NOTA DE PRENSA CONJUNTA DE LAS ONGs FRANCESAS Y ESPAÑOLAS SOBRE LOS ÚLTIMOS SUCESOS DE MUERTES DE OSOS
Tras la muerte de Sarousse, Cachou y de otro oso adulto en Ariège en 2020, las ONGs españolas y francesas interesadas por la conservación del oso pardo exigen de los gobiernos de España, Francia, Cataluña, Aragón y Navarra:
- Que proclamen públicamente la necesidad de respetar la vida del oso pardo, especie protegida, y su compromiso con la necesidad de recuperar esta especie en peligro de extinción (Lista roja UIC) en el Pirineo.
- Que promulguen o respeten los planes de recuperación existentes de esta especie que la ley les obliga a tener y a cumplir en el Pirineo.
- Que sustituyan rápidamente cualquier oso pardo muerto por causa humana, empezando por los tres muertos este año por bala o envenenamiento.
- Que se investigue con rigor e independencia cualquier muerte de oso en el Pirineo, para que la justicia pueda sancionar a quienes resulten responsables. Y que las administraciones se personen como acusación particular en cada una de estas muertes de osos.
- Que se desarrollen de forma sistemática, en cada territorio, formaciones aceleradas de los cazadores sobre el comportamiento del oso pardo frente al hombre y la necesaria identificación rigurosa de las especies antes de disparar.
Las ONGs españolas y francesas estamos decididas a emplear todos los medios legales antes los tribunales competentes y la Unión Europea para lograr un cambio radical, a raíz de esta terrible serie de destrucciones de una especie protegida.