El Gobierno de
Aragón está obligado por Ley (europea,nacional y autonómica) a conservar la
biodiversidad, especialmente las especies más amenazadas como es el caso del
oso; perseguido por el hombre hasta casi su desaparición (78 osos matados en el
Pirineo 1903-1953). Desde el año 1990 y atendiendo lo ordenado por la Ley 4/89 y el RD 439/90, que declaraba al oso como especie amenazada, se debería
haber aprobado, en el periodo de un año, el Plan de Recuperación del Oso,
con medidas y acciones para su protección y coexistencia con la ganadería
extensiva. Si se hubiera cumplido lo estipulado por la Ley, la mayoría de los
problemas actuales ya estarían solucionados. El incumplimiento sistemático
durante 19 años, la dejación de funciones y la adopción de medidas
improcedentes, nos ha conducido a la difícil y problemática situación actual.
El gobierno aragonés en 1993 aceptó y se comprometió con
Navarra, Cataluña y Francia a recuperar y reintroducir el oso en los Pirineos, con fondos europeos Life (programa de conservación
de vertebrados amenazados en los Pirineos). En fechas más
recientes el
ejecutivo y de manera voluntaria respaldo ese compromiso con una carta de apoyo al proyecto PirosLife
iniciado en 2014, cuya primera acción reseñada era la introducción de un
nuevo ejemplar para la mejora genética de la población osera existente. Por último en 2018 la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad,
aprueba el protocolo de intervención con osos, elaborado por el Grupo de
Trabajo del oso en los Pirineos (formado por técnicos del Ministerio de
Transición Ecológica y los Gobiernos de Cataluña, Aragón y Navarra). Por ello
desde las organizaciones ecologistas no consideramos aceptable, ni la actitud,
ni los mensajes, que el Consejero Olona ha transmitido a la sociedad aragonesa
y en particular a los ganaderos.
En la actualidad la población de osos en el Pirineo
(España-Francia) está formada principalmente por ejemplares procedentes del
reforzamiento, estimándose más de 40 individuos. En este proceso de
recuperación Francia, Cataluña y Navarra
han ido cumpliendo sus compromisos, adoptando las directrices marcadas por
la UE para arbitrar medidas de compatibilidad de existencia de grandes
carnívoros con los usos tradicionales en el territorio, recibiendo de esta
manera fondos LIFE de financiación europea. Fondos que no se reciben en nuestro
territorio al haberse negado a participar el Gobierno de Aragón. Cataluña y
Navarra trabajan para reducir el nivel de conflictos relacionados con el oso
implementando medidas de prevención y aplicando un protocolo de indemnizaciones
por daños producidos (https://piroslife.cat/es/).
La problemática
suscitada por el oso “Goiat” ha puesto de manifiesto la reiterada incapacidad
del Consejero Olona para prevenir y gestionar
adecuadamente los diferentes problemas de conservación de la biodiversidad,
eludiendo su responsabilidad y trasladando los problemas a los demás
(franceses, catalanes, ganaderos y ecologistas).
Desde las ONG hemos realizado diferentes propuestas para el mantenimiento de la ganadería extensiva en compatibilidad con la presencia de oso y lobo, susceptibles de recibir financiación de la UE: fomento de agrupación y vigilancia de rebaños, financiación de contratación de pastores auxiliares, mejora de las instalaciones e puertos de verano, indemnizaciones justas y rápidas, formación, aumento en la inversión investigación e innovación de medidas de manejo y reducción de daños y ayudas a la ganadería extensiva por el pago de servicios ambientales.
Los incumplimientos legales de las sucesivas Consejerías son los que generan los problemas actuales y sus nefastas repercusiones. Solo actúan cuando se ven desbordados por la realidad, con desafortunadas declaraciones que sólo agravan los problemas.
Desde las ONG hemos realizado diferentes propuestas para el mantenimiento de la ganadería extensiva en compatibilidad con la presencia de oso y lobo, susceptibles de recibir financiación de la UE: fomento de agrupación y vigilancia de rebaños, financiación de contratación de pastores auxiliares, mejora de las instalaciones e puertos de verano, indemnizaciones justas y rápidas, formación, aumento en la inversión investigación e innovación de medidas de manejo y reducción de daños y ayudas a la ganadería extensiva por el pago de servicios ambientales.
Los incumplimientos legales de las sucesivas Consejerías son los que generan los problemas actuales y sus nefastas repercusiones. Solo actúan cuando se ven desbordados por la realidad, con desafortunadas declaraciones que sólo agravan los problemas.
El Gobierno de Aragón debería disponer de la información
sobre la presencia y desplazamientos de los osos en el Pirineo, tal y como se
acordó en la reunión entre España y Francia celebrada en mayo en Madrid, con el
objeto de poner en marcha medidas que permitieran reducir las posibles
afecciones a la ganadería extensiva. Precisamente por eso se marcó con un GPS a
“Goiat” en mayo 2019, para activar los protocolos de prevención y ayuda a los
ganaderos. La presencia del oso en
Aragón va a aumentar en las siguientes décadas y es imprescindible que la
administración ayude al sector ganadero a adaptarse a esta nueva circunstancia
sin que sean los paganos de esta situación.
Desde las organizaciones ecologistas hacemos un llamamiento
a la cooperación entre todos los implicados en la búsqueda de soluciones, diálogo y transparencia, con el fin de debatir las medidas de prevención e
indemnización más adecuadas para el sector ganadero.
Todas las medidas señaladas y las que se puedan aportar en
el proceso de participación para elaborar la norma legal, deberían estar
incluidas en el Plan de Recuperación del
oso en Aragón que el Gobierno de Aragón debería haber aprobado, publicado,
desarrollado y financiado, hace ya demasiados años. El oso pardo al
estar catalogado como especie "En peligro de extinción obliga
al estado y a las autonomías a responsabilizarse y tomar las necesarias
acciones y realizar los planes para su conservación.
El documento "ESTRATEGIA
PARA LA CONSERVACIÓN DEL OSO PARDO (Ursus arctos) EN LOS PIRINEOS" aprobado
en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente el 2 de junio de 2006, refuerza
la obligación inexcusable de conservación del oso, tanto al Ministerio para la
Transición Ecológica como a todas las CCAA pirenaicas. Transcurridos 14 años
desde la aprobación, se impone una revisión y actualización de este documento,
con el compromiso de todas las administraciones para cumplir sus
prescripciones.
Por último las
organizaciones ecologistas exigimos al Presidente del Gobierno de Aragón que
nombre a una persona capaz y responsable para crear las mesas de trabajo y la
elaboración del Plan de Recuperación del Oso, el actual Consejero, al igual que los que le han precedido
en el cargo, ha demostrado ser incapaz para afrontar conflictos ambientales que
él mismo genera y una reiterada negligencia en el cumplimiento de la normativa
ambiental.
Enlaces a consultar:
Estrategia del
Unión Europea sobre la biodiversidad hasta 2020:
Ley 42/2007 del
Patrimonio Natural y la
Biodiversidad :
Catálogo de
Especies Amenazadas de Aragón:
Proyecto LIFE:
EU Platform on Coexistence between People and Large
Carnivores:
Web de información
estado francés sobre el oso en Pirineos:
Plan de acción del oso pardo
(2018-2028), que contempla importantes acciones de ayuda al pastoralismo:
Reunión España y
Francia: