domingo, 1 de mayo de 2022

FONDOS NEXT GENERATION II



EN LA ENTRADA ANTERIOR HEMOS ANALIZADO: el Programa elaborado por la Unión Europea como guía para solicitar los Fondos Next Generation, la Guía redactada por el Ministerio de Transición ecológica del Gobierno de España basada en la anterior, la Memoria Técnica firmada por la Alcaldesa de Montanuy solicitando estos fondos, para hacer una carretera desde Fonchanina hasta el frente de nieve de la Ampliación de Cerler por Castanesa, el Plan de sostenibilidad "Destino Turístico valle de Castanesa, la respuesta dada por el Sr. Aliaga a la pregunta formulada en las Cortes aragonesas por el Diputado Alvaro Sanz y algunos otros documentos que pueden arrojar luz sobre este tema.

Tras mucho buscar por las redes hemos acabado encontrando el PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILENCIA DEL GOBIERNO DE ESPAÑA ELABORADO POR EL MINISTERIO DE INDUSTRIA. Como tiene poco o nada que ver con la concesión de los fondos Next, hemos decidido estudiarlo para asegurarnos que la actuación de nuestros políticos aragoneses en este tema es dudosa, si no tramposa.

 

 

Este Plan fue publicado el 16 de Junio de 2021. Tiene 343 páginas. A lo largo de todas ellas ellas responde a las recomendaciones de la Unión Europea para la aplicación de los Fondos Next Generation:

En la Introducción dice literalmente:

El Plan de Recuperación responde plenamente a las recomendaciones específicas de las instituciones europeas, y a los requisitos y prioridades de los nuevos instrumentos Next Generation EU.” …., "ninguna de las medidas incluidas en el Plan causará un daño significativo respecto a los seis objetivos medioambientales definidos en el Reglamento de la Taxonomía”: 1 -Mitigación del cambio climático, 2 -adaptación al cambio climático, 3 - Uso sostenible y protección de los recursos hídricos, 4 -economía circular, incluidos la prevención y reciclaje de residuos, 5 -Prevención y control de la contaminación a la atmósfera, el agua o el suelo y 6 -Protección y restauración de la biodiversidad y los ecosistemas ”.,”Es imprescindible que los recurso se dirijan a impulsar la actividad, la formación y el empleo en los sectores de futuro, a proteger los ecosistemas y proporcionar un entorno más sano y sostenible, a garantizar el acceso a una vivienda adecuada, a desarrollar nuevas políticas de cuidados y un sistema fiscal mas progresivo y justo”.
El Plan tiene cuatro ejes transversales. Estos cuatro ejes se proyectan en 10 políticas palanca que recogen los 30 componentes que articulan los proyectos de inversiones y reformas.
La elegida por el Gobierno de Aragón para destinar la mayor parte de los Fondos, es la “Palanca V. Modernización y digitalización del tejido industrial y de la pyme, recuperación del turismo, ...” Y dentro de ella el Componente 14: “Plan de modernización y competitividad del sector turístico”.
Objetivos del Componente 14: transformación del modelo turístico hacia la sostenibilidad medioambiental, socio económica y territorial, la transformación digital de los destinos y empresas turísticas, actuaciones transformadoras en la transición verde, desarrollo de productos turísticos, de la eficiencia energética y la economía circular en el sector, mantenimiento y rehabilitación del patrimonio histórico...

A la Pregunta formulada, en las Cortes Aragonesas, por el Diputado Alvaro Sanz:  

"¿Cuales han sido los criterios de sostenibilidad para seleccionar los citados beneficiados en el acuerdo de esta convocatoria y rechazar el resto de planes aspirantes?"

El Consejero de Industria de Aragón, Sr. Aliaga, respondió
los proyectos presentados cumplen con los siguientes criterios: “…, adaptación al cambio climático de los destinos y sus infraestructuras, actuaciones de mejora de eficiencia energética, incluyendo las de mitigación del cambio climático, reducción de la energía para proporcionar servicios turísticos, limitación de contaminación por carbono, movilidad sostenible... “

¿El Sr Aliaga, se cree de verdad qué el “Destino Turístico: estaciones de esquí” cumple los criterios de la taxonomía de la UE? 

 

Según el estudio realizado por el Ingeniero Eduardo Pereiro Olaizola, en 2018, sobre la estación de esquí de Baqueira-Beret, esta estación con 150 km esquiables, gastó en 2017: luz 12 millones de K/h y de combustible 695.000 litros. Astún, Candanchú, Formigal y Panticosa suman: 280 km esquiables y Cerler, sin contar la nueva pista de Castanesa, tiene 80 km. En total suman cerca de 400 km.

A pesar de no sumar otros elementos como: consumo de agua, gases de efecto invernadero o impacto sobre las especies vegetales y animales, es muy fácil sacar conclusiones. Nos volvemos a preguntar: ¿existe daño significativo según la taxonomía de la Unión Europea? 

Según estudios realizados por numerosos científicos, la montaña es especialmente sensible al cambio climático y por tanto su biodiversidad también.

La Unión Europea en su taxonomía, modalidades de evaluación dice: “Los estados miembros deben someter todas las medidas (que comprenden tanto inversiones como reformas) de su plan de recuperación a una evaluación según el principio de “no causar un perjuicio significativo” pues, de acuerdo, con el Reglamento relativo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, ninguna media puede causar perjuicio significativo a los objetivos medioambientales, de forma que alcanzar un resultado positivo en esta evaluación es un requisito indispensable para optar a la financiación que ofrece el Mecanismo de recuperación y resiliencia”.

Según el Sr. Aliaga también se ha evaluado la vocación turística, actual o potencial, el grado de DESPOBLACIÓN… Se ha olvidado que la despoblación no se combate creando puestos de trabajo, y menos si son temporales, que es absolutamente necesario que en el municipio existan viviendas sociales y de alquiler para que las personas puedan asentarse. En Montanuy no existe ninguna, ni tampoco la intención de que existan; en el resto de destinos existen segundas residencias que casi siempre están vacías pero pocas se alquilan, y si lo hacen es a precios tan altos que obliga a los trabajadores eventuales a compartirlas. Cuando se acaba la temporada se van. No se han solicitado Fondos para vivienda pero tampoco para mejorar la Sanidad, la Educación, las administraciones, o ayudas para mejorar la apariencia de los pequeños pueblos…

Que se haya destinado la mayor parte de los 30 millones recibidos por Aragón, a los proyectos de esquí del Pirineo tiene mucho que ver con la falta absoluta de TRANSPARENCIA que existe nuestra Comunidad Autónoma.

El Ministerio de Industria, con el fin de potenciar el impacto estabilizador y anticíclico, en el Plan de Recuperación detalla el programa de inversiones y reformas coherentes para el periodo 2021-2023. Además se han puesto en marcha los mecanismos financieros, legales y operativos precisos para garantizar la ejecución ágil de las las inversiones a partir de 2021, con los más altos estándares de control, auditoria y seguimiento. 

Según la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones públicas, y la Ley 50/1997 del Gobierno. “Las consultas públicas son un procedimiento estructurado de la Administración General del Estado para recabar opiniones, propuestas y sugerencias de la ciudadanía. Por ello, todos los proyectos que se hayan desarrollado o se vayan a desarrollar dentro del Plan completan un ambicioso proceso de consulta pública abierta para recabar la opinión de ciudadanos, organizaciones y asociaciones. Estas consultas se producen en dos momentos de la tramitación normativa:

- Consulta pública previa: tiene por objeto recabar la opinión de ciudadanos, organizaciones y asociaciones antes de la elaboración de un proyecto. Junto con los principales elementos, cuestiones a resolver, o una versión inicial del proyecto de norma, plan, procedimiento o instrumento administrativo, Se facilita la documentación complementaria necesaria para su comprensión y evaluación.

- Audiencia e información pública. Tiene por objeto recabar la opinión de los ciudadanos titulares de derechos e intereses legítimos afectados por un proyecto normativo ya redactado, directamente o a través de las organizaciones o asociaciones que los represente, así como obtener cuantas aportaciones adicionales puedan realizar otra personas o entidades”.

En Montanuy, la alcaldesa firmó la Petición de Fondos el 21-9-2021, 3 concejales, de los 5 que componen la Corporación, conocieron la noticia 2 días antes del Pleno celebrado el 18 de enero de 2022; cuando ya le habían sido concedidos. Los vecinos y asociaciones aún no hemos sido llamados a consulta.

En Benasque, algún concejal se acaba de enterar que el Ayuntamiento había tenido que redactar una memoria solicitando los Fondos.

Y sospechamos que una buena parte de las administraciones ha actuado igual.