De las cuatro Fases iniciales solo se aprobó la fase 1 que era "dominio de Castanesa", las otras tres: Aneto, Ardonés y Ronda Isábena, fueron rechazadas.
Es cierto y lamentable que existen muchas dificultades para acceder a la información. La variedad de herramientas informáticas debería garantizar el acceso a la información a cualquier ciudadano sin que se tenga desplazar fisicamente al paseo de Sagasta zaragozano. Esto conculca el objetivo que, desde el Gobierno de Aragón, se ha manifestado en varias ocasiones. No es de recibo que los vecinos de Montanuy que quieran informarse sobre las afectaciones del proyecto a las aguas de la cabecera del Baliera tengan que hacer un viaje de 3 horas a Zaragoza para verlo y otras tres para volver a casa.
El plan de obras al que se refieren los periódicos y del que tenemos noticias extraoficiales, tiene notables diferencias con el PIGA y no debería ser aprobado sin que se presenten y se aprueben las modificaciones de calado que contempla.
Entendemos que el plan de obras debería desarrollar la totalidad del PIGA que no se puede trocear porque incumpliría su razón de ser y que si se quiere modificar sustancialmente se debería redactar otro PIGA y elaborar otro estudio de Impacto Ambiental. Da verguenza tener que explicar a los gestore del Proyecto qué es un PIGA, pero nos vemos obligados a hacerlo. Un PIGA es un Proyecto de Interés General de Aragón, estos proyectos se caracterizan porque el gobierno Aragonés considera que tienen aportaciones socioeconómicas que mejoran sustancialmente la vida de los aragoneses a pesar de sus graves costos medioambientales, como en el caso que nos ocupa. Si desaparece una parte del proyecto y decae el acceso por Castanesa o no se hace el Teleférico Fonchanina-Frente de nieve, y hay que abandonar el coche en Fonchanina para subir en autobús es evidente que se diluye mucho el supuesto atractivo de la estación de esquí, y más contando con que en el mismo territorio y a igual distancia de la principal carretera hay otra estación de esquí, Boí-Taüll, donde se aparca a pie de pistas. Esta última estación tiene permanentes problemas de viabilidad económica y no la va a ayudar que se abra otra estación en el mismo territorio. Si se cambia el proyecto y su virtudes socioeconómicas decaen, como es el caso, debe descartarse el proyecto, o reelaborarlo, presentarlo y someterlo a evaluación de nuevo, para que los aragoneses puedan ver si con los grandes cambios a los que le quieren someter, sigue teniendo los alicientes socioeconómicos del inicial. Por esto mismo el plan de obras debe contemplar el proyecto completo, porque el PIGA es un todo indivisible y si la empresa carece de capacidad para realizarlo en su totalidad debe renunciar a hacerlo. Si sigue adelante serán los tribunales quienes tengan que validar si vale pulpo como PIGA además de como animal de compañía.
Este es el fragmento de la DIA a que hacemos referencia y que se puede ver de forma extensa en este blog.
Este es el fragmento de la DIA a que hacemos referencia y que se puede ver de forma extensa en este blog.
También se ha solicitado tener acceso a los estudios de "Flora y Fauna", Condicionantes 15 y 16 del DIA, que ARAMÓN ha presentado al INAGA y este organismo ha aprobado. Pero los solicitantes no han podido acceder a los estudios. ¿Será que no resisten un análisis riguroso y por eso, saltandose la Ley de Transparencia, deniegan su publicidad?
Consideramos que se ha abierto un tramo de pista, algo menos de 360 metros, de FORMA ILEGAL, ya que han incumplido los condicionantes 33 y 34 del impacto ambiental: informes de Patrimonio previos al comienzo de las obras, permisos de la CHE y la exposición pública de los bienes afectados.
Con respecto a la denuncia que presentamos a Patrimonio, nos contestan “que no ha habido daños” y que por ello no se sanciona. Esa actuación sería comparable a que un adelantamiento sin visibilidad y en raya continua solo se multe en los casos en que se produzca un accidente.
Por otro lado esta confusión está creando malestar entre las gentes del territorio:
- Los vecinos de la zona de Castanesa, se temen que van a construir solo 2 remontes para ampliar Cerler, pero en sus terrenos y que anularán o postergarán indefinidamente la entrada por Castanesa. Por eso los propietarios no quieren autorizar definitivamente las obras hasta tener firmado un compromiso firme y con garantías de que se va a hacer la entrada por Castanesa que, por otro lado, supone un problema presupuestario para Aramón, porque el PIGA completo, que es el único que legalmente puede hacerse, incluye un teleférico tricable desde Fonchanina al frente de nieve que vale más de cuarenta millones y que Aramón no se puede permitir económicamente. Por otro lado Aramón, mientras fingía negociar con los propietarios estaba solicitando al gobierno, a escondidas, la expropiación por vía de urgencia de los terrenos afectados. Esto ha causado hondo malestar en los vecinos.
- Los vecinos de la zona de Benasque entienden que abrir una nueva y dudosa entrada a las pistas de Cerler, figurando como promotor Fomento y Desarrollo del Valle de Benasque compromete, y podría causar graves problemas económicos a la estación de Cerler para beneficio fundamentalmente de la gente de Castanesa. Además, si el proyecto funcionase sus hoteles y demás negocios perderían todos los cliente que llegan por la N-230, al quedar la nueva entrada sensiblemente más cerca de ella.
Entre la multitud de misterios, de este rosario de despropósitos, destaca la desaparición de la empresa Castanesa Nieve, creada para llevar a término el proyecto. En su balance figuran como ACTIVO todos los estudios y proyectos para construir la estación de Castanesa, actualmente valorados en la friolera de 8.694.379 €. Aramón ha invertido en ella más de 40 millones y actualmente la valoran en los libros de cuentas en unos 20 millones.
Lo cierto es que, por ahora, no tienen el permiso de los propietarios para continuar las obras, ni el gobierno ha comenzado las expropiaciones.
Tampoco sabemos de ningún Departamento que haya aprobado ningún plan de obras. Y si por el contrario se hubiese aprobado queremos y tenemos derecho a conocerlo, porque en el caso de que no abarcase el PIGA completo o hubiese cualquier otra irregularidad será la señal para acudir a los tribunales.
INFORMACIÓN QUE SE CITA:
http://ribagorzaenaccion.blogspot.com/2019/07/castanesa-2001-2019.html
Entre la multitud de misterios, de este rosario de despropósitos, destaca la desaparición de la empresa Castanesa Nieve, creada para llevar a término el proyecto. En su balance figuran como ACTIVO todos los estudios y proyectos para construir la estación de Castanesa, actualmente valorados en la friolera de 8.694.379 €. Aramón ha invertido en ella más de 40 millones y actualmente la valoran en los libros de cuentas en unos 20 millones.
Lo cierto es que, por ahora, no tienen el permiso de los propietarios para continuar las obras, ni el gobierno ha comenzado las expropiaciones.
Tampoco sabemos de ningún Departamento que haya aprobado ningún plan de obras. Y si por el contrario se hubiese aprobado queremos y tenemos derecho a conocerlo, porque en el caso de que no abarcase el PIGA completo o hubiese cualquier otra irregularidad será la señal para acudir a los tribunales.
INFORMACIÓN QUE SE CITA:
http://ribagorzaenaccion.blogspot.com/2019/07/castanesa-2001-2019.html