martes, 14 de enero de 2020

AMAZON EN ARAGÓN

El Gobierno de Aragón somete al procedimiento de Información Pública el Proyecto de Interés General de Aragón promovido por Amazon Data Services Spain. 
Salvando las distancias, la ganadería industrial y el almacenamiento de datos informáticos tienen grandes parecidos. Uno de ellos su afición por Huesca. El terreno es barato, el trabajo respecto de otros sitios europeos también, se les da todo tipo de facilidades para hacer las infraestructuras que requieran y el Gobierno de Aragón le pone la alfombra roja en forma de Proyecto de Interés General de Aragón. 
Si este cúmulo de ventajas no fuera suficiente, el gobierno aragonés les garantiza el abastecimiento energético prioritario de las instalaciones. Antes se quedaran la provincia de Huesca entera a oscuras que la instalación de Amazon tenga la menor contrariedad eléctrica.
Lo que va a hacer Amazon tiene algo, pero poco que ver con su plataforma de comercio online. Lo que piensa instalar en los tres centros de Huesca es el Cloud Computing, lo que en lenguaje habitual se llama la nube que no está en los cielos, sino en la tierra. 
Las dos nubes más importantes son Amazon y Google y controlan gran parte de todos los datos del universo además de los de sus propios negocios. Casi todas las empresas han renunciado a tener servidores propios en la nube y subcontratan espacio a otras empresas que se dedican a ello a lo bestia, entre ellas Amazon. 
En ellas están nuestras webs y nuestros blogs y nuestras cuentas de los bancos y nuestras nóminas y nuestras fotos y...... todo. 

Como es habitual el estado de bienestar consiste en retener lo bueno y mandar los desechos y las actividades con altos costos medioambientales al tercer mundo o al segundo como es el caso. El  "disfrute" de los servicios del Cloud computing va a ocurrir en Roma, Paris, Berlin, Madrid, Barcelona que son quienes se comen los cerdos y los datos y alguien suficientemente vulnerable, con bajas defensas y escasa capacidad de crítica, se tiene que tragar tanto a unos como a  otros.
Además de este análisis general sobre este modelo de gestión de datos que se nos impone, merece la pena valorar también la facilidad con que el gobierno de Aragón establece la categoría de PLAN DE INTERÉS GENERAL DE ARAGÓN a empresas con una grandísima capacidad de gestión. La experiencia de otros PIGA ya en vigor (Energías renovables, Castanesa o Guisona) deberían hacernos pensar si ese formato legal es algo que favorece verdaderamente al interés general de Aragón o solo lo hace a los intereses de las empresas que buscan las mejores condiciones de negocio en su instalación. 
Al margen de los juristas que tildan de dudosa legalidad el hecho de que se pueda atribuir a una empresa privada la capacidad de expropiación de bienes, desde un pensamiento sencillo parece una desmesura que se pongan todas las facilidades disponibles, en la teoría y en la practica administrativas, al servicio de una empresas que de por sí, deberían tener sobrada capacidad para gestionar su crecimiento. Todo ello sin entrar a valorar el régimen fiscal con que estas grandes empresas operan en nuestro país.



DESCARGA DE DOCUMENTOS
https://www.aragon.es/-/proyecto-de-interes-general-de-aragon-sobre-la-implantacion-de-centros-de-datos-en-la-comunidad-autonoma-de-aragon-a-propuesta-de-amazon-data-services-spain

ARTÍCULOS RELACIONADOS
https://www.eleconomista.es/aragon/noticias/10198698/11/19/El-Gobierno-de-Aragon-tramitara-el-proyecto-de-Amazon-Web-Services-como-Plan-de-Interes-General-de-Aragon-para-agilizar-tramites.html
https://www.ballenablanca.es/impacto-ambiental-amazon-te-entregue-paquete-24-horas/
https://www.publico.es/publico-tv/publico-al-dia/programa/829830/amazon-gana-el-pequeno-comercio-pierde?force=1
https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/villanueva-reclama-cobrar-amazon-3-5-millones-impuesto-obras_1404220.html