sábado, 29 de septiembre de 2012

6 OCTUBRE EN MONZÓN


La línea eléctrica 400 kV doble circuito Peñalba-Arnero-Isona supone el tercer intento de Red Eléctrica de España para materializar el antiguo proyecto de la Autopista Eléctrica Aragón-Cazaril, cuya autorización se remonta al 20 de octubre de 1986. Su finalidad, evacuar la energía eléctrica generada en las centrales nucleares que iban a construirse en el río Ebro. La tentativa fue combatida por el gobierno de la DGA mediante sendos recursos ante el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional, siendo desestimada por dicho T. S. el 19 de mayo de 1999.
El segundo intento se denominó “línea eléctrica con origen en el apoyo n° 268 de la Línea Aragón-Frontera francesa” (o Graus-Sallente) y comenzó a tramitarse en 1997 (sí, antes del fallo del Supremo). En esta ocasión el gobierno aragonés no recurrió, pese a los reiterados acuerdos en contra del proyecto aprobados por las cortes aragonesas. Sin embargo, el Consejero aragonés de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, a fecha de 5 de junio de 2005, sí reclamó por escrito la renuncia definitiva a esa nueva conexión eléctrica con Francia a través del Pirineo aragonés ante el entonces Ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla: "Respecto a las infraestructuras previstas —dice la misiva— se considera necesario que desaparezca explícitamente el proyecto de línea de 400 kilovoltios Graus-Frontera francesa" (Aragón-Cazaril). El trazado también fue desestimado por el Tribunal Supremo el 19 de octubre de 2005.
Este tercer intento, que comienza a tramitarse en noviembre de 2008 ha sido masivamente contestado por la población afectada mediante más de tres mil alegaciones, quejas ante las instituciones de la Unión Europea y numerosos actos cívicos de protesta. En estos momentos, la tramitación administrativa del proyecto se halla en suspenso, de acuerdo con el decreto de acompañamiento a los presupuestos del 2012, en tanto no se elabore un nuevo mapa de generación y transporte eléctrico que refleje la realidad macroeconómica actual.
  • Que “desaparezca explícitamente el proyecto de línea de 400 kilovoltios Graus-Frontera francesa”, ahora denominado línea eléctrica a 400 kV doble circuito Peñalba-Arnero-Isona,
  • que desaparezcan las antiguas torres de la Aragón-Cazaril, hasta ahora no cableadas,
  • que se respeten y no se agredan los entornos naturales protegidos o no, así como los habitados y
  • que se proyecten de verdad inversiones no basadas en intereses especulativos del monopolio de generación y transporte eléctrico sino de la población y del territorio.
Por todo ello os convocamos a que participéis y os adhiráis a la Jornada Reivindicativa del día 6 de octubre a celebrar en Selgua y Monzón.

Selgua y Monzón, septiembre de 2012