jueves, 23 de julio de 2020

CARRETERA DE ACCESO A ESPÉS

La construcción del Proyecto de Acondicionamiento desde la carretera A-105 en Puente Río Blanco a Espés Alto, en el término municipal de Las Paules se ha convertido en un destrozo escalofriante e injustificado.
La carretera va desde Espés hasta el cruce de la carretera de Graus a Bonansa, en total 5,7 Km. Los destrozos gigantescos empiezan a partir de Espés Bajo, en el tramo que transcurre paralelo al rio Blanco, muy cerca de su cauce, con unos monumentales desmontes y grandes terraplenes que han producido un gran destrozo en el arbolado que se ha tirado junto con toneladas de rocas al barranco. En la visita realizada no se llegó a inspeccionar el cauce y creemos que sería necesario hacerlo para valorar con más detalle el alcance del perjuicio.
Buena parte de los materiales han sido vertidos en la antigua cantera de Bonansa, (zona de anidamiento de quebrantahuesos) a mitad de camino de la subida al puerto, en lo que parece que pretende ser una restauración de esta antigua explotación de áridos.
Consideramos que el movimiento de tierras que se está realizando es claramente excesivo y dudamos de la necesidad real de esta actuación de la Diputación de Huesca.
El pliego de condiciones preveía 12 meses para la ejecución de estas obras, pero ya van 15 meses con la carretera cortada sin que nadie haya hecho una protesta pública por el corte del acceso, según sus promotores de “gran necesidad”.
Con toda seguridad faltan varios meses más para terminarla y ello apoya la falta de necesidad de una carretera que se puede cortar dos años sin problema. Este vial es usado fundamentalmente los vecinos de Abella, veinte vecinos censados y los de Espés que en invierno tiene dos habitantes, el Bajo y ninguno el Alto.
Por otro lado, hay que valorar que para ir desde Las Paules y los demás pueblos del contorno a Graus o Barbastro, la diferencia entre hacerlo por esta carretera o por la de Bonansa es mínima y que el tráfico cotidiano no justificaría la inversión prevista.
En la visita a la zona nos encontramos con un vecino de la zona que ha usado esta carretera durante décadas y manifestó estar en absoluto desacuerdo con el arreglo y nos dijo que la carretera estaba bien como estaba para el escaso tráfico que tiene y que los destrozos del valle eran impresionantes, que habían obturado el cauce del rio en varios puntos.
Parece que, en principio les habían dicho que era una alternativa para desviar el tráfico mientras hacían las obras del Ventamillo pero esa explicación no se sostiene porque las del congosto están mucho más adelantadas que estas.
Desde este blog no tenemos nada que criticar a la idea de mejorar los accesos a los núcleos de población por muy pequeños que sean y defenderemos que todos los habitantes tengan unas comunicaciones seguras de acuerdo a los tiempos que vivimos, pero mucho nos tememos que estamos ante otra desmesura de las que la administración acostumbra a repartir por el paisaje ribagorzano.

MÁS INFORMACIÓN: