miércoles, 26 de febrero de 2014

30 días de Re-entrada

Fue el pasado 23 de enero cuando se publicó en el BOA la puesta en público del proyecto de re-entrada del pozo Centenera-1 dentro del Permiso de Investigación de Hidrocarburos (PIH) denominado "Carlota". Pocos días después nos hacíamos eco de la noticia tras su publicación en prensa, y desde entonces decidimos, tras hacernos con la memoria, realizar alegaciones ante tan pobre documento. Así, sobre el día 5 ya teníamos realizadas las alegaciones y el 6 estaban enviadas tanto al Ayuntamiento de Graus como al INAGA. Se colgaron en este mismo blog para hacerlas públicas y que toda aquella persona interesada las pudiera usar como base/ejemplo o enviar las mismas con su nombre. Poco después, junto con nuestros compañeros de la Plataforma Contraria a la Autopista Eléctrica Monzón-Isona, se decidió realizar un proceso de recogida de alegaciones, dejando modelos en diferentes establecimientos para que la gente interesada pudiera firmarlos. Además, se creó la página en fabebook de No Fracking Ribagorza, donde desde prácticamente el principio de esta lucha se han ido colgando enlaces relacionados con la fractura hidráulica y el proyecto de re-entrada del pozo Centenera-1.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Graus, se comprometió a llevar a cabo una serie mesas redondas/reuniones tanto con Ecologistas en Acción de Ribagorza como con la empresa promotora, para recabar información y tener un postura frente al proyecto. De esta forma, mantuvimos una reunión con el Ayuntamiento mostrando nuestras razones de por qué creemos que debe someterse el proyecto a Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), e intentar convencerle así de que debe instar al INAGA para obligue a la realización de la EIA. La reunión tuvo lugar el día 15 de febrero y a nuestro parecer fue bastante positiva. Seguidamente, el Ayuntamiento de Graus se reunió con la empresa Pyreness Ernergy Corporation SA -a la que pudimos asistir junto con vecinos interesados y afectados por el proyecto-.

Durante este mismo tiempo, rebicimos las noticias de que los P.I.H. "Plácido" y "Turbón" -este último aún no de forma oficial- habían caducado por voluntad propia de las empresas solicitantes de los permisos. Además, desde Centenera y Jaca, nos hicieron llegar sus propios modelos de alegaciones redactados; desde la Plataforma Unitaria Contraria a la Autopista Eléctrica Monzón-Isona, se realizó una reunión en medio de todo este proceso en la que se tubo en cuenta este proyecto y se un pequeño resumen de todo lo realizado hasta entonces.

Por último, y dentro de las actividades a realizar por parte del Ayuntamiento de Graus, se mantuvo una reunión informativa de carácter público en la Puebla de Fantova para los vecinos afectados por el proyecto y para todo aquel que quisiera aistir. En esta misma reunión, el Ayuntamiento mostró su compromiso a instar al INAGA a solicitar la EIA, y así fue como atestigua el documento que nos hizo llegar.

Para concluir y como venimos repitiendo en diferentes entradas, hemos creado una página específica para este tema y  este proyecto de reentrada, donde podéis tener acceso directo y más sencillo a todo lo ocurrido estos 30 días, a las alegaciones a las que hemos tenido acceso, documentos, presentaciones, acciones realziadas, así como a información relacionada con el tema de la fractura hidráulica, pico del petróleo y modelo energético. También hemos creado una etiqueta específica para estos días para tener otro acceso directo a las entradas dedicadas a este tema duantes estos 30 días. Y por último, un resúmen de prensa sobre la misma temática durante estos 30 días.

Enlaces: