domingo, 27 de septiembre de 2020

NUEVA PLANTA FOTOVOLTAICA EN GRAUS

La petición de la empresa “Gestión de Infraestructuras Civiles S.A.” de una Planta Fotovoltaica ("Las Ventas 1" de 2,45 Mw/2,882)  en el término municipal de Graus, ha motivado la presentación de escrito de alegaciones ante Servicio Provincial de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial de Huesca.

Como preámbulo al resto de observaciones a este proyecto hemos manifestado el apoyo a la solar como energía limpia y renovable de bajo impacto ambiental. Es necesario señalar que su bajo coste y facilidad de instalación resulta clave para la democratización de la producción energética renovable y que una planificación, regulación y control adecuados son los que deben evitar los movimientos especulativos en el sector.

El dimensionamiento de todo proyecto fotovoltaico debería ser proporcional al consumo energético cercano. Un dimensionamiento que debe ser acorde a la importante reducción de consumos energéticos netos y no solo centrarse en la sustitución tecnológica del inasumible consumo energético actual.

NADA EN EXCESO

La reducción de costes de inversión, las expectativas creadas por la transición energética en España y la potencial rentabilidad de la inversión que la hace atractiva para fondos y empresas han generado en los últimos tres años una creciente avalancha de proyectos fotovoltaicos. Resulta evidente que nos encontramos ante una nueva burbuja especulativa en el sector fotovoltaico. En el último año el operador del sistema, Red Eléctrica Española (REESA) ha recibido solicitudes de acceso y conexión para más de 150.000 MW fotovoltaicos. Si se comparan estas cifras con la potencia actualmente instalada a finales de 2018 (4.714 MW en el sistema estatal), con la potencia total instalada en el sistema, y con los picos de demanda, se llega rápidamente a la conclusión de que este nivel de solicitudes está por encima de lo razonable.

Tal como argumenta la Plataforma Contra la Autopista Eléctrica, existe un sobredimensionamiento del sistema eléctrico, con 104.000 MW instalados, pese a que las puntas de demanda rondan los 40.000 MW en invierno y los 39.000 MW en verano. Es decir, la potencia instalada es del 250% de la máxima demanda que se registra a lo largo del año y los 150.000 MW, en trámite, es casi una vez y media la potencia instalada actual, y casi 4 veces las puntas de demanda.

Este sobredimensionamiento no contempla que un sistema eléctrico sostenible y eficiente debería estar basado en un conjunto equilibrado de tecnologías de generación renovable, junto con sistemas de almacenamiento adecuados y sistemas de previsión y gestión de la demanda, que sean capaces de adaptar generación y demanda en función de las condiciones climatológicas de cada momento.

Frente a esta nueva burbuja señalamos que la generación propuesta de fotovoltaica en el informe de Ecologistas en Acción para 2050 es de 71.664 GWh anuales, repartidos entre instalaciones de autoconsumo y pequeñas y medianas instalaciones. La potencia instalada necesaria para dicha generación sería entre 45.000 MW y 60.000 MW.

Por ello, dado el actual desarrollo de la red de distribución eléctrica una planificación adecuada debería considerar la plena utilización de la red existente, evitando  construir nuevos tendidos eléctricos, especialmente de alta tensión.

En este momento nos encontramos en un punto de inflexión de la energía fotovoltaica en España en el que se requiere la intervención de las administraciones para evitar burbujas especulativas, para orientar su distribución ordenada y corregir impactos ambientales.


ANUNCIO DE LA PETICIÓN: 

http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VERDOC&BASE=BOLE&PIECE=BOLE&DOCS=1-23&DOCR=18&SEC=FIRMA&RNG=200&SEPARADOR=&&PUBL=20200922

MÁS INFORMACIÓN:

https://www.ecologistasenaccion.org/115365/informe-de-la-vulnerabilidad-energetica-al-derecho-a-la-energia/