sábado, 17 de agosto de 2019

DE TURISMO Y ESPECULACIÓN.1

La creciente turistificación, la especulación de los espacios naturales y el auge de la banalidad que reina en nuestra sociedad, no son fenómenos aislados.

La explotación a que el ser humano está sometido tiene su derivada en el convencimiento creciente de que no hay más modelo que el que el neoliberalismo predica.

En Ribagorza se percibe esta realidad con la misma intensidad que en cualquier otra parte. Cada vez y cada vez más deprisa los ciudadanos, convertidos en clientes para las empresas y votantes para los partidos del régimen, están abandonados al discurso dominante que asume y explica la explotación del hombre y de la naturaleza como si mañana no fuera a llegar jamás.

La revista "SOLO NIEVE" en su publicación de agosto dice: .... La nieve en los Pirineos está en peligro de extinción (se espera que en los próximos 30 años se pierda el 50% del manto de nieve), la mitad de los glaciares registrados a principios de los 80 ya han desaparecido, las pistas cuentan con menos días esquiables y el riesgo de aludes y desprendimientos es mayor.......

Collarada 1982

Y sigue en su análisis diciendo:  ....Un problema que no solo se debe a la subida de temperaturas, sino también a la reducción de precipitaciones, que están disminuyendo hasta un 2,5% por década.

La necesidad de un cambio profundo en la forma de aprovechar los recursos naturales no es una exigencia exclusiva del mundo medioambientalista. Al igual que la creciente demanda de actuaciones eficaces contra la emergencia climática, es ya un clamor de amplios sectores de la sociedad española y aragonesa, es perentorio que desde nuestro territorio se exija una gestión equilibrada del medio natural. Quien visite esta comarca, sea turista o deportista, tiene el derecho a sentir y sentirse parte de una naturaleza privilegiada que no se puede convertir en un parque de atracciones. La vivencia de la naturaleza no puede caer en el lamentable "cesto de la banalidad" en que parece convertirse la percepción de la vida y de la belleza.

Si queremos seguir viviendo "en" y "de" la montaña, es preciso un amplio debate y un trabajo concienzudo en el que los apriorismos y la explotación irracional que nos ha traído hasta aquí no pueden tener cabida. La codicia de foranos y autóctonos no puede imponer ni un proyecto de estación de esquí ni la urbanización de un valle ni la cada vez más evidente masificación de un medio natural que, con la debida gestión, puede satisfacer las necesidades de todos.

Artículo completo:

https://solonieve.es/reportajes/la-nieve-de-los-pirineos-en-peligro-de-extincion/?fbclid=IwAR1pNBrRFRQnRSp5KkylLnJASNzYbllhee5hpppMfVFET3382R6PsKPb1Bg

Más información ya publicada en este blog:

http://ribagorzaenaccion.blogspot.com/2019/07/la-turistificacion-del-pirineo-un.html

http://ribagorzaenaccion.blogspot.com/2019/05/valoracion-del-instituto-pirenaico-de.html