jueves, 12 de marzo de 2020

CENTENERA VICTIMA DE LA MINERÍA JUNIOR

Tal como hemos manifestado en anteriores entradas, el permiso de investigación para el aprovechamiento gasistico/petrolífero de Centenera, es un episodio más de especulación empresarial.  

En diciembre de 2019 Ecologistas en Acción redactó el informe "MINERÍA ESPECULATIVA EN ESPAÑA" que se podría aplicar perfectamente al comportamiento que Pirenees Energy está teniendo con respecto al permiso de investigación "CARLOTA" y la recientemente aprobada por el INAGA "RE-ENTRADA EN EL POZO CENTENERA 1".

Este informe nos dice que:
.......... La minería sigue siendo una industria muy especulativa, sostenida principalmente por inversiones públicas y privadas. En este sistema, las compañías mineras junior son consideradas como una extensión de alto riesgo para la realización de funciones exploratorias, aunque la realidad es que actúan más como un producto especulativo consecuencia del proceso de financiarización.
El término financiarización describe la creciente influencia y dominio de las finanzas sobre las actividades productivas. En el sector de la minería, esto implica que el modelo de crecimiento del capital se traslada de la producción de minerales hacia actividades especulativas en las que el objetivo es ganar dinero utilizando dinero. 
Si el modelo tradicional sacaba adelante las actividades extractivas a través de esfuerzos en la inversión, el nuevo modelo vende y especula con los derechos de extracción y los beneficios futuros a través de instrumentos tales como los acuerdos de financiación sobre materias primas o stream financing.......

El caso de Centenera es un ejemplo más de lo que este estudio recoge. La empresa peticionaria del Permiso "CARLOTA" es una empresa cuyo Consejero Delegado y único administrador, reparte su capacidad especulativa en 13  iniciativas repartidas por toda España. Su dedicación no es otra que gestionar con las diversas administraciones estatales y autonómicas una larga serie de solicitudes de investigación a la espera de una empresa minera "senior" esté verdaderamente interesada en alguna de esas explotaciones, que mantiene en vigor administrativamente, para negociar la venta de esos derechos.

Una búsqueda sencilla en internet nos informa de las empresas en que participa el consejero delegado de Pirenees Energy Spain SA que alterna su espíritu emprendedor entre colmenas y abejorros.

EntidadRelaciónDesdeHasta
 ECOMET IBERICA SLAdm. Unico30/11/2018
 ABEJORRO EXPLORACIONES SLAdm. Unico29/12/2017
 ELECTROCANTABRICA SLLiquidador22/06/201222/06/2012
 COLMENA EXPLORACIONES SLConsej.19/12/2017
 COLMENA EXPLORACIONES SLConsej. Del.19/12/2017
 EXPLORACIONES MINERAS DEL ANDEVALO SLAdm. Unico19/02/2010
 HIDROCARBUROS DEL CANTABRICO SLApod.13/08/2009
 PYRENEES ENERGY SPAIN SAAdm. Unico13/04/2011
 MINERALES NOVA SLApod. Solid.10/12/2010
 RAVEN RIDGE GEOCESA SLLiquidador08/11/201208/11/2012
 MINERA DE RIO GUADIATO SLApod.08/06/2011
Adm. Solid.08/11/2012
 ELECTROCANTABRICA SLConsej.22/06/2012
 ELECTROCANTABRICA SLSecr.22/06/2012
 ELECTROCANTABRICA SLConsej. Del.22/06/2012
 MINERA DE RIO ALAGON SLApod.23/07/2010
Estas empresas tiene su sede social en Matallana de Torio, provincia de León y su dirección postal coincide con la vivienda unifamiliar de la imagen

....... ¿Qué es una compañía minera junior?: Las compañías junior son difíciles de definir porque pueden presentarse bajo formas muy variadas. En todo caso, la diferencia fundamental entre una compañía minera senior y otra junior es que los ingresos de esta última no provienen directamente de la minería sino de inversiones de terceros. Mientras que una empresa senior ejecuta operaciones extractivas con éxito, la junior se encontrará bien en el proceso de desarrollo de la mina, bien en una primera fase exploratoria del recurso mineral........

Alguna de los aspectos que causa sorpresa en este largo proceso, es la escasa capacidad de análisis que parecen tener nuestras administraciones. Tanto desde el mismo municipio de Graus como del órgano sustantivo y del propio INAGA, cabría esperar una mayor autoridad y capacidad de control y evaluación. Desde que en 2010 se concedió el permiso de investigación, ha pasado suficiente tiempo como para que, tanto unos como otros, hubieran podido ejercer su capacidad normativa y de valoración. Por contra nos encontramos, tal como manifiesta el informe de EA ante una administración al servicio de los intereses empresariales que, en este caso forman parte de un lamentable proceso especulativo.

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