jueves, 19 de marzo de 2020

EL AGUA DE LAGUARRES.1

En la difícil convivencia, por no decir enfrentamiento frontal, entre la Ecología Social y el productivismo a ultranza que reina en nuestro sistema económico y social, es muy habitual utilizar el símil del cuento del "TRAJE NUEVO DEL EMPERADOR" de Christian Andersen. De hecho en este blog lo hemos hecho en varias ocasiones.
También hemos recurrido otras veces al mito de Sísifo o a la maldición de Casandra. Todos ellos ejemplifican bien la posición de los movimientos sociales que propugnan un cambio profundo en el modelo de sociedad que queremos y la gran inercia con la que actúa una buena parte de la población reacia a poner en cuestión sus planteamientos. 
De todo ello podríamos citar varios ejemplos. Tal vez el más llamativo sea el del Lindano de Sabiñánigo y de la profesora de biología que denunció el grave daño que esta fabricación podría causar en el medio-ambiente y en el abastecimiento humano. 
En su momento las autoridades y la población del Serrablo entendieron que el empleo era prioritario y solo se les ocurrió agredir a la profesora. Quizá alguien, en algún momento se atreva a cuantificar las pérdidas que esas actuaciones de los años 80 han tenido para Aragón y si no sería interesante introducir el principio de cautela en la gestión de recursos y procesos productivos.
De una forma similar, salvando las distancias geográficas y temporales, vemos que Laguarres no puede beber el agua de su depósito porque, posiblemente una de sus fuentes de suministro está contaminada por nitratos.
Precisamente este es un tema permanentemente presente en este blog. Ahora que parece que la salud está por encima de todo y que Europa en su conjunto va a experimentar un retroceso en su desarrollo, parecería natural repasar el aquí y el ahora de nuestra forma de vida. Tal vez sea el momento pesar el alma del progreso económico de una minoría frente al derecho a la vida de la mayoría.

Podemos buscar todo tipo de eufemismos e incluso encargar, al avispado sastre, un traje como el del emperador para codearnos con él y toda su corte en el balcón principal, pero la naturaleza seguirá su camino y pasará factura de nuestras acciones y de nuestras omisiones.
La gestión de la ganadería industrial adolece de un problema que, además tiene una fácil solución y no es otro que considerar en el proceso productivo TODOS lo elementos que entran en él. Uno de ello, en este caso, es el tratamiento de los residuos, es decir de los purínes que son una parte importante de las causas de contaminación de las aguas. En tanto en cuanto no se integren en el coste de la producción su tratamiento, lo que podría ser un fertilizante seguirá siendo un estorbo. Pero esto, igual que la crisis de salud que ahora atravesamos, solo se solucionará de forma global cuando el sector tome verdadera conciencia de lo que nos estamos jugando y de la injusticia que supone que el beneficio de unos pocos se construya sobre el deterioro de la colectividad.
Es bien sabido que ancestralmente el hombre ha sentido miedo al cambio y al extranjero. 
En este caso el movimiento ecologista es acreedor de ambas categorías por lo que cosecha por igual el rechazo del explotador que del explotado, todo ello con un tibio acompañamiento de los medios de comunicación que no se atreven a publicar la estafa del traje nuevo del emperador, hacen todo tipo de malabarismos so pretexto de no crear una alarma social y, de esa forma consolidan el relato dominante.

NOTICIA COMPLETA:
https://www.heraldo.es/noticias/aragon/huesca/2020/03/18/los-altos-niveles-de-nitratos-dejan-sin-agua-de-boca-al-pueblo-de-laguarres-1364547.html?utm_source=whatsapp.com&utm_medium=socialshare&utm_campaign=mobile_web

https://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=1200382


NOTICIAS ANTERIORES QUE AYUDAN A ENTENDER:
https://www.heraldo.es/noticias/aragon/huesca/2019/11/30/una-granja-del-grupo-mazana-gana-por-segundo-ano-el-oscar-a-la-excelencia-del-porcino-1346690.html