viernes, 28 de febrero de 2014

La Sierra de Esdolomada y Morrones de Güell propuesta como ZEPA

La Dirección General de Conservación de Medio Ambiente ha anunciado que se somete a información pública la propuesta de declaración de cuatro Zonas de Espacial Conservación para las Aves (ZEPA). Se trata de la Sierra de Esdolomada y Morrones de Güell, en el término municipal de Graus, con una superficie de casi 5.500 hectáreas, y Montes de Alfajarín y Saso de Osera, Dehesa de Rueda y Montolar y Laguna del Cañizar. 

En el caso del paraje ribagorzano, Sierra de Esdolomada y Morrones de Güel, se trata de una zona LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) que se ubica en la zona central de la Ribagorza, entre los cursos fluviales del Ésera y el Isábena. La Sierra de Esdolomada a 1.420 metros y el Morrón de Güell a 1.400, albergan en sus cotas más altas vegetación rupícola, mientras que, en las laderas, abundan los bosques de pino, las encinas o lo quejigos. 

En el anuncio, publicado en el BOA, se señala que, desde 1988 hasta 2005, atendiendo a distintas normativas europeas, Aragón designó 45 ZEPAS, ocupando una superficie de 845.000 hectáreas. La inclusión en la Red Natura 2000 conlleva obligaciones para la administración y para los particulares con el objeto de conservar ecosistemas y especies silvestres, y proteger y restaurar sus hábitats. 

Con el objeto de aumentar la coherencia a la Red Natura 2000 en Aragón y contribuir en mayor medida a la consecución de los objetivos de la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, se somete a información pública, durante 30 días, la propuesta de declaración de nuevas Zonas de Especial Protección para las Aves y Lugares de Importancia Comunitaria.

Fuente: Radio Huesca

 

Aumenta el número de especies determinadas en el Punto BV-Graus

Desde la creación  de los Puntos BV en Laspaules y Graus, habilitamos en la columna de la derecha una serie de enlaces e imágenes a estos puntos y a los testings que se han relizado hasta el momento. debido al gran interés que podrían tener de cara a mostrar y sacar a la luz el varido y reco patrimonio que tenmos en la comarca, entendiendo por patrimonio desde etnografía hasta flora y fauna pasando por la historia transformada en piedra. 

Recientemente, tras el cambio de imágen del blog, hemos creado una página específica para Biodiversidad Virtual (aquí) en la que le mostramos nuestro mayor apoyo y con la que pretendemos darle la mayor difusión a este prometedor poryecto cuidadano. Así, en adelante os informaremos de todas las actividades relacionadas entorno a estos Puntos BV y a BV en general (acceso directo a través de la etiqueta BV).

De esta forma que mejor que empezar informándoos de que sin haberse todabía acabado este mes de febrero, en lo que llevamos de año 2014 ya se han subido al Punto BV-Graus más de 2000 imágenes de las que se han determinado unas 1281, y sólo en cuanto a flora y fauna. Debido a esto, se ha decidido renovar ya el listado de especies que cada cierto tiempo se ha de actualizar. Se confirma así que cada día que pasa somos un poquito más conscientes y conocedores de la biodiversidad existenten en el entorno de este Punto BV (a grandes rasgos, desde el sur del Turbón hasta el sur de la Carrodilla dentro de la Ribagorza). De esta forma os dejamos el documento, que tamibién podéis descargar en la página oficial del Punto BV-Graus, con el listado completo de especies de flora y fauna hasta la fecha de 26 de febrero de 2014.

Nota de prensa: Radio Huesca
 

Plan de Depuración de Aragón, ¿sobredimensionado?

El profesor de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza y Premio Goldmann, Pedro Arrojo, participaba en Huesca en una charla para abordar, entre otras cuestiones, las polémicas generadas entorno al plan de depuradoras de Aragón. Un plan que, según indicaba en el programa Hoy por Hoy Huesca, "está sobredimensionado y con tecnologías inadecuadas" añade que podría suscitar "una investigación de oficio de la fiscalía anticorrupción". 

Hacía referencia también a la situación del canon de saneamiento del Gobierno de Aragón, su vinculación con las políticas privatizadoras, y sus consecuencias para ayuntamientos y ciudadanos. Un pago en algunos casos, sin que exista ningún servicio, algo que indica que "aunque sea legal, no significa que sea legítimo". 

Hablaba sobre el caso de algunas depuradoras como la de Ayerbe, “que funcionan al 19% de su capacidad”, o casos como el de Jaca donde tras la cesión, con la depuradora ya construida, de las competencias municipales en este campo, “los vecinos pagan por canon de saneamiento 2,5 millones de euros por año, siendo que, según datos del propio Ayuntamiento, gestionar su depuradora cuesta tan sólo 400.000 euros”. 

Fuente: Radio Huesca

miércoles, 26 de febrero de 2014

30 días de Re-entrada

Fue el pasado 23 de enero cuando se publicó en el BOA la puesta en público del proyecto de re-entrada del pozo Centenera-1 dentro del Permiso de Investigación de Hidrocarburos (PIH) denominado "Carlota". Pocos días después nos hacíamos eco de la noticia tras su publicación en prensa, y desde entonces decidimos, tras hacernos con la memoria, realizar alegaciones ante tan pobre documento. Así, sobre el día 5 ya teníamos realizadas las alegaciones y el 6 estaban enviadas tanto al Ayuntamiento de Graus como al INAGA. Se colgaron en este mismo blog para hacerlas públicas y que toda aquella persona interesada las pudiera usar como base/ejemplo o enviar las mismas con su nombre. Poco después, junto con nuestros compañeros de la Plataforma Contraria a la Autopista Eléctrica Monzón-Isona, se decidió realizar un proceso de recogida de alegaciones, dejando modelos en diferentes establecimientos para que la gente interesada pudiera firmarlos. Además, se creó la página en fabebook de No Fracking Ribagorza, donde desde prácticamente el principio de esta lucha se han ido colgando enlaces relacionados con la fractura hidráulica y el proyecto de re-entrada del pozo Centenera-1.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Graus, se comprometió a llevar a cabo una serie mesas redondas/reuniones tanto con Ecologistas en Acción de Ribagorza como con la empresa promotora, para recabar información y tener un postura frente al proyecto. De esta forma, mantuvimos una reunión con el Ayuntamiento mostrando nuestras razones de por qué creemos que debe someterse el proyecto a Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), e intentar convencerle así de que debe instar al INAGA para obligue a la realización de la EIA. La reunión tuvo lugar el día 15 de febrero y a nuestro parecer fue bastante positiva. Seguidamente, el Ayuntamiento de Graus se reunió con la empresa Pyreness Ernergy Corporation SA -a la que pudimos asistir junto con vecinos interesados y afectados por el proyecto-.

Durante este mismo tiempo, rebicimos las noticias de que los P.I.H. "Plácido" y "Turbón" -este último aún no de forma oficial- habían caducado por voluntad propia de las empresas solicitantes de los permisos. Además, desde Centenera y Jaca, nos hicieron llegar sus propios modelos de alegaciones redactados; desde la Plataforma Unitaria Contraria a la Autopista Eléctrica Monzón-Isona, se realizó una reunión en medio de todo este proceso en la que se tubo en cuenta este proyecto y se un pequeño resumen de todo lo realizado hasta entonces.

Por último, y dentro de las actividades a realizar por parte del Ayuntamiento de Graus, se mantuvo una reunión informativa de carácter público en la Puebla de Fantova para los vecinos afectados por el proyecto y para todo aquel que quisiera aistir. En esta misma reunión, el Ayuntamiento mostró su compromiso a instar al INAGA a solicitar la EIA, y así fue como atestigua el documento que nos hizo llegar.

Para concluir y como venimos repitiendo en diferentes entradas, hemos creado una página específica para este tema y  este proyecto de reentrada, donde podéis tener acceso directo y más sencillo a todo lo ocurrido estos 30 días, a las alegaciones a las que hemos tenido acceso, documentos, presentaciones, acciones realziadas, así como a información relacionada con el tema de la fractura hidráulica, pico del petróleo y modelo energético. También hemos creado una etiqueta específica para estos días para tener otro acceso directo a las entradas dedicadas a este tema duantes estos 30 días. Y por último, un resúmen de prensa sobre la misma temática durante estos 30 días.

Enlaces:

martes, 25 de febrero de 2014

Resumen de prensa de estos últimos 30 días

Os dejamos un resumen de la prensa y artículos que se han publicado estos 30 días de periodo de alegación al Proyecto de Re-entrada del pozo Centenera-1:

23/01/2014
Publicación en el BOA

El proyecto de reapertura del pozo de Centenera 1 sigue dando pasos


29/01/2014
Proyecto Centenera-1


30/01/2014
Entrevista Joaquín Palacín (diputado aragonés, CHA)sobre el proyecto de re-entrada, Radio Ribagorza. Parte-1, Parte-2


31/01/2013
CHA preocupado por el posible uso de fracking en el proyecto Carlota

CHA alerta sobre un posible proyecto de fracking en la comarca 


01/02/2014
La sombra del fracking: el permiso de investigación de hidrocarburos Carlota sigue adelante


02/02/2014
El Ayuntamiento de Graus recabará información acerca del proyecto Carlota


03/02/2014
Capella acoge la nueva reunión de coordinación entre Plataforma y Ayuntamientos

El PSOE de Graus pedirá la pleno que se rechace la técnica del fracking


04/02/2014
El PSOE pide que se cumpla el acuerdo anti fracking


06/02/2014
Ecologistas pide al INAGA y al Ayuntamiento de Graus evaluación ambiental del proyecto de Centenera

Moción instucional contra el fracking

Escritos Centenera


07/02/2014
CHA Graus pedirá al pleno que reitere su rechazo a la técnica del fracking

Modelos de alegaciones y noticias sobre el permiso de investigación de hidrocarburos Carlota


08/02/2014
La reunión de la Plataforma Contra la Autopista Eléctrica se centra en el fracking

Resumen de lo tratado y acordado ayer en nuestra reunión de coordinación en Capella


09/02/2014
Entrevista a Conchi Girón (portavoz Ayot. Graus, CHA) sobre el proyecto de re-entrada, Radio Ribagorza


10/02/2014
IU y el Alto Gállego en contra de la extracción de gas en Graus, por el método de fracking

Proceso y recogida de alegaciones contra el proyecto de re-entrada del pozo Centenera-1

Presentan consideraciones a la memoria ambiental del proyecto de reentrada del pozo Centenera-1 de Graus

Pozo de Centenera ¿Fractura hidraúlica en el Pirineo?


11/02/2014
Los vecinos de la Ribagorza presentarán alegaciones al proyecto de Centenera


12/02/2014
Fracking: formularios para las alegaciones al pozo Centenera-1


13/02/2014
Reunión Ayuntamiento y Ecologistas para abordar el proyecto de Centenera


16/02/2014
Nuestros compañeros de Ecologistas en Acción de La Ribagorza se reúnen con el Ayuntamiento de Graus para tratar sobre la re-entrada del pozo Centenera-1

Nos reunimos con el Ayuntamiento de Graus


18/02/2014
Ecologistas en Acción exponen por qué es necesaria la Evaluación de Impacto Ambiental de Centenera


21/02/2014
El Ayuntamiento de Graus traslada al INAGA sus impresiones acerca del proyecto de Centenera

La información ofrecida por la empresa no aclara cuál será el impacto ambiental de la re-entrada en Centenera-1

Pyreness Energy Corporation S.A. se reúne con el Ayuntamiento de Graus

El permiso de investigación de hidrocarburos Turbón ha caducado por falta de interés económico.

Nuevas sobre los Permisos de Investigación de Hidrocarburos


23/02/2014
Caduca el permiso de investigación de hidrocarburos "Turbón"

domingo, 23 de febrero de 2014

Ultimando el periodo de alegaciones al proyecto de Re-entrada

Como colofón de las acciones propuestas a realizar desde el Ayuntamiento de Graus (junto que la reunión con Ecologistas en Acción de Ribagorza y la reunión con la empresa promotora del proyecto), el viernes 21 de febrero por la noche, tuvo lugar en la localidad de la Puebla de Fantova una reunión informativa de carácter público, que tenía como objetivo ultimo informar a los vecinos del entorno el proyecto. Siendo que el objetivo era este, creemos que debería haberse realizado a principio del periodo de exposición pública del proyecto y no en últimos momentos de este periodo, pero aún así es de agradecer el interés que está mostrando el Ayuntamiento en este proceso.

Así, asistieron por parte del Ayuntamiento tres de los cuatro que en un principo se suponía iban a estar, y una veintena de vecinos como público asistente. Aunque el objetivo era informar sobre el proyecto, se tocaron también los siguientes puntos:
  • Se comentó la reunión que tuvo el Ayuntamiento con la empresa y las dudas que se despejaron y que seguían en pie.
  • Así, también se comentó la reunión mantenida con Ecologistas en Acción de Ribagorza, y que habías mostrado nuestro punto de vista.
  • Y por último, los representantes del Ayuntamiento, afirmaron que como consecuencia del número de alegaciones presentadas tanto por vecinos de la zona como de ciudadanos preocupados de distintas partes de Aragón y España, cree oportuno pedir que explique mejor cómo se va a desarroyar el proyecto y pedir así el Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Por parte de los asistentes, se mostró una permanente y lógica preocupación por el objetivo que tenía en mente la empresa. Así, se realizaron preguntas de todo tipo tales como: qué se pretende extraer, en qué consiste esa re-entrada, por qué se hace, si había proyectos parecidos en el entorno, en cuánto tiempo ha de estar finalizado el EIA en el caso de que el INAGA obligue a realizarlo, qué ocurrirá si las pruevas son positivas, cuánto tardará en ponerse en marcha, qué gana la empresa con todo esto...

Desde aquí creemos que fue una reunión más que necesaria y satisfactoria.




Así, tras haber mantenido una reunión con Ecologistas en Acción en Ribagorza, la empresa promotora del proyecto de re-entrada al pozo Centenera-1 (Pyreness Energyr Corporatio S.A.), esta última reunión pública con los vecinos del entorno de la Puebla de Fantova, y el gran número de alegaciones recibidas por distintas personas y entidades, el Ayuntamiento de Graus ha decidido trasladar sus inquietudes y su postura al INAGA en cuanto a que debe solicitar a la empresa que se realice en EIA; como ya anunció en la propia reunión de mentenida en la Puebla de Fantova. De esta forma, os dejamos el documento enviado por el Ayuntamiento al INAGA que nos han echo llegar.

viernes, 21 de febrero de 2014

Nuevas sobre los Permisos de Investigación de Hidrocarburos en el Pirineo

A fecha de 19 de febrero de 2014, se publicaba en el BOA la caducidad -todavía no definitiva-, de los Permisos de Investigación de Hidrocarburos denominados Aínsa y Plácido, el primero mayoritariamente en el Sobrarbe y el segundo en Sobrarbe y Ribagorza. Al parecer la renuncia por partre de Industrias Mineras de Teruel S.A. o Pyreness Energy Corporation S.A., ha sido voluntaria debido, según responde el Gobierno de Aragón, a "la falta de resultados exploratorios de interés comercial". Decir, que aunque el propietario del permiso halla renuciado, existe un periodo de 6 meses durante los cuales otra empresa puede solicitar de nuevo el permiso de la misma área delimitada, lo cual parece ser no se ha hecho esperar, ya que según se ha afirmado en el facebook de No Fracking Ribagorza, hay ya empresas interesadas.

ANUNCIO dde la Dirección General de Energía y Minas, por el que se da publicidad a la Orden de 22 de octubre de 2013, del Departamento de Industria e Innovación, por la que se determina la caducidad de los permisos de investigación de hidrocarburos "Aínsa", número H22011 y "Pácido", número H22013, situados en la provincia de Huesca.

Os dejamos además las respuestas del Gobierno de Aragón a las preguntas formuladas por CHA referentes a este tema de los Permisos de Investigación de Hidrocarburos en la zona pirenaica, dónde además el GA afirma que el PIH Turbón también ha caducado por el mismo motivo, pero a fecha de hoy todabía no se ha publicado en el BOA por lo que entendemos que no es oficial.




Pyreness Energy Corporation S.A. se reúne con el ayuntamiento de Graus

Tal y como os comentábamos en entradas anteriores respecto a las actividades que tenía pensado realizar el ayuntamiento de Graus entorno al proyecto de re-entrada del pozo Centenera-1, ayer por la mañana se llevó a cabo la reunion con la empresa promotora del proyecto. Antes de nada, agradecer el carácter democrático que está teniendo en este proceso el Ayuntamiento, permitiendo asistir al encuentro tanto a miembros de Ecologistas en Accion de Ribagorza, como a vecinos interesados, preocupados y afectados.

De esta forma, al acto, que ha comenzado a las 11 hrs. de la mañana, han asistido cinco representantes de la empresa, seis por parte del ayuntamiento y cuatro por cuenta propia (Ecologistas en Acción Ribagorza y vecinos de Centenera y Puebla de Fantova), y se ha prolongado a lo largo de una hora larga.

Así pues, por parte de la empresa se ha expuesto y defendido que en el proyecto no se pretende ni se va a usar la técnica de la fractura hidráulica. Que el permiso pretende ser la antesala de una futura explotación -por métodos convencionales- que se efectuará a partir de un determinado volúmen de gas diario que puede variar (entorno a los 50.000 m3). Desde la empresa afirman que el uso de ese gas explotable podría ser la creación de industria, invernaderos o centrales eléctricas. La exposición se ha centrado bastante en el proceso de re-entrada explicando el tema de los "disparos", de forma algo más exhaustiva y clara de lo que aparece en la memoria. Según parece, se pretende dejar la entubación ya existente, y a su juicio no habría posibilidad alguna de contaminación de acuíferos. Como bien refleja la memoria, no se construirán balsas para almacenas los productos químicos, lodos ni salmueras de retorno; en cuento a los productos químicos han insistido en que se trata de productos de uso doméstico como sal, sosa cáustica... Respecto a los residuos, seguimos igual, no se especifíca comentado que se llevarán a un lugar no determinado. 

Como parece lógico tras el resúmen, pocas cosas han quedado algo más claras de lo que ya estaban, por lo que desde aquí seguimos en la postura y defendiendo la necesidad del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) donde quede por escrito y con detalle el proyecto. Así, por parte de los vecinos del entorno sigue patente la inquietud en cuanto a los acuíferos, ya que de forma natural existe cierta conexión del gas situado a 2500 metros de rpofundidad, con la superficie, por lo que parece lógica la preocupación. 

A modo deconclusión de la exposición, podemos decir que es necesario el EIA independientemente de que la técnica de investigación, ahora, y posible extracción en el futuro, sea o no la fractura hidráulica. A nuestro parecer, siguen sin quedar claros aspectos como la gestión de residuos o afección a caminos y carreteras. Nos cuesta creer en la posibilidad que plantea la empresa, de que si se pusiera en marcha la explotación del pozo pudiera crearse industria en la zona y más sin tener los datos aproximados del volúmen de gas existente para hacer cuentas. Uno de los aspectos que más nos ha llamdo la atención es que al parecer pretender mantener la entubación ya existente (recordemos que el sondeo se realizó en 1966 por la empresa ENPASA), algo que nos parece increíble, siendo que, como la propia empresa ENPASA afirmó, quedaron salmueras en el interior del pozo. Así, creemos que el estado de conservación del revestimiento de la perforación, no parece ser la adecuada como para ser reutilizada casi 60 años después, y más teniendo en cuenta que los materiales utilados entonces no se parecen a los actuales.

Os recordamos que abrimos una página exclusiva para este tema y poder acceder de forma más fácil y directa a la información: http://ribagorzaenaccion.blogspot.com.es/p/blog-page_3593.html

miércoles, 19 de febrero de 2014

Alegaciones desde Jaca

Esta mañana hemos recibido el modelo de alegación que han presentado nuestro compañeros de Jaca, tanto desde su plataforma como desde eQuo, al INAGA y Ayuntamiento de Graus referente al Proyecto de Re-entrada del Pozo Centenera-1.

Os dejamos aquí el modelo para que podáis tenerla como modelo para nuevas alegaciones. Además está de forma más accesible en la página P.I.H. Ribagorza bajo la cabecera del blog.


martes, 18 de febrero de 2014

Ecosistemas Cercanos, Estadilla

Nuestros compañeros del Cinca han organizado esta interesante exposición de ecosistemas del entorno que se muestran a través de imágenes fotográficas realizadas por Joaquín Barrabés, Alex Serrano y Jesús Lavedán. Se puede visistar en la localidad de Estadilla, del 16 de frebrero al 16 de marzo en el Pubs Records. Más información aquí.



Alegaciones desde Centenera

Nos acaban de mandar el modelo de alegación que han presentado los vecinos de las localidades de Centenera y Abenozas tanto al Ayuntamiento de Graus como al INAGA, referente al Proyecto de Re-entrada del Pozo Centenera-1.

Os la dejamos aquí para que podáis tenerla como modelo a nuevas alagaciones y además también está de forma más accesible, en la página "P.I.H. Ribagorza" bajo la cabecera del blog.


lunes, 17 de febrero de 2014

COMUNICADO DE PRENSA SOBRE EL P.G.O.U. DE MONTANUY

El Plan General de Ordenación Urbana de Montanuy es un "zombi jurídico".

Ante las noticias publicadas a raíz de la sentencia que declara ilegal el Plan General de Ordenación Urbana de Montanuy, es necesario puntualizar que Naturaleza Rural es una más de las asociaciones que integran la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón (PDMA), que fue comisionada para la presentación del recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón por estar radicada en el territorio directamente afectado por el despropósito urbanístico; por tanto Naturaleza Rural representa al conjunto de la PDMA ante los tribunales.

Aunque la sentencia sea recurrida en casación, el PGOU no dejará de ser un "zombi jurídico", tal como define un eminente jurista, los planes anulados por sentencia y recurridos en casación. Cualquier actuación que se pretendiese llevar a cabo al amparo de un Plan anulado y pendiente de resolverse en casación ante al Tribunal Supremo, podría dar lugar a graves responsabilidades patrimoniales para el Ayuntamiento si autoriza actuaciones, en el caso de que se desestime el recurso. 

En este caso hasta los servicios jurídicos del Gobierno de Aragón, en primer lugar desaconsejaron recurrir y cuando han sido forzados políticamente, han manifestado la dificultad de que prospere el recurso en casación al Supremo.

No es cierto que el PGOU se haya anulado por un defecto de forma, el Tribunal señala acertadamente que el Plan ignora el alto valor ecológico de la zona en la que se actúa. Además la ausencia injustificada de una Evaluación Ambiental Estratégica distorsiona profundamente el contenido del documento permitiendo unas desmesuradas superficies urbanizables. Plantear la redacción de un nuevo Plan con las mismas superficies reclasificadas es un verdadero disparate y demuestra la ignorancia supina del alcance de la Evaluación Ambiental Estratégica, considerándola como un mero trámite formal.

El Gobierno de Aragón, Aramón y el alcalde deberían dejar de tomar el pelo a la gente y explicarles que el modelo propuesto en el Plan anulado es inviable y así ha quedado demostrado en la ampliación de Formigal donde la sociedad urbanística Articalengua-Las Bozosas, que iba a proporcionar los fondos para sufragar la ampliación de la estación, está en situación de quiebra. Así se evitarían estrambóticos alardes de victimismo vecinal.

El desorbitado Plan, que permitiría construir 4053 viviendas en suelo urbanizable y un número indeterminado en el delimitado como urbano, está seriamente amenazado porque el Plan de Interés General caduca el próximo mes de septiembre y la Declaración de Impacto Ambiental caduca por segunda vez en diciembre.


La PDMA tiene en estudio presentar una denuncia ante la Comisión Europea por el continuo aporte de fondos que el Gobierno de Aragón realiza en Aramón, incurriendo en la figura de Ayudas de Estado, práctica prohibida por la normativa comunitaria y perseguida por la Unión Europea. Tenemos el antecedente de la Ciudad de la Luz en la Comunidad Valenciana, que ha sido obligada a devolver todos los fondos aportados por el Gobierno Valenciano. Consideramos que es una herramienta para que se fuerce la necesaria reorientación del modelo de desarrollo del Pirineo y el ruinoso planteamiento del negocio del esquí.

PLATAFORMA EN DEFENSA DE LAS MONTAÑAS.

domingo, 16 de febrero de 2014

Nos reunimos con el Ayuntamiento de Graus

Ayer, sábado 15 de febrero, como anunció a principios de mes el ayuntamiento sobre las actividades que pretendía realizar entorno al asunto del "Proyecto de Re-entrada al Pozo Centenera-1", y tal y como aparecía el jueves en prensa, Ecologistas en Acción de Ribagorza, nos reunimos con 3 de los representantes del Ayuntamiento de Graus, correspondientes a tres partidos distintos.

El objetivo de esta reunión interna, era exponer nuestras razones al Ayuntamiento por las que creemos que debe realizarse el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), y por consiguiente convercerle que debe solicitar al INAGA que se realice este estudio. Básicamente las razones expuestas y desarrolladas son las mismas que se numeraron escuetamente en las alegaciones que formulamos y presentamos tanto para el Ayuntmaiento como para el INAGA hace unos días y que podéis tomar como ejemplo o como base para redartar las vuestras y presentarlas por proceso administrativo hasta el próximo 23 de febrero (posiblemente, al caer en domingo se terminará el plazo el 24, pero no os confiéis). Aunque son varios los puntos por los que creemos que debe solicitarse el EIA, destacan sobre todo los referentes al proceso de perforación, acuíferos y gestión de residuos tanto sólidos como líquidos. Aún así, los aspectos primordiales, más generales y que se repiten a lo largo de toda la memoria, son la insuficiente precisión y claridad con la que se decriben las tareas y procesos que pretenden realizarse desde le inicio de las tareas hasta su final.

Desde aquí, hemos de reconocer y agradecer, la actitud receptiva por parte del Ayuntamiento y la posibilidad que nos han brindado de mostrales nuestras razones por las que creemos debe instar al INAGA a que se realice el EIA. Creemos también, que se muestra bastante convencido y decidido en solicitar al INAGA el EIA por razones muy similares a las nuestras (poca claridad y concreción), lo cual también destacamos.

Por último decir, que tal y como planteó desde el principio el Ayuntamiento, pretende reunirse con la empresa promotora del proyecto la mañana del próximo jueves 20 de febrero, en un formato similar al nuestro, y escuchar sus explicaciones y comentarios sobre el proyecto. Lo mismo, pero de carácter público, se pretende hacer con los habitantes de la zona directamente afectada por el proyecto (Centenera, Abenozas, Puebla de Fantova). En cuanto a las alegaciones recogidas, los vecinos de Centenera y Abenozas, nos han comunicado que han presentado sus propias alegaciones, en el entorno de Graus también se han recogido un número importante tanto al Ayuntamiento como al INAGA, y se pretende que ocurra lo mismo con los habitantes de la Puebla de Fantova.

 
Presentación utilizada en la reunión con el Ayuntamiento del pasado sábado 15,  para utilizarla como guión y exponer nuestras razones de por qué debe realizarse el EIA.

martes, 11 de febrero de 2014

PUES NO,..... NO LO VA A PUBLICAR


El director de Candanchú es una de las diecisiete personas que firmaron, conjuntamente con el Ayuntamiento de Montanuy, en el Contencioso que acaba de sentenciar el TSJA y participó en el pelotazo del PGOU.

Pere Antonio Gómez González, actual director de la estación de esquí de Candanchú,  compra, en 2002 en Escané, una casa con pajar y era y una finca rústica. En Julio de 2005, mientras se elaboraba el PGOU, firma un contrato con ASTUR PIRENAICA PROMOCIONES S.L. para la construcción de 12 viviendas. En julio de 2006, esta empresa presenta al Ayuntamiento de Montanuy un estudio volumétrico para un conjunto residencial de 12 viviendas, realizado por los arquitectos D. Alejandro Royo Iglesias y D. Ramón
Solana. En agosto de 2006 el Pleno de Montanuy aprueba inicialmente el PGOU y lo somete a información pública. El Plan para Escané reducía en un 50% el volumen de construcción en esta parcela. El Sr. Pere Antonio Gómez  González presenta la alegación adjunta que es totalmente aceptada por el Ayuntamiento.

La empresa ASTUR PIRENAICA, que en la actualidad no existe, es también la promotora de 18 apartamentos en el núcleo de Montanuy y los arquitectos vuelven a ser D. Alejandro Royo Iglesias y D. Ramón Solana. Actualmente esta construcción está en esqueleto, parada desde hace varios años y es un activo tóxico de una caja catalana.
Los mismos arquitectos elaboraron las prescripciones del PGOU de Montanuy. D. Alejandro Royo Iglesias es primo carnal del ex presidente de Aragón Marcelino Iglesias.
Escané es uno de los núcleos urbanos de Montanuy situados en el valle de Castanesa.

Este es un botón de muestra de otros muchos que dejan claro para qué sirve el proyecto de ampliación de pistas de Castanesa; bajo el paraguas del desarrollo y la ayuda al mundo rural se esconden otros propósitos mucho más turbios, protagonizados siempre por personas cercanas a los círculos de poder, donde se promueven estos proyectos insostenibles y  financiados siempre con dinero público, escamoteado a las partidas de sanidad, educación, dependencia o a otros proyectos que no permitirían que cuatro señores cercanos al gobierno se llenasen los bolsillos a costa del dinero Público. Para la mayoría de los aragoneses la nieve de Aramón será una ruina, pero para unos pocos es el "oro blanco" que con tanta emoción jalean los periódicos aragoneses al dictado de los intereses de sus dueños.

sábado, 8 de febrero de 2014

MONTANUY, MENTIRAS Y HERALDO DE ARAGÓN

El derecho a la información de los aragoneses y un mínimo código deontológico debería hacer reflexionar a la redactora de las noticias que ha publicado sobre las repercusiones de la anulación del P.G.O.U. de Montanuy. 
Los datos que publica de este plan son sencillamente falsos. De las dos jóvenes que salen en las fotos son: una concejal del PSOE liberada en un ayuntamiento con 209 personas con un sueldo de 30.000 € anuales y la otra es también concejal del PSOE, hija del anterior alcalde y nieta del anterior alcalde franquista.
Su familia se autorecalificó la friolera de 7 hectáreas, si este negocio hubiera salido convenientemente, el beneficio hubiera sido de tres millones de Euros.
Alguien puede pensar que en estas familias que han regido los destinos del valle durante tantos años, también han podido tener alguna responsabilidad en la despoblación, en la perdida de la riqueza ganadera,...... e incluso en el espejismo de contratar a Norman Foster para que diseñara una estación de esquí a todo trapo.
En fin,... el oficio de informar es más serio y más difícil que escribir lo justo y necesario para que el dueño del periódico se quede contento. 

jueves, 6 de febrero de 2014

ESCRITOS CENTENERA


Estas son las alegaciones que hemos presentado, desde la asociación, al Ayuntamiento de Graus y al INAGA respecto al proyecto de "Re-entradal al Pozo Centenera-1". Podéis tomarlas como ejemplo o como base para nuevas alegaciones, nada más tenéis que borrar el logotipo.


Documento presentado al Ayuntamiento de Graus:

 


Documento presentado al INAGA:

 

 

BUENAS NUEVAS

BUENAS NOTICIAS EN RIBAGORZA
Naturaleza Rural con la inestimable ayuda de La PDMA y movimientos sociales aragoneses ha ganado el contencioso contra el PGOU del ayuntamiento de Montanuy por falta de Proyecto de evaluación estratégica ambiental. 
ENHORABUENA Y GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO
Os dejamos un buen número de noticias de prensa.

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2014/02/06/el_tsja_anula_las_bases_del_proyecto_ampliacion_estacion_cerler_269389_300.html