jueves, 30 de enero de 2020

EL POZO DE CENTENERA ENERO DE 2020

Las actuaciones llevadas a cabo desde EA en colaboración con la Plataforma contra la Autopista eléctrica  y otros colectivos aragoneses, se pueden ver en este enlace:
 

Se pone de manifiesto con esta decisión  que la administración autonómica es lenta en sus consideraciones y que el resto de administración, el ayuntamiento de Graus, por ejemplo no parece interesarse por la evolución que ha llevado esta iniciativa empresarial.
Se cumplen 10 años de gestiones, sin que se haya movido ni una piedra del viejo pozo que en los años 60, ya convenció a sus investigadores de que la explotación de sus recursos no mercería la pena. Pese a ello, al igual que en otras zonas de Aragón y de España, una serie de empresas especializadas en la especulación con los permisos de investigación, han lanzado una campaña de solicitudes a la espera de que si las condiciones del mercado petrolífero lo justificara, hubiera alguna empresa el sector deseosa de comprar el permiso. Eso ha sucedido con la expectativa de la fractura hidráulica en el horizonte de la misma manera que otros especuladores se han lanzado sobre el nicho de las energías renovables con la bendición del Gobierno de Aragón para acabar vendiendo sus permisos (bendecidos por los PIGAS del GA) al mejor postor de las empresas eléctricas.
Así las cosas caben muchas preguntas sobre la eficacia de la administración aragonesa que va a dar por buena, prácticamente la misma DIA que en su momento presentó la empresa y de cuya tramitación, retención, dilación,... o como se quiera llamar se deduce una parálisis de 10 años en una zona de Ribagorza a la que se suman 40 más con respecto a la anterior prospección. Quienes llenan su boca con el nuevo vocablo de la España Vacía y la defensa de sus derechos no han parecido demasiado ágiles para definir las posibilidades de futuro de una zona difícil, en cualquier caso, pero mucho más si le añadimos el desinterés de sus gestores que parecen cifrar el modelo de desarrollo en el monocultivo del porcino intensivo.
Desde EeA seguiremos en este frente, como en el resto de luchas en las que andamos, informando a nuestros vecinos e intentando proyectar un modelo de desarrollo humano y social en sintonía con su entorno natural.
De unos años a esta parte asistimos, ante la atonía de una buena parte de la sociedad ,al triunfo del modelo neoliberal que está consiguiente que muy POCOS se hagan MUY RICOS haciendo que MUCHOS pobres compren MUY barato lo que otros más pobres fabrican más BARATO.