martes, 22 de noviembre de 2011

PANTANO DE ALMUDEVAR

ADJUNTAMOS LA NOTA DE PRENSA DE COAGRET SOBRE ESTE PROYECTO. 

En el primer párrafo de la nota del BOE señala que el proyecto tiene un presupuesto de 188.597.771,03 euros.Parece que la crisis actual no afecta al Ministerio de Agricultura ya que puede gastarse 188,6 millones de euros en un nuevo embalse.Hay que recordar que se están construyendo, sólo en Aragón: el recrecimiento de Yesa que ha pasado de 113,5 a 266,6 millones de euros, el embalse de Mularroya, que cuesta otros 200 millones de euros, que el coste de Lechago, 20 millones de euros, tiene una difícil recuperación debido a que sus regantes se han negado a asumir el gasto, que el Val sigue sin apenas usuarios, lo que impide recuperar la inversión que en su día hizo el estado.COAGRET no entiende  como, con un déficit público que está a punto de llevar al desastre al país, el ministerio de Agricultura se compromete a más gastos de más que dudosa recuperación. 
Sorprende también la extraordinaria capacidad de pago que tiene los agricultores de Riegos del Alto Aragón, que además de pagar los cánones de las obras que ya utilizan (Lanuza, Bubal, La sotonera, El Grado, Mediano), además de los elevados costes de la modernización, que consideran imprescindible, están dispuestos a pagar (y contentos, según sus declaraciones) el embalse de Biscarrués (177 millones de euros) y el nuevo embalse de Almudevar (188,5 millones)COAGRET solicita urgentemente que se aclare si el estado puede asumir esa inversión. Cuanto de esa inversión se va a recuperar, cuando y en que condiciones. Si el compromiso de pago es firme o va a pasar como en el Val, en Lechago o en tantos otros casos.

1 comentario:

  1. Nota de prensa de la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos ante el inicio de la tramitación del Embalse Almudévar. 22 de noviembre de 2011.
    Esta coordinadora recuerda que el pantano de Almudévar de 169 hm3 es una alternativa al pantano de Biscarrués de 35 hm3 si se hace uno no se hace el otro. El mensaje de Almudévar más Biscarrués es inaceptable. No puede ser el uno y el otro. Demuestran que son insaciables.
    Es una tomadura de pelo, en tiempos de crisis, gastar tantos millones de euros, primero en Almudévar y luego en Biscarrués con el que se destruyen puestos de trabajo, el presente y el futuro de la Hoya. Si los regantes necesitan agua y el agua se les garantiza con Almudévar no tiene sentido continuar pidiendo Biscarrués.
    Ya es muy generosa la sociedad que acepta pagar los 188.597.771,03 euros, presupuestados en principio y que pueden duplicarse como otras obras públicas, por el embalse de Almudévar y encima pedir otro más.
    Se necesita trasparencia tanto interna como externa en la gestión de Riegos del Altoaragón para explicarle a la sociedad porque tenemos que pagar entre todos una nueva obra de 188.597.771,03 euros para su beneficio.
    Nos preguntamos por qué los intereses de los regantes están por encima de otras necesidades más básicas que están sufriendo recortes como la educación y la sanidad.
    El proyecto de Biscarrués no es necesario para que pueda llenarse Almudévar, ya que este nuevo pantano se situaría aguas abajo del Embalse de La Sotonera llenándose por el mismo Canal de Monegros.
    Recordamos que este canal nace en la Presa de Biscarrués-Ardisa, lo que supone que Biscarrués ya tiene en su término municipal un pantano que inundó sus tierras.
    Nos alegramos de que por fin acepten la solución Almudévar, porque supone guardar el agua donde se van a beneficiar. Pedir que otro guarde tus beneficios es injusto y antidemocrático. Los vecinos de la Hoya de Huesca no son vasallos de los Monegros. Todos deberíamos ser iguales en democracia.
    Invitamos a la cúpula de Riegos del Altoaragón a seguir el ejemplo por una parte de los regantes del Canal de Aragón y Cataluña que volcando todos sus esfuerzos en el Embalse de San Salvador, un embalse que sigue el mismo esquema que Almudévar, realizándose en la zona regante donde se benefician de ello ya lo tienen casi acabado. Y por otra parte de la Comunidad de Sariñena que ya se han construido un pantano de 10 hectómetros en Lasesa, demostrando que la solución está en sus manos.
    De esta forma se obtiene agua sin conflictos y sin avasallar a otros territorios.
    Cuestionamos que Riegos del Altoaragón necesite más agua almacenada para su uso. Mediante la modernización, retirada de hectáreas salinizadas y otras propuestas de ahorro dentro del sistema pueden llegar a conseguir más agua mejorando su gestión evitando que el dinero de todos los españoles vaya a pagar su mala gestión, en tiempos de apretarse el cinturón no es un gasto prioritario pues la supervivencia del regadío no está en peligro.
    Tanto Almudévar como Biscarrués pueden convertirse en obras inútiles como aeropuertos innecesarios de gran despilfarro.

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por participar!!