sábado, 26 de enero de 2019

MACROMATADERO DE BINEFAR

Para la administración aragonesa y el ayuntamiento de Binéfar la creación del macromatadero (el mayor de España y uno de los más grandes de Europa) con sus más de mil seiscientos empleos, a punto de comenzar a funcionar y otras dos factorías de procesado de carne en Albelda y San Esteban, eran la mejor noticia esperable para los habitantes de la vecina comarca.

Sólo parece haber hay un pequeño inconveniente, tal como narra el diario Publico, las autoridades judiciales polacas llevan investigando desde febrero de 2016 al grupo italiano que apadrina esa iniciativa empresarial por diversas actividades delictivas relacionadas con la planta de sacrificio de porcino que gestionaban en Kutno (Polonia) y que ahora se traslada a la capital de La Litera.

Nada hay que reprochar a la captación de empresas. Bien es cierto que el apoyo al monopolio del porcino parece una apuesta por el robustecimiento de una burbuja que, como todas las burbujas, pueden estallar. Pese a ello, sería deseable una gestión eficaz por parte de todas las administraciones para conocer con precisión el verdadero alcance de estas operaciones.
El Gobierno de Aragón debería haber aprendido de pasados episodios, como Gran Escala que ya tiene incluso su cita en Wiquipedia. Nos gustaría por el bien de nuestros vecinos y el derecho de los habitantes de todas las comarcas  a un empleo digno que este episodio no sea uno más en la serie de ilusiones perdidas y explotación camuflada.