lunes, 29 de septiembre de 2014

EL LINDANO DE SABIÑANIGO

REPRODUCIMOS LA NOTA DE PRENSA DE CC.OO. SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS VERTIDOS DE INQUINOSA EN SABIÑÁNIGO. 





Instamos a las Cortes de Aragón a crear una comisión especial de seguimiento de la limpieza de todos los lugares contaminados por residuos de la fabricación de lindano (Bailin, Sardas, la propia fabrica los embalses y otros), la recuperación de la calidad ambiental del Gallego y el control de la salud de las poblaciones afectadas. También debería abordar los cambios legislativos necesarios para que casos como este no vuelvan a repetirse, así como señalar las responsabilidades de cada una de las administraciones implicadas. También deberían abordar la situación creada tras la sentencia firme contra la empresa, que además de las dificultades para adjudicar los costes de la recuperación ambiental a sus responsables se da la circunstancia de la imposibilidad de recuperar un sólo euro y el hecho de no poder resolver la situación legal creada con los suelos contaminados abandonados por la empresa.





Pedimos a los gobiernos de España y Aragón que elaboren un plan especial para la financiación de la recuperación del Gallego, que contemple toda la cuenca afectada.




También de todas las labores que se llevan realizando para el control de la contaminación desde los años 90 y que a todas luces se fueron viendo insuficientes y así se lo hizo saber a los responsables de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma en reiteradas ocasiones.


Si bien en los últimos años se decidió acometer la limpieza del vertedero de Bailín, la solución adoptada no puede ser definitiva debido a que la ubicación sigue siendo inadecuada por ser una zona muy próxima al río Gállego y con facilidad para producirse filtraciones en el terreno. Una parte de los trabajos realizados en este verano consideramos que se ha hecho de manera precipitada, limitándose a acumular los residuos en el vertedero nuevo, sin proceder a su separación y preparación para su posible tratamiento.

Añadir además que en estos momentos está realizándose el proyecto de la “variante” de la autovia a su paso  por Sabiñánigo y que este ha tenido que modificarse debido a la existencia de los residuos de lindano. La alternativa elegida incrementa el recorrido en 1 kilómetro 700 metros debiendo acometer 3 viaductos lo que supone un sobrecoste para la obra, qué ha pasado a licitarse inicialmente en 41 millones de euros.

La costosísima “traida del agua de boca” desde Yesa también se debe en gran parte a que el rio Gallego por el que baja el agua de los glaciares e ibones pirenaicos esta contaminado desde Sabiñanigo.

Con la aprobación de la Ley 26/2007  de Responsabilidad Medioambiental (LRM) y su posterior desarrollo reglamentario se incorporó a nuestro ordenamiento jurídico un régimen administrativo de responsabilidad ambiental, basado en el principio de prevención y en el principio de  “quien contamina paga”, de carácter objetivo e ilimitado, pero la reforma realizada en 2013 por el Gobierno del PP ,con la excusa de la simplificación administrativa, ha reducido las garantías para que episodios como el de INQUINOSA no vuelvan a suceder.

Como se puede ver los errores del pasado se acaban pagando con dinero público a costa de la salud de las personas y la destrucción del medio ambiente, patrimonio de todas/os.

Mas información: Luis Clarimón. Responsable de Medio Ambiente y movilidad.
Los medio aragoneses han dicho:

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=8z8dyYIJEiA













No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Gracias por participar!!