sábado, 6 de febrero de 2021

EL LOBO EXPIATORIO.1

Además de hacernos eco de la opinión que Ecologistas en Acción ha hecho pública en su página, aportamos nuestra opinión sobre el tratamiento que ha recibido en algunos medios de comunicación aragoneses la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y las comunidades autónomas por la aprobación de la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en régimen de Protección Especial.

Agradecemos a los hados de la información que nos permitan superar el binomio PORCINO – CASTANESA en el que parece que se había estancado nuestra actividad como comentaristas de lo que pasa en la comarca de Ribagorza.

Por lo menos ahora, mientras el oso todavía está hibernando, tenemos al lobo para constatar lo fácil que es conducir a la opinión pública. Basta un par de titulares y otro par de tópicos para redirigir la atención de la ciudadanía y que la variada realidad de lo que pasa en nuestros ricos, por diversos, territorios tienda a la uniformidad mono-neuronal.

Es rarísimo que cause extrañeza que se prohíba la caza del lobo como si antes de ayer hubiera estado permitida. Falta a nuestros “medios” de comunicación el otro “medio” para acertar siquiera con la descripción de la realidad. No se ha declarado al lobo ni especie vulnerable ni en peligro de extinción, sino ESPECIE PROTEGIDA de acuerdo con la legislación vigente y a los estudios del ministerio y la DGA deberá desarrollar este ordenamiento porque es el que tiene la competencia en materia de biodiversidad.

Dicho esto, y precisamente porque desde los grupos ecologistas se defiende la ganadería extensiva, cabría esperar de nuestro gobierno que desarrollara una visión global de la ganadería y en vez de potenciar la industrial como monocultivo económico de buena parte de nuestro territorio, se decantara por la verdadera protección de la extensiva que compite con grandes dificultades en el globalizado y monopolista mercado de la carne.

Si las facilidades que se está dando al desarrollo de la ganadería intensiva industrial se dieran a la ganadería extensiva y también a la intensiva familiar, el lobo no pasaría de ser una anécdota.

Es fácil, ramplón y, tristemente, aceptable por gran número de personas polarizar la atención de la opinión pública en una dirección para que el RESTO de la realidad quede en penumbra. Seguro que en nuestra comarca la gente sabe separar las churras de las merinas.

Publicado en este blog:

https://ribagorzaenaccion.blogspot.com/search?q=lobo

Para conocer un poco más:

https://blogs.publico.es/otrasmiradas/44984/los-conflictos-entre-humanos-lastran-la-proteccion-del-lobo/

La respuesta de las asociaciones aragonesas:

https://www.ecologistasenaccionhuesca.org/la-restauracion-de-la-biodiversidad-pasa-por-la-conservacion-del-lobo/