martes, 13 de abril de 2021

MESA DE PARTICIPACIÓN EN GRAUS SOBRE AGUA Y GANADERÍA

La “Ecología Social”, base del pensamiento y la acción de EEeA, representa una visión específica de la filosofía política ambiental que, tal como dijo Murray Bookchin, promueve principios de igualitarismo y participación directa. Mientras la práctica política habitual sigue fiel al bíblico principio de “creced, multiplicaos y dominad la tierra”, en la Naturaleza prevalecen la cooperación, la simbiosis y otras formas de relación horizontal. Lamentablemente, estos dones de la naturaleza son escasamente valorados.

En “Ecología de la libertad”, libro de recomendable lectura en tiempos de pandemias y oligopolios, se plantea que las formas de jerarquía entre los seres humanos se corresponden con la que ejerce el hombre sobre la Naturaleza. La crisis ambiental obedece a causas profundas que también se observan en las formas de dominación social y que los medios de comunicación, salvo honrosas excepciones, no muestran en su verdadera dimensión.

Después de este preámbulo, la decisión del Pleno de ese ayuntamiento de constituir una “mesa de participación con representantes de todos los sectores implicados,….” para estudiar las analíticas presentadas y los informes recibidos relativos a la calidad y la realidad de  explotaciones ganaderas, podría ser un buena idea.

NAPOLEÓN RETRATADO COMO PRIMER CONSUL 

Sin duda es importante, a pesar del retraso de décadas que sufre este municipio, valorar colectivamente los datos del agua de Graus y la administración de los permisos de instalaciones ganaderas. No obstante, tenemos la sensación de que esta comisión, tal como dicen que decía Napoleón, corre el peligro de ser una forma de simular un gran interés cuando, en el fondo lo único que interesa es posponer “sine die”, tal como viene siendo habitual, la toma de decisiones que puedan incomodar a quienes deciden cual es el relato social dominante.

Estamos plenamente convencidos de que los miembros de ese concejo tienen sobrado conocimiento y capacidad para medir, evaluar y diseñar el modelo de gestión ganadera más adecuado para Graus y su entorno. Hay suficientes estudios sobre la mesa, suficiente normativa en vigor y en preparación como para tomar las decisiones necesarias en la salvaguardia del buen estado de calidad de nuestras masas de agua. 

Desde nuestra tradicional e ilusionada desesperanza en la capacidad por alcanzar la visión global necesaria para percibir la relación del ser humano con su entorno, nada desearíamos más que la mesa de participación propuesta sirviera a los fines que la han propiciado.