miércoles, 5 de marzo de 2014

Comunicado del Ayuntamiento de Graus respecto a lo acontecido ayer en las Cortes de Aragón

Ayer ya os informamos de que se había realizado por la tarde en las Cortes de Aragón una reunión de la Comisión de Industria e Innovación tras la propuesta no de ley (PNL) del grupo parlamentario CHA del 31 de enero, como motivo del proyecto de reentrada del pozo Centenera-1. Pues bien, como motivo de las intervenciones de los distintos grupos parlamentarios, y por alusiones más que directas al Ayuntamiento de Graus, éste ha emitido hoy un comunicado que ha hecho público y que os dejamos a continuación:

COMUNICADO DE ALCALDÍA

Ante la información acaecida y relativa al debate en el seno de la pasada comisión de industria e innovación de las Cortes de Aragón de fecha 3 de marzo de 2014 sobre el proyecto de re-entrada del Pozo Centenera 1, en Graus, por alusiones a esta Alcaldía emite el siguiente comunicado:

1.- Anteponiendo el respeto a las deliberaciones de los grupos políticos de la comisión de industria e innovación de las Cortes de Aragón independientemente de que sean más o menos acertadas, desafortunadamente la cuestión debatida en ella no es dilucidar si se conoce o no la legislación ambiental en este territorio o por esta Alcaldía, que por otra parte ambos conocen bien. Se trata de que la competencia para resolver sobre la necesidad de evaluación de impacto ambiental o no de este proyecto y en este caso en lo que concierne a la re-entrada y pruebas de idoneidad o no para una futura extracción de hidrocarburo, como bien sabe esta Alcaldía y el territorio, no corresponde a las Cortes de Aragón ni al Ayuntamiento de Graus, corresponde al INAGA y todavía no ha tomado una decisión al respecto que nos conste. Así lo determina la legislación ambiental.

2.- Esta Alcaldía reafirma los acuerdos municipales adoptados por esta corporación municipal en pleno y por unanimidad relativos al rechazo de la técnica de la fractura hidráulica o también denominada “fracking” en este municipio. De tal manera, este Ayuntamiento no solo asume la necesidad y conveniencia de aplicar el principio de precaución frente a dicha técnica, sino que también asume con responsabilidad el deber transmitir la preocupación de sus vecinos que han comparecido ante este Ayuntamiento y ante este expediente administrativo que instruye y ha de resolver el INAGA.


Jose Antonio Lagüens Martin
Alcalde de Graus

Por último, os dejamos un par de enlaces a los distintos medio de comunicación que han hecho eco de lo acontecido ayer en las cortes: