domingo, 30 de octubre de 2016

JORNADAS DE DEPURACIÓN Y GANADERÍA INTENSIVA

Las jornadas programadas para los días 28 y 29 de octubre se han desarrollado plenamente. El viernes pudimos contar con la presencia de Pedro Arrojo y de Luis Clarimón. A ambos debemos agradecerles su esfuerzo por llegar hasta Graus y ajustar sus agendas para podernos hacer participes de su visión del Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración. 

El sábado por la mañana pudimos visitar, de la mano del responsable de la instalación, Joaquín Marro, la EDAR de Graus que viene prestando servicio del el año 2007.
Nuevamente en el Espacio Pirineos comenzamos la segunda mesa protagonizada por Alberto Bernues, investigador del Centro deInvestigación y Tecnología Agroalimentaria y por José Antonio Larruy, presidente de la Agrupación de Defensa Sanitaria de Porcino de Graus. Debemos decir que la tercer invitada a esta mesa fue la Asociación de Empresarios de Graus que estimó conveniente declinar la invitación.
Cerraron el encuentro Joaquín Marro, en representación del PAR, Marcel Iglesias del PSOE, José Antonio Lagüens por parte del PP y Marta de Santos que trajo la opinión de PODEMOS.
El contenido de todas las intervenciones los publicaremos en breve, en forma de "ACTAS" del encuentro que puedan servir para un futuro debate sobre la gestión de este importante recurso económico de la comarca.
Todos los participantes coincidieron en la importancia que el sector del porcino tiene en la vida económica y social de la comarca de Ribagorza. Igualmente se hace necesario la defensa de los derechos laborales y la necesidad de una regulación del sector que garantice su pervivencia dentro de una economía que debería mirar a la sostenibilidad tanto como a su rendimiento económico. 


domingo, 23 de octubre de 2016

RESERVAS NATURALES FLUVIALES

Ecologistas en Acción ha elaborado el informe ’Reservas Naturales Fluviales, una figura de protección esencial para nuestros ríos’. En el se repasa la situación actual de las reservas naturales fluviales en España y se hacen una serie de propuestas urgentes para el desarrollo de esta figura de conservación.
Actualmente existen 53 ríos que dependen de una reforma normativa para ser declarados reservas naturales fluviales y, por tanto, gozar de la máxima protección. Por otro lado, la organización reclama la declaración de 29 nuevas reservas, no contempladas por el Consejo Nacional del Agua.
TODA LA INFORMACIÓN EN:
Información complementaria:

viernes, 21 de octubre de 2016

OBSERVATORIO CIUDADANO DE LA BIODIVERSIDAD DE LA BAJA RIBAGORZA

Inauguración y presentación pública del Observatorio Ciudadano de la Biodiversidad de la Baja Ribagorza: Graus, Espacio Pirineos, viernes 21 de octubre, 19 horas


A continuación, os dejamos con el post con el que hoy mismo se abría al público el blog del Observatorio Ciudadano de la Biodiversidad de la Baja Ribagorza (véase:http://ocbbajaribagorza.blogspot.com.es/), anunciando su inauguración y presentación públicas mañana viernes 21 de octubre, a las 19 horas, en el Espacio Pirineos de Graus.
Como recordaréis, y como se expone en la página de presentación del citado Observatorio Ciudadano de la Biodiversidad de la Baja Ribagorza, este tiene su origen en el ¡Testing Reivindicativo Autopista Eléctrica No!, que tuvo su inicio en la históricaJornada Reivindicativa contra la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona, celebrada entre las localidades de Pueyo de Marguillén y Capella el 10 de marzo de 2012 (en la barra lateral derecha de este blog se encuentra el enlace al informe elaborado en su día por nuestra plataforma con los resultados de dicho testing, que tuvo una duración de un año). Por ello nos congratulamos y nos enorgullecemos por esta nueva iniciativa vinculada a la plataforma ciudadana Biodiversidad Virtual (y, en particular, al Punto BV Espacio Pirineos de Graus), con la que, como sabéis, colaboran algunos miembros de nuestra plataforma. Pero, sobre todo, nos felicitamos por el magnífico fruto del trabajo que iniciamos en su día y que, a día de hoy, sigue en curso, ayudándonos a conocer, amar y custodiar nuestro rico patrimonio natural y cultural.
Si podéis, no os perdáis la presentación.
TODA LA INFORMACIÓN EN:

martes, 18 de octubre de 2016

EL FIASCO DE MOTORLAND YA ES OFICIAL

Este lunes, en Las Cortes de Aragón, la Cámara de Cuentas ha explicado el informe de fiscalización sobre la Sociedad Pública “Ciudad del Motor”. “El informe de la Cámara de Cuentas reconoce que desde 2001 hasta 2014, que es el último año auditado, el dinero público invertido en Motorland ha sido 146 millones de euros y que los retornos han sido tan solo de 27,2 millones. Eso se traduce -señala Patricia Luquin, portavoz de Izquierda Unida-, en unas pérdidas anuales de 9 millones de € que se financian con dinero público año tras año a pesar de los recortes que, año tras año, sufre la ciudadanía”.

¿Nadie va a responder política, económica y socialmente por este desafuero?

INFORMACIÓN EN:





martes, 11 de octubre de 2016

JORNADAS SOBRE EL PLAN ARAGONÉS DE SANEAMIENTO Y LA GANADERÍA INTENSIVA

Los días 28 y 29 de octubre se van a realizar en el ESPACIO PIRINEOS” de Graus un "ENCUENTRO SOCIAL”  para debatir sobre la realidad del Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración de las Aguas y sobre la Ganadería Intensiva.
Este encuentro tiene una doble intención, por un lado dar a conocer nuestra opinión por lo que consideramos uno de los mayores engaños a la población aragonesa de los últimos años, el PASDA (Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración de las Aguas) y por otro dar la oportunidad para el intercambio de pareceres y discusión sobre la GANADERÍA INTENSIVA.

Sin duda está última es una actividad importante en la comarca de Ribagorza y, precisamente por eso es igualmente importante compartir y debatir sobre su evolución en los últimos años, sobre sus fortalezas y sus debilidades. La globalización, sin duda, impone unos ritmos de crecimiento que si no van de la mano de un desarrollo humano pueden representar un importante peligro para la economía rural.
No podemos olvidar de que la Ecología Social está en el centro de la idea de Ecologistas en Acción y que ello nos obliga a considerar a los sistemas humanos en interacción con sus sistemas ambientales.  No es posible, desde ese punto de vista, separar la sociedad de la naturaleza. Unos sistemas se integran en otros y así, lo humano, lo construido y lo natural deben encontrar una armonía. Sabemos de la dificultad que ello entraña, pero, si queremos que nuestros hijos tengan un mundo digno de ser habitado, tendremos que hacerlo posible. José A. Labordeta uso la expresión "... pero habrá que forzarla para que pueda ser.........".

El contenido de estos días serán recogidos en las "Actas de las Jornadas" que recogerán los consensos y disensos alcanzados y serán ofrecidas a los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Graus.