domingo, 19 de abril de 2020

ICA. HASTA QUE SE PUDRA

Puede que la leyenda atribuida a Franco de los dos montones de documentos sobre su mesa sea falsa, pero la práctica cotidiana de algunos de nuestros gobernantes demuestra que dejar pudrir las cosas es una estrategia real.
La técnica la aplicó Mariano Rajoy con el proceso del independentismo catalán y parece que la está aplicando nuestro "cuatripartido gobierno aragonés" con el Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración de las aguas.
Franco aguantó en el poder lo que aguantó, camuflando su ineptitud con el silencio y en el hieratismo. Claro que necesitaba un coro de palmeros que maquillara como reflexión lo que sencillamente era ignorancia.

El gran estadista debe tener un rostro inexpresivo que solo demuestre emoción en los aspectos que más pueda valorar una población poco acostumbrada a la reflexión. Las visitas a hospitales y las fotos con casco en alguna zona catastrófica en donde se prometen todo tipo de ayudas desde una emotiva y total identificación con las víctimas. Esos son momentos importantes en donde los lideres ocupan espacio emocional. Si las medidas prometidas se cumplen o no, es secundario. Seguro que antes de que nadie repare en que no se ha hecho lo que se dijo, ocurrirá otra catástrofe y otra vez con el casco puesto, se podrá mantener la fantasía del poder.
Pese al avance de los tiempos y la sociedad de la comunicación, la estrategia sigue funcionando, si por funcionar se considera la permanencia en el poder como única prioridad.
Es un bucle algo perverso en el que se cae con facilidad. Si para desarrollar las grandes ideas del programa, se debe alcanzar el poder, lo primero que hay que conseguir es estar en el poder. Pero como estar en el poder lleva tanto esfuerzo, toda la energía se invierte en la permanencia y los asuntos que venían en el programa se quedan en el montón de papeles con el cartel de “ASUNTOS PENDIENTES”.
Después, con un poco de suerte, la naturaleza, el aburrimiento de la gente o el principio de “no queda más remedio” resolverá u olvidará el problema con lo cual se podrá pasar el asunto al montón de los “ASUNTOS RESUELTOS”.
Con esta antigua y eterna artimaña se consigue el objetivo de resolver los problemas sin hacer absolutamente nada y encima seguir apareciendo en la sociedad de la comunicación con el gran líder sensible y eficaz.

No hay nada de lo que pueda decirse: «¡Mirad, aquí hay algo nuevo!», porque eso ya existía mucho antes que nosotros.
Eclesiastés.1.

Artículo de referencia:
https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2020/04/19/la-crisis-sanitaria-obliga-a-retrasar-la-reforma-del-ica-y-la-mesa-de-dialogo-del-agua-1370404.html