jueves, 17 de diciembre de 2020

CONTAMINACIÓN POR NITRATOS EN SAN MEDARDO

La página web “LEYENDAS DE HUESCA” recoge la de cómo la aparición de los restos mortales de San Medardo dio origen a la construcción de una ermita en honor a este santo obispo francés contemporáneo del rey Clodoveo.  

…. Dícese que, en un breviario antiquísimo de la Iglesia Mayor de Benabarre, consta que las reliquias de San Medardo fueron dejadas por el emperador Carlomagno. Parece ser que en alguna retirada fueron escondidas bajo tierra en un lugar del valle de Linares para evitar que fueran profanadas por la “impiedad” de los bárbaros y la posterior ocupación del país por los árabes. Cerca del valle de Linares había una masía, desde la que acudía todos los días un buey que, cuando le quitaban el yugo y lo dejaban suelto después de trabajar, se llegaba al valle de Linares a escarbar en un lugar concreto. Intrigados por el comportamiento de la bestia, sus dueños decidieron terminar lo que el bovino no acababa, hallando una arqueta de madera que contenía los restos de San Medardo. Sin tocarla, avisaron a los monjes de San Benito quienes trasladaron la arqueta al santuario de Santa María de Linares, mientras que en el lugar del encuentro apareció un hermoso manantial. A la vista de tal prodigio, se nombró a San Medardo patrón del pueblo.

En el lugar donde se encontraron las reliquias se construyó la actual ermita con una artística verja rodeando el mismo manantial. Dicho manantial se conserva dentro de la ermita y su caudal sale todavía hoy por las bocas de dos cabezas de buey de bronce.

Esta bonita tradición ha acompañado a la gente de Benabarre desde el origen de su memoria y cada 8 de junio se han reunido alrededor de la fiesta para celebrar esta tradición con su pastorada, su baile y su vermú. La ermita sigue siendo un espacio de paseo, almuerzo y esparcimiento con un magnífico entorno natural e histórico.

Pero mira por donde, el agua del milagro de la tradición se ha contaminado y sin pedirle permiso ni al santo ni a Carlomagno ni al mismísimo Clodoveo esconde entre sus transparencias una cantidad de nitratos que multiplica por 5 lo que las autoridades recomiendan para el consumo humano.

El colectivo SOS Ribagorza que ha realizado el muestreo, se ha dirigido al ayuntamiento de Benabarre para informar de estos hechos y pedir que empiece a tomar las medidas necesarias para paliar la constante y creciente contaminación del acuífero.

Ojalá esta triste realidad generada, en buena medida por la desidia de administradores y administrados, fuera una isla en la comarca de Ribagorza, pero, desgraciadamente no es así. Hemos podido saber que en la zona de Graus se están contabilizando numerosas analíticas con datos igualmente alarmantes.

De poco parece servir el hecho de que la zona esté considerada como zona vulnerable a la contaminación por nitratos. Desde este grupo ecologista nos hemos dirigido no pocas veces a las administraciones, poniendo sobre la mesa la necesidad de tomar medidas con carácter de urgencia para que el territorio y el paisaje de Ribagorza pueda pasar a nuestros hijos, al menos en las mismas condiciones que lo recibió nuestra generación antes de que la codicia vendara los ojos a la prudencia.

Desde este grupo ecologista hemos presentado alegaciones a las instalaciones ganaderas que en nuestra opinión eran lesivas para el buen estado de las masas de agua. Hemos seguido alegando a las sucesivas ampliaciones ganaderas que profundizan en el modelo de explotación industrial insensible a las afecciones medioambientales y de salud colectiva. Hemos preguntado en el Ayt. de Graus por el nivel de valorización agrícola que se realiza con los lodos de las depuradoras de la comarca. Hemos trasladado al SEPRONA la situación de la contaminación en el núcleo de Lagüarres y junto al colectivo SOS Ribagorza hemos publicado la situación de las fuentes del entorno de Graus que están  lejos de los parámetros de calidad que permita su consumo como agua de boca.

En todos los casos se han recibido respuestas del tipo “no pasa nada” y al final en el imaginario colectivo, los ecologistas corremos el riesgo de pasar a ser los que niegan el progreso y se oponen al derecho lícito a que algunos de nuestros vecinos construyan su proyecto empresarial.

Sin embargo, el paso del tiempo y la realidad resultan tozudos y nos encontramos en un momento en que nuestros acuíferos corren un riesgo cada vez mayor de resultar irremisiblemente dañados a causa de la inveterada tradición de mirar hacia otro lado. En este sentido tenemos que trabajar las últimas noticias sobre la situación de la zona de Graus y los resultados de las analíticas de las que esperamos hablar en cuanto tengamos los datos suficientes.

Para conocer más:

https://leyendasdehuesca.wordpress.com/2018/11/04/la-leyenda-de-san-medarno-benabarre/

https://sanctoral.com/es/santoral/san_medardo.html

Entradas anteriores:

https://ribagorzaenaccion.blogspot.com/search?q=porcino