martes, 6 de agosto de 2019

NO EMPEZAMOS BIEN,.... PERO ESPERAMOS

Es cierto que es prudente y aconsejable dar un margen de confianza a un nuevo gobierno cuando arranca su trabajo y no seremos nosotros quienes pongamos reparos e inconvenientes a un modelo de gestión de las "res" publica aragonesa desde las confluencias de diversos partidos que a su vez son la expresión de las distintas sensibilidades vitales que forman nuestra comunidad.
No obstante, no es buena noticia la continuidad de algunos consejeros en el nuevo gobierno que se acaba de conformar. En particular la continuidad de Joaquín Olona al frente del renominado departamento de AGRICULTURA, GANADERÍA Y MEDIOAMBIENTE. 
Diversos colectivos sociales y medioambientáles  habían pedido que el medioambiente tuviera un peso especifico importante desvinculado del mundo agroganadero. La experiencia de pasadas legislaturas nos ha demostrado amplia mente que es difícil gestionar los aspectos de la producción de recursos a partir del medio natural con su protección. La continuidad de este diseño no avala, de entrada, la voluntad del nuevo gobierno para trabajar en una transición energética y en un cambio profundo del modelo de acuerdo a la realidad que la emergencia climática exige. 
Basta recordar para confirmar esta idea, el escaso éxito del viejo/nuevo consejero en materia tan importante para el medioambiente como la gestión de residuos, la normativa de estiércoles y purines o, por poner un ejemplo reciente, el lamentable tratamiento de la reintegración de especies salvajes. En todo ello da la sensación que el peso empresarial y del rendimiento cortoplacista está claramente por delante de las necesidades del medio natural por mucho que se puedan hacer manifestaciones de apoyo a políticas de emergencia climática,  tan rotundas como carentes de una verdadera intención. En eso alcanzamos el estándar de cinismo europeo.
A este nivel de prioridades se añade el peso de una buena parte de técnicos del departamento que forman una clase privilegiada a la que ni las normas de acceso ni los derechos sindicales parecen afectar.
Sirva como ejemplo la reciente iniciativa de relanzar la Guía de Externalización del Servicio de Agua que ya se remitió a los ayuntamientos aragoneses en 2014 y que contradice radicalmente las intenciones manifestadas desde el IAA de que los Ayuntamientos ejerzan sus competencias plenamente.
Las tormentas hacen fuerte a la gente y no duran siempre
En resumen, nos gustaría confiar en que el nuevo/viejo departamento sabrá atender las necesidades de un medioambiente que no acepta más aplazamientos ni más malabarismos de juegos de intereses y rectificaremos gustosos, una a una, todas las letras de esta entrada si verdaderamente la esperanza que alumbra todo comienzo, aterriza en nuestra comarca.
Hoy por hoy Ribagorza sigue victima de la especulación inmobiliaria en proyectos de continuismo en materia de aprovechamiento del medio natural en Castanesa, sigue amparando la construcción del túnel de Benasque y sigue padeciendo la vieja/nueva política en materia de especies salvajes y determinación de espacios protegidos.