lunes, 8 de diciembre de 2014

CONGRESO CONFEDERAL DE LIZARRA

250 miembros de la organización se reúnen en Estella/Lizarra para renovar sus órganos de coordinación y reflexionar sobre el ecologismo social en momento de cambios sociales y crisis ambiental
CUATRO ERRES EN EL CONGRESO CONFEDERAL DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
A "Renovándonos, enRaizándonos y Repensándonos", los objetivos iniciales del congreso, se une el Recuerdo de Ladislao Martínez tras la noticia de su fallecimiento 

"Erre que Erre", el lema escogido para el congreso confederal que Ecologistas en Acción celebra hasta mañana, lunes, en Estella/Lizarra, quiere subrayar las ganas de seguir trabajando por el ecologismo social en un momento de grandes cambios sociales y crisis climática y ambiental. La elección de una nueva secretaría, con caras nuevas y jóvenes, las reflexiones asamblearias sobre funcionamiento y los intensos debates sobre el momento de transformación que vivimos han ocupado los últimos tres días, cumpliendo con los objetivos de este lema: Renovándonos, enRaizándonos, Repensándonos. Una cuarta erre se instaló también en el espíritu del congreso: la de Recordar a Ladislao Martínez, después que se conociera la noticia de su fallecimiento. La lectura de una carta en homenaje a uno de los fundadores de la organización marcó el momento más emotivo de la jornada del domingo.

Desde la preocupacón por el fracking en Cantabria, Asturias o Aragón, a la indignación por las prospecciones petrolíferas en Canarias, Andalucía o Cataluña, pasando por problemáticas comunes, como la de defender los Parques Nacionales ante la nueva ley o reclamar energías limpias y renovables frente a la nuclear. Unos desafíos que cruzan fronteras, como el de frenar el Tratado Transatlántico de Libre Comercio TTIP, y otros que están muy cerca, como las del agua en Navarra, desde Itoiz al Canal.
 
Desde el viernes y hasta mañana, lunes, Estalla/Lizarra se ha convertido en capital de luchas y retos de ecologismo social, con la presencia de más de 250 personas llegadas de grupos y federaciones de todo el Estado. El congreso confederal, que marca el año 16 de vida de Ecolgistas en Acción, es espacio de debate y reflexión, pero también de reencuentros y de bienvenida a nuevas incorporaciones, como las de un nuevo grupo de Galicia.

La elección de una nueva secretaría este domingo da paso a una renovación parcial de sus miembros, manteniendo la experiencia e incorporando nuevos rostros, y apostando por la descentralización. Al equipo de coordinación se incorpora Elvira Cámara, miembro del grupo de Burgos, para relevar a Yayo Herrero, quien continuará vinculada activamente a Ecologistas en Acción. Responsables de áreas de transporte, energía, agua, consumo, conservación de la naturaleza, antiglobalización, agroecología y hasta una decena de áreas también forman parte de la secretaría entranante.

Horas de reflexión y debate en grupos y asambleas acerca del funcionamiento y la misión de Ecologistas en Acción ocuparon también la mañana del domingo. En las concluiones de los debates se escucharon las ganas de adaptarse a un tiempo de cambio social, adaptándose a nuevas formas y recibiendo a las nuevas generaciones, manteniendo el espíritu horizontal, descentralizado y asambleario y la misión del ecologismo social, más urgente que nunca.

Esa urgencia fue también palpable en la mesa redonda que abordó el sábado los urgentes desafíos a los que se enfrenta el planeta ante el límite de los recursos, el cambio climático y un modelo insostenible. Con el título "¿Transiciones o colapso?: el ecologismo social en el siglo de la gran prueba"  María Eugenia Rodríguez Palop, profesora de Filosofía del Derecho, y los autores Jorge Riechmann y Luis González Reyes reflexionaron durante el sábado sobre los caminos a tomar para enfrentarse a la realidad frente a las huídas hacia delante.

Fotografías del congreso confederal en: 
https://plus.google.com/photos/102659206110335796374/albums/6090042272509008417?banner=pwa&sort=4