martes, 5 de marzo de 2019

LA INDUSTRIA DEL PORCINO NO ASUME LOS COSTES AMBIENTALES

Fernando Suárez Mejido es ingeniero agrónomo y consultor autónomo, también en energías renovables. Participó en una actividad organizada en Huesca con motivo del 20 aniversario de Ecologistas en Acción y recuerda que en España hay más de 30 millones de plazas de cerdo, "en realidad casi 50 millones porque las plazas rotan”, apunta.  “Somos el primer país de Europa en porcino y lo que no puede ser, es que no se asuman los costes medioambientales”.
El consultor no quiere entrar en el debate a favor o en contra de las macrogranjas. "No entro porque en algunos sitios habrá que construir instalaciones más o menos grandes. Pero si se hacen, habrá que hacerlas en los sitios adecuados y con el tratamiento adecuado”
Cree que la experiencia de lo ocurrido en Aragón y Catalunya no ha puesto freno a esta práctica. "No se subsanan errores del pasado. Vamos corriendo hacia adelante y el último que se fastidie por decirlo finamente”. En la actualidad forma parte de AEBIG, la Asociación Española de Biogás. "Lo que un grupo de expertos estamos diciendo es que este sector o lo hace, o algún día va a haber un problema muy grave de competitividad, independientemente de la contaminación a largo plazo".

Todo el artículo en:

INFORMACIÓN ANTERIOR: