lobón- en su comparecencia hoy en las Cortes de Aragón.

Así que estamos de alegría por haber ganado esta pequeña batalla y os queremos hacer llegar desde aquí los mayores agradecimientos a todos los que habéis hecho esto posible !!GRACIAS¡¡. Y aunque les cueste reconocerlo en el comunicado y lo pongan al final como coletilla en los motivos ante esta posición, han sido un total de 499 alegaciones (aquí no se redondea) las que ha recibido el INAGA mostrándose así una alta participación de las gentes del entorno del proyecto y alrededores, y las que muy posiblemente hayan hecho que pensar a la hora de la toma de la decisión. Por lo que suscribimos la postura de nuestros compañeros de la Plataforma cuando dicen que "el esfuerzo y la lucha de tod@s, así como el trabajo realizado para hacer llegar a los afectados la mayor y mejor información han dado sus frutos en una demostración palpable del sí se puede". De la misma forma que estamos también de alegría porque nuestros mayores temores no se han hecho realidad y más teniendo en cuenta la posición de las Cortes de Aragón a no someterlo a EIA.

Pero lo dicho, esto es sólo una pequeña batalla, que hay que reconocer que no debería hacerse realizado si primara el principio de precaución y la sensatez, por lo que no debemos dejarnos llevar por este pequeño éxito pudiendo así acabar en la peor de las situaciones. Así que desde aquí os animamos a que sigáis con nosotros en esta lucha, a no dejar pasar nada por alto y "estar atentos a cualquier movimiento". De todas formas, la alegría es igual de grande, y será ahora cuando, a nuestro parecer, de verdad comience el proyecto de reentrada y cuando -esperamos- conozcamos en qué va a consistir el proyecto, que por su puesto habrá que mirar con incluso más detalle que la pobre memoria hasta ahora existente del proyecto.

De todas formas, habrá que esperar a su publicación en el BOA para que sea formalmente oficial y donde se detallará los punto en los que la empresa deberá dedicar especial atención.

Comunicado: