domingo, 16 de mayo de 2021

15M,... 10 AÑOS DESPUÉS

Ahora que ya ha pasado el momento de las conmemoraciones y el habitual ritual de añoranzas y tópicos que acompañan los grandes acontecimientos, nos gustaría recordar que el 15 de mayo de 2011, en Zaragoza, no hubo una manifestación, hubo dos.

Previamente, durante la tarde del día 14 de mayo, la “RED DE COLECTIVOS DE ARAGÓN” que constituyeron más 80 asociaciones y grupos de todo tipo y de todo Aragón, organizaron un escaparate ciudadano para mostrar a los paseantes zaragozanos sus demandas y su visión de la necesidad de un cambio de modelo social. El mensaje era "Aragón: defender el territorio, cambiar el modelo"

Al día siguiente los colectivos aragoneses congregaron a 3000 personas en lo que parecía un éxito de manifestación que se vio eclipsado por el río humano de esperanzadora juventud que llenó las mismas calles por la tarde/noche en lo que sería el nacimiento del 15M.

En Graus en el primer aniversario del 15M
Conviene saber que la red de colectivos que organizó la manifestación mañanera tuvo su origen en la intención de varios grupos ecologistas y defensores del agua pública de contrarrestar la manifestación que los demandantes del embalse de Biscarrues habían realizado tiempo atrás. Al comenzar los encuentros para articular esta respuesta ciudadana se vio la necesidad de plantear una convocatoria más amplia que aglutinara el descontento y las reivindicaciones del conjunto de movimientos ciudadanos que, en aquel momento tenían como denominador común, la lucha contra los recortes impuestos por la sangrante crisis.

El contenido de la reivindicación de la Red de Colectivos se recoge perfectamente en su manifiesto que venía adecir:

Las personas que hoy juntas alzamos la voz en Aragón, como tantas otras en otros lugares del planeta, sabemos que la sociedad está cambiando. Nadie puede negar ya la crisis ambiental, el sistema capitalista ha conseguido casi agotar los combustibles fósiles y el cambio climático se siente en diversos ámbitos. Esta situación necesariamente conllevará importantes modificaciones estructurales. Nosotras, mediante esta movilización, cuestionamos directamente el actual sistema y defendemos otras formas de vida. Sabemos que es necesario cambiar la forma de pensar, generar espacios comunes de intervención y pasar a la acción.

………………………………………………………………………………….

Por el reparto equitativo de la riqueza: por un nuevo modelo social y productivo.

  • Reparto equitativo de la riqueza: renta básica, trabajo digno y repartido, control de los despilfarros, las grandes fortunas, las bancas despiadadas y las inversiones demenciales, apuesta por un nuevo modelo social y productivo, justicia social para no machacar a las que menos tenemos, freno a los ataques neoliberales a los derechos sociales (jubilaciones, contratas, convenios, aumento de los impuestos indirectos,...)
  • Defensa del medio ambiente: sin nuestros paisajes, ríos, montañas, bosques, biodiversidad, el respeto a la dignidad de los animales,... la vida no será posible. Ni aquí ni en ningún sitio. Aragón no puede ser una enorme Zaragoza y un puñado de núcleos habitados en medio de un páramo despoblado. Queremos defender la vida natural y permitir la vida en el campo.
  • Alternativas a la dependencia de las energías fósiles y nucleares: ahorro y eficiencia energética, renovables, paneles solares, mini eólicas en edificios, otros medios de transporte como el tren o la bicicleta,...
  • Caminos hacia la autosuficiencia, la alimentación sana y los productos cercanos: recuperación de semillas autóctonas, huertos, recogida del agua de lluvia, compostaje, compra directa a los agricultores de la zona, cooperativas de consumo ecológico...
  • Recuperación de formas de vida y consumo consciente y responsable: rechazo de objetos inútiles, artesanía, compartir vehículos, intercambiar saberes, caminar hacia la autosuficiencia y las redes locales,...
  • Aprender de la cultura popular, de nuestra sabiduría colectiva ancestral, defensa de nuestras lenguas, comunicación mediante medios comunitarios, de tú a tú, espacios propios como centros sociales autogestionados, libertad de expresión,...
  • Mejora de los sistemas públicos, de calidad, gratuitos y universales: la sanidad, la educación,... no pueden ser privatizadas si queremos caminar hacia una sociedad justa, sana y formada.
  • No a la exclusión social, a la marginación, al racismo, al fascismo, a la discriminación y violencia sexista o machista, a las fronteras, a las guerras y que los más ricos y avariciosos sigan manejando el mundo a su antojo.
  • Actuar desde lo individual buscando lo común: la acción colectiva es fundamental para intervenir en las políticas locales y lograr avances más amplios. Apostamos por la cooperación social, la solidaridad y el apoyo mutuo para superar la situación actual.


Después de la gran manifestación de la tarde se habitaron las plazas que se llenaron de un candor esperanzador por comprender lo que sucedía y trazar un nuevo mapa de viaje para una sociedad que reaccionaba a la dictadura de los mercados y las imposiciones de la Troika. Muchos de los colectivos activos en la sociedad (también la Plataforma contra la Autopista Eléctrica) participaron en encuentros, charlas y debates en la plaza del Pilar ante la mirada entre ignorante e ilusionada de un juvenil auditorio cuyas bases de pensamiento no parecían ir mucho más allá de 3º de la ESO. Sin duda fue una experiencia colaborativa y de aprendizaje que podía haber alumbrado efectivamente el nuevo modelo que se proponía en la tarde del día 14 y la mañana del 15 y que, en paralelo, había prendido en el movimiento de la indignación.

Para los colectivos que hace mucho tiempo hablaban de todas estas cosas, representaba una gran alegría el ver a tanta gente joven asumiendo y defendiendo la idea de “el común” como espacio de convivencia y la defensa de “lo público” como herramienta. Parecía que, de pronto se estaba produciendo un renuevo en las viejas luchas sociales con nuevos métodos y nuevos militantes.

Desde este blog no vamos a entrar en el debate de si el 15M ha sido el arranque de algo NUEVO o el cortafuegos para que lo VIEJO se mantenga. Habrá quien critique la nueva política milenial que llegó después y la escasa repercusión que su paso por el poder haya podido dejar en los ideales que se cocinaron en las plazas y en las mareas. Las dinámicas sociales son mucho más complejas y no caben en un discurso voluntarista plagado de citas y alabanzas revolucionarias y el esperpento del espectáculo partidista con que la oligarquía entretiene con sus artes de prestidigitación lo impregna todo. 

Hay tanto “todólogo” diplomado en naderías y vaguedades, esparciendo mentiras y medias verdades en los medios de comunicación y convirtiendo a los ciudadanos indignados en amantes de la libertad de la cerveza que, con esta entrada solo aspiramos a recordar a nuestros lectores que el día 15 de mayo de 2011 hubo dos manifestaciones y que siempre habrá que estar del lado de quienes ocupen las calles y las plazas para poner al ser humano y sus derechos por encima de cualquier modelo de explotación. 

Esto es lo que recogimos en aquella fecha en este blog:  

https://ribagorzaenaccion.blogspot.com/2011/05/