domingo, 23 de febrero de 2014

Ultimando el periodo de alegaciones al proyecto de Re-entrada

Como colofón de las acciones propuestas a realizar desde el Ayuntamiento de Graus (junto que la reunión con Ecologistas en Acción de Ribagorza y la reunión con la empresa promotora del proyecto), el viernes 21 de febrero por la noche, tuvo lugar en la localidad de la Puebla de Fantova una reunión informativa de carácter público, que tenía como objetivo ultimo informar a los vecinos del entorno el proyecto. Siendo que el objetivo era este, creemos que debería haberse realizado a principio del periodo de exposición pública del proyecto y no en últimos momentos de este periodo, pero aún así es de agradecer el interés que está mostrando el Ayuntamiento en este proceso.

Así, asistieron por parte del Ayuntamiento tres de los cuatro que en un principo se suponía iban a estar, y una veintena de vecinos como público asistente. Aunque el objetivo era informar sobre el proyecto, se tocaron también los siguientes puntos:
  • Se comentó la reunión que tuvo el Ayuntamiento con la empresa y las dudas que se despejaron y que seguían en pie.
  • Así, también se comentó la reunión mantenida con Ecologistas en Acción de Ribagorza, y que habías mostrado nuestro punto de vista.
  • Y por último, los representantes del Ayuntamiento, afirmaron que como consecuencia del número de alegaciones presentadas tanto por vecinos de la zona como de ciudadanos preocupados de distintas partes de Aragón y España, cree oportuno pedir que explique mejor cómo se va a desarroyar el proyecto y pedir así el Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Por parte de los asistentes, se mostró una permanente y lógica preocupación por el objetivo que tenía en mente la empresa. Así, se realizaron preguntas de todo tipo tales como: qué se pretende extraer, en qué consiste esa re-entrada, por qué se hace, si había proyectos parecidos en el entorno, en cuánto tiempo ha de estar finalizado el EIA en el caso de que el INAGA obligue a realizarlo, qué ocurrirá si las pruevas son positivas, cuánto tardará en ponerse en marcha, qué gana la empresa con todo esto...

Desde aquí creemos que fue una reunión más que necesaria y satisfactoria.




Así, tras haber mantenido una reunión con Ecologistas en Acción en Ribagorza, la empresa promotora del proyecto de re-entrada al pozo Centenera-1 (Pyreness Energyr Corporatio S.A.), esta última reunión pública con los vecinos del entorno de la Puebla de Fantova, y el gran número de alegaciones recibidas por distintas personas y entidades, el Ayuntamiento de Graus ha decidido trasladar sus inquietudes y su postura al INAGA en cuanto a que debe solicitar a la empresa que se realice en EIA; como ya anunció en la propia reunión de mentenida en la Puebla de Fantova. De esta forma, os dejamos el documento enviado por el Ayuntamiento al INAGA que nos han echo llegar.