martes, 28 de enero de 2014

El Permiso Carlota sigue adelante. Pozo de Centenera-1


El BOA publicaba, este jueves, el anuncio del Instituto de Gestión Ambiental (Inaga) para hacer pública la tramitación del procedimiento administrativo de análisis, caso por caso, de evaluación de impacto ambiental del proyecto de reapertura del pozo Centenera 1 situado en el término municipal de Graus y promovido por la empresa Pyrenees Energy Spain S.A (Industrias Mineras de Teruel S.A).

Los afectados dispondrán de un plazo de 30 días, desde la publicación del anuncio, para presentar sus consideraciones sobre la necesidad de someter el proyecto al procedimiento de impacto ambiental.

Esta cuestión se abordaba esta semana, en el Ayuntamiento de Graus, en la comisión correspondiente. El consistorio va a estudiar el documento y, posteriormente, informará a los vecinos.

Cabe recordar que, en la década de los 60, en el término municipal de Centenera se comenzó a hablar de pozos de petróleo y gas, que habían sido descubiertos en 1.930 por un pastor.

En la actualidad existe una empresa que tiene concedido permiso para investigar la posible extracción de gas.
A finales de 2013, la Plataforma contra la Autopista Eléctrica alertaba sobre la presencia de guardias jurados en la zona lo cual hizo pensar en el inicio de trabajos de perforación aunque, posteriormente, se constató que no existía actividad. También Chunta Aragonesista, el pasado mes de octubre, preguntó al G.A por eta cuestión.