lunes, 28 de noviembre de 2016

LAS CUENTAS DE ARAMON II

Siguiendo con la narración de Benasque, hay que considerar que Aramón tiene depositado un aval de 12 millones a favor del Ayto. de Benasque por si no se hace cargo de los costes de urbanización de la unidad de ejecución 1 de Cerler como se comprometió (pag. 88). Los cuatro contenciosos con Benasque se detallan en las pag. 47-51. Parece que  el ayuntamiento de Benasque ha hecho a Aramón más daño que ecologistas y partidos de la oposición juntos  cuando abortó la venta de la UE de Cerler impidiéndole cobrar los 120 millones de la venta (que habrían solucionado, parcialmente,  el problema de su deuda, porque si sigue teniendo perdidas, pueden llegar a ser insuficientes los tesoros de la cueva de Alí Babá). 
En estos días, Aramón y Ayto de Benasque están negociando  para archivar todos sus contenciosos a cambio de que el Ayto permita urbanizar sin problemas las UE 1 y 2 de Celer y rebaje sustanciosamente las cargas urbanísticas acordadas en los tiempos de la burbuja, de forma que esos terrenos queden listos para su venta. En las condiciones de inseguridad y litigio actuales nadie seria capaz de desarrollar ningún nuevo proyecto. 
En estos terrenos se pueden construir 2.000 viviendas. También el Ayto devolvería el aval de 12 millones. Aramón retiraría todas las demandas contra el Ayto y pagaría todas las deudas de la tasa por el uso de los terrenos de dominio público de la estación de Cerler. 
Por otro lado la construcción de  esas 2000 viviendas no tienen el beneplácito ni de los empresarios de Benasque ni del propio Ayuntamiento que, al final, la acabará aprobando porqué no ve otra salida a sus pleitos y enfrentamientos con Aramón y en el fondo creen, como muchos, que no se llegaran a construir nunca, que son viviendas de papel.  Nadie quiere esas viviendas salvo Aramón para intentar salvar a la desesperada un par de balances anuales.
Hay otros datos a contemplar como, por ejemplo, que a pesar de que los esquiadores aumentan la última temporada un 4%, los ingresos por remontes bajan un 1%.
Además de los terrenos de Cerler y Castanesa son propietarios de terrenos en Sallent y Panticosa con cuyos ayuntamientos hicieron convenios urbanísticos. 
Aún en el caso de que la burbuja volviera en un plazo breve, los actuales problemas de Aramón se solucionarían solo por algún tiempo, el modelo Aramón de compensar las perdidas de las estaciones de esquí con permanentes recalificaciones de terrenos por los ayuntamientos no se puede mantener en el tiempo, y cualquier cambio en el mercado hunde sus cuentas como ocurrió con el pinchazo de la burbuja.
Castanesa Nieve empresa 100% de Aramón, tiene en 2014 un “Pasivo no Corriente” de 34´2 millones de euros que habrá aumentado hasta el día de hoy. Como activos tiene 8 millones en papel mojado de la marca Norman Foster y 50 hectáreas de magníficos prados para vacas, con un precio de mercado inferior a 0,5 millones de euros.
Seria interesante saber que ha pasado con los números de Aramón en los años 15 y 16. De momento no tenemos acceso a ellos, pero todo hace pensar que siendo temporadas muy similares a las anteriores, las cifras hayan sido muy parecidas a estas y que necesitarán aportaciones de dinero público en forma de ampliaciones de capital u otros métodos más o menos creativos (inversiones directas de DGA sin constar en balance) per "secula seculorum"....