domingo, 16 de diciembre de 2012

Recorriendo la Hemeroteca

Hace un tiempo que mirando por el blog de la hemeroteca del Heraldo de Argón, encontré unos posts en el que se contaban más bien anécdotas sobre el gas de Centenera, pero curiosos. Indagando un poco más en el asunto por esto del fracking, hemos encontrado los siguientes artículos que hacen referencia a este tema del gas de Centenera. No es gran cosa lo que dicen y posiblemente no sea totalmente certero, pero ahí está.





Portada "El Periódico de Huesca" 14-05-1981







Portada "Nueva España" 28-01-1967                                                                                    "El Periódico de Huesca" 14-05-1981


Hemeroteca-blog del Heraldo de Aragón:


La pregunta entonces es, ¿si durante aquellos años, mediante técnicas convencionales de extracción no era rentable, cómo es que ahora sí, también con métodos convencionales? ¿Es cierto que no hay intención -por parte de las empresas que han solicitado el permiso de investigación- de utilizar esta peligrosa técnica, ya sea durante el periodo de investigación como de exploración? ¿Por qué entonces tanto secretismo?

3 comentarios:

  1. Alrededor de esta técnica de extracción se están todos los modelos de la desinformación. Ya tenemos "sabios" que garantizan la bondad de la tecnología y que cuentan sin ningún ambage que los críticos son unos incultos que se oponen al progreso.
    Ánimo y leña al mono hasta que hable inglés.
    SALUD

    ResponderEliminar
  2. Es muy interesante... yo no sabía nada del gas o petróleo de Centenera. Pero deduzco fácilmente que quizás en su momento no fue rentable pero ahora puede serlo con las nuevas técnicas de explotación. ¿se estarán dando concesiones para fracking en todos los lugares dónde se cree que puede haber gas?

    ResponderEliminar
  3. Buenas Nur
    Primero nos alegramos de que te gusta.
    Te comento. Es lógico que los permisos se den en lugares en los que creas que puede haber gas, ya que no tiene sentivo invertir una millonada en lugares en los que sabes que no hay gas, aunque se hace cuando se desconoce por completo la geología de la zona. En el caso de los permisos de exploración de La Ribagorza, hay indicios de presencia de gas por prospecciones anteriores (como muestra este post). Luego, no se concede permiso para el uso del fracking. La fractura hidráulica es una forma de extraer el gas; el permiso se concede para la exploración -en este caso- independientemente de qué método uses. En principio el fracking, en el periodo del permiso de exploración, sólo se usa en la últimas etapas de la exploración, el uso de verdad del fracking viene en el periodo de explotación. ¿Quiere decir, que hasta que no tengan el permiso de explotación no debemos preocuparnos? Para nada, el daño puede ser el mismo o incluso mayor.
    No sé si habrás visto las últimas entradas sobre este tema, creo que son interesantes y pueden que te solucionen alguna duda sobre el tema.
    Saludos

    http://ribagorzaenaccion.blogspot.com.es/2012/12/opiniones-contrarias-debate-servido.html
    http://ribagorzaenaccion.blogspot.com.es/2012/12/tramo-9.html

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por participar!!