El cambio de titularidad en la Sociedad Urbanística que pretende ejecutar el Plan de Interés General de Aragón (PIGA) de "Ampliación de la estación de esquí de Cerler" es una parte más del cúmulo de irregularidades y de evidentes ilegalidades que circulan entre las entrañas del ordenamiento jurídico y la voluntad de ARAMON.
Se pretende que la ejecución del citado
PIGA sea realizada con la condición de Sociedad Urbanística por la sociedad
Fomento y Desarrollo del Valle de Benasque (FDVB) en lugar de la mercantil
ARAMÓN S.A. Existen fundadas dudas, por no decir imposibilidad absoluta, de que
la empresa FDVB tenga la capacidad técnica para la ejecución del vigente PIGA.
Su única experiencia anterior, se limitaba a la explotación de la estación de
esquí de Cerler, por lo que la ejecución del PIGA supera en mucho su
experiencia ejecutoria.
Una empresa de las características de
FDVB no puede adsorber ni ejecutar el volumen de obra ni desde el punto de
vista técnico ni organizativo dada la menguada capacidad económica y escasa
nómina de personal técnico a su servicio.
Hay que considerar que ARAMÓN, S.A. y
sus filiales constituyen empresas de carácter privado, lo que confiere al PIGA
la calificación de Iniciativa no pública por lo que debería exigirse a los
promotores (FDVB o ARAMÓN, S.A.) las mismas garantías que para los Planes
Parciales de iniciativa no Municipal.
En este sentido La Ley Urbanística de
Aragón obliga a aportar para la ejecución del proyecto:
- Acreditación de la voluntad de las personas que
ejercen la iniciativa.
- Relación de propietarios afectados.
- Previsión sobre la futura conservación de la
urbanización y prestación de servicios.
- Medios económicos y garantías de toda índole con que
cuente el promotor para llevar a cabo la actuación.
- Compromiso de garantía por importe del 6 % del coste
de la implantación de los servicios y ejecución de las obras de urbanización,
según la evaluación económica del propio plan parcial.
Esta última garantía se deberá aportar
con el proyecto de urbanización y será requisito para que las obras de
urbanización sean autorizadas. Por ello el promotor estaría obligado al
depósito del 6% del presupuesto de la ejecución material del proyecto.
Considerando el presupuesto que consta
en el estudio económico financiero de la Adenda nº 1 a la separata Castanesa y
desglosada la FASE 1, el Presupuesto Total de Ejecución Castanesa Fase 1
alcanza la cantidad de 133.889.184,46
+ IVA.
Por lo que el compromiso de garantía del
6% equivaldría a 8.033.351,07 + IVA, este importe debe de actualizarse
al año 2019, en el que se iniciaron las obras. Al no existir en el proyecto
técnico la preceptiva fórmula de revisión de precios (carencia injustificable),
el compromiso de garantía habrá de calcularse según los incrementos acumulados
del I.P.C. oficial.
Existen claros indicios de la
incapacidad económica de la mercantil FDVB para afrontar los compromisos e
inversiones económicas esenciales para el desarrollo del PIGA y la financiación
del importe del mismo.
La empresa FDVB ha incumplido la obligación de presentar las cuentas del último ejercicio tal como denuncia el informe de la DGOT. No obstante, y de acuerdo con las cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil estos son los balances de las últimas temporadas:
TEMPORADA |
BALANCE |
2012-2013 |
-562.481 € |
2013-1014 |
-2.289.896 € |
2014-2015 |
-2.788.218 € |
2015-2016 |
-1.183.983 € |
2016-2017 |
-529.717 € |
2017-2018 |
-45.304 € |
2018-2019 |
812.536 € |
En el único ejercicio que constan beneficios es la temporada 2018-2019, pero unos meses antes para no incurrir en causa de disolución por la acumulación de pérdidas, se vio obligada a hacer una “operación acordeón” con una ampliación y reducción de capital que figura en el Registro Mercantil:
Nº Acto: 000135656 - Fecha Acto: 23/03/2018 Reducción
de capital. Importe reducción: 6.154.690,00 Euros Resultante
Suscrito: 0,00 Euros Ampliación
de capital. Suscrito: 4.787.530,00 Euros Desembolsado:
4.787.530,00 Euros Suscrito:
4.787.530,00 Euros Desembolsado:
4.787.530,00 Euros |
En el último ejercicio, cuyas cuentas no ha presentado en
plazo incumpliendo sus obligaciones, es públicamente conocido que se tuvo que
cerrar la temporada un mes antes de lo habitual, lo que hace presumir unos
malos resultados económicos y por tanto una situación aún más precaria para que
FDVB pueda afrontar económicamente las obligaciones financieras para el
desarrollo y ejecución del PIGA.
En otros aspectos y, a pesar de que
ARAMON tiene el control de FDVB, se entiende que por seguridad jurídica se le
debe considerar un tercero para el cambio de promotor del PIGA. En este caso
debe observarse que la Sociedad CASTANESA NIEVE, S.A. es la propietaria de
todos los derechos del proyecto técnico de la ampliación de Cerler por
Castanesa y así consta en su balance de 2018-2019 que dice: “El importe
registrado en el epígrafe "Inmovilizado en curso y anticipos" se
corresponde, principalmente, con los costes ligados al desarrollo del plan
urbanístico y el nuevo dominio esquiable en la localidad de Montanuy por
importe de 8.710 miles de euros (8.694 miles de euros al 30 de septiembre de 2018)”
Por lo tanto, este proyecto no debe
considerarse como propiedad de ARAMÓN ni de FDVB sin que se realicen
previamente los cambios de propiedad y su reflejo en las cuentas de las tres
sociedades. El proyecto técnico base del PIGA figura actualmente como activo en
la sociedad CASTANESA NIEVE. La sociedad FDVB no podría llevar a cabo un
proyecto de cuyos derechos no es propietaria que, pertenece a CASTANESA NIEVE y
como tal figura en sus cuentas.
Por todo lo anteriormente narrado desde
Ecologistas en Acción se ha solicitado que le sea denegado a la mercantil FOMENTO
Y DESARROLLO DEL VALLE DE BENASQUE la posibilidad de constituirse como
Sociedad Urbanística para el desarrollo del Plan de Interés General de Aragón
denominado "Ampliación de la estación de esquí de Cerler" en
sustitución de ARAMÓN, S.A.