sábado, 3 de abril de 2021

GANADERÍA, AGUA Y MOVIMIENTO SLOW

Es una buena noticia que Benabarre sea el primer municipio oscense en ser incluido en la red Cittaslow. Solo 12 municipios de España tienen este reconocimientos y desde este blog lo celebramos por lo que representa de armonización entre el respeto medioambiental y paisajísitico y el desarrollo de la vida en esta localidad. 

El movimiento “SLOW” es una apuesta por un modelo de futuro que sintoniza con el espíritu de la Ecologia Social. La situación generada por la epidemia vivida en todo el planeta, debería hacernos especialmente sensibles a la necesidad de un profundo cambio en la forma de entender la economía, las relaciones humanas y la política. Es decir sensibles a la necesidad de un cambio de paradigma en nuestro modelo de vida.

En esa línea de armonía entre la gente y su paisaje es especialmente necesario preservar el estado de los bienes de la naturaleza. El agua, en nuestro caso es  una preocupación sobre la que tenemos que volver a llamar la atención.

El 14 de marzo junto al colectivo “SOS Ribagorza” se realizó un segundo muestreo de las fuentes y cauces de Benabarre. El pasado jueves volvimos a recorrer los mismos puntos y el resultado resulta poco alentador. 

Tanto el suministro conectado a la red pública como las fuentes analizadas arrojan un resultado en el límite con la recomendación de la OMS para consumo humano y en algunos casos muy por encima.  

Vistos lo resultados, hay suficientes elementos de alarma como para que se haga un estudio extenso de la calidad de las aguas del entorno de la localidad de Benabarre. En este sentido creemos que los puntos de control del organismo de cuenca no son suficientes para realizar una valoración adecuada del estado de calidad de sus masas de agua. 

Sin duda uno de los retos que Benabarre tiene sobre la mesa es la convivencia entre la ganadería industrial y la calidad medioambiental. Para ello la legislación nacional y aragonesa está adaptando su ordenamiento a las nuevas exigencias dictadas desde la Unión Europea. 

En sintonia con el espíritu Cittasslow, consideramos que  es necesario adecuar las nuevas normas legales que van a ser de aplicación en un futuro próximo en las instalaciones ganaderas del municipio y especialmente en las nuevas que se pretendan instalar. En este sentido creemos que, por encima del cumplimiento estricto del ordenamiento legal vigente en el momento de comenzar los tramites para la concesión de una autorización ambiental integrada, es preciso exigir que las solicitudes se ciñan al marco normativo que regirá en un futuro inmediato y que tal como ya hemos informado en otras entradas tiene una tendencia mucho más restrictiva. 

Una de las últimas solicitudes de ampliación ganadera en el término de Benabarre ha aconsejado a este grupo ecologista la redacción de este escrito dirigido al Ayuntamiento de Benabarre que completa la visión esbozada en esta entrada.